ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Jorge Luis González

Este domingo 26 de abril del 2015 pasará a las estadísticas climatológicas como uno de los días más calurosos de las últimas cinco décadas en el archipiélago cubano, al romperse tres récords absolutos de temperatura máxima, y reportarse valores superiores a los 35 grados Celsius en un total de 23 estaciones meteorológicas.

Las nuevas primacías ocurrieron en la ciudad de Holguín y en la localidad de Velas­co, ubicada en esa propia oriental provincia, don­de los termómetros marcaron ¡38,7 grados!, a solo una décima del récord nacional de calor de 38,8, establecido en Jucarito, provincia de Gran­ma, el 17 de abril de 1999, indicó el doctor José Rubiera, jefe del Centro de Pro­nós­ticos del Instituto de Meteorología. Aun­que habrá que confirmarlo, pudiera ser el se­gundo valor más alto reportado en Cuba de manera oficial.

También la capitalina estación de Casa Blanca tuvo una máxima de 37,0, la más elevada medida allí desde el año 1909, dejando atrás el anterior registro de 36,3 correspondiente al mes de octubre del 2009.

Según la información ofrecida por el máster en Ciencias Armando Caymares y la especialista Yiganis Cedeño, del referido centro, igualmente hubo máximas muy notables en Gua­ro, Mayarí, con 38,0; La Jíquima, 37,8; y Sagua la Grande, 37,0 (récord para el mes de abril).

Tan marcada subida de las temperaturas obe­deció básicamente al predominio de cielos despejados que favorecieron la intensa radiación solar, y la presencia de un flujo de vientos débiles de región sur.

Vale aclarar que el intenso calor experimentado no significa un preludio de lo que sucederá en julio y agosto, pues el comportamiento del estado del tiempo depende de las condiciones meteorológicas específicas que influyan en cada mes.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Lissette dijo:

1

28 de abril de 2015

09:33:48


Cuba ardiente en toda su sangre.Eso es en las estaciones pues en la calle siempre se alcanzan los cuarenta y tantos.Bendito clima tropical.

Alien dijo:

2

28 de abril de 2015

11:33:55


Claro Lissete, la temperatura ambiente se mide en una caseta, cuando estas expuesto a los rayos del sol, la temperatura se siente muy superior, inclusive 5 grados o mas, esto es producto que la temperatura se va acumulando en la superficie de los objetos, (Piel, ropa, autos, etc) y si no tiene forma de enfriamiento, se puede calentar por encima de los 60 grados, es asi, por eso el cuerpo cando esta expuesto empieza a sudar y ocurre un fenómeno de evaporación en la superficie de la piel, que si no te mantienes hidratado o te proteges inmediatamente puedes tener serias afectaciones.

sierra1981 dijo:

3

28 de abril de 2015

16:49:10


Resulta terrible ademàs el hecho de que acceder a equipos de climatizacion para los hogares es casi una quimera para el cubano común y corriente, y despuès pagar el costo de la electricidad peor aun. Como es habitual, fue un precio que subió, arbitrariamente, y ya nunca volviò a bajar.

yamir capote vicente dijo:

4

29 de abril de 2015

15:34:30


si está haciendo mucha calor y no queremos ver lo que pasará en los meses de julio y agosto, pero la naturaleza está resistida a legarnos la lluvia que tanta falta nos hace , para los cultivos, limpiar el ambiente, la sequía es muy grande todo se desértico, tenemos pocas plantas verdes y esta calor nos está afectando la salud, las alergias y demás enfermedades respiratorias y demás, la piel nuestra está sufriendo , esperamos esto cambie en el mes de mayo, seamos bendecidos con una buena lluvia el dia 1.

carmen moron dijo:

5

11 de junio de 2015

14:06:31


quien dijo esto de predulio aclarame esto por favor