ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta de la Comisión Elec­toral Nacional (CEN), informó que, en cumplimiento de lo establecido y co­mo en procesos anteriores, finalizó la validación de los datos emitidos desde los Colegios Electorales y se compatibilizó con el Registro de Electores la información con­cerniente a las inclusiones y exclusiones de electores que se produjeron el día de la votación.

Este último proceso permite determinar cuáles de las personas agregadas a las Listas de Electores el día de la votación, constituyeron un incremento real al Registro de Elec­tores, así como aquellas que ejercieron el voto por un lugar distinto a donde se encontraban inscritas, reconociendo de esta forma su derecho al sufragio; evitándose, además, contabilizar más de una vez en el Registro a un mismo elector.

Igualmente, la validación de los datos corroboró la determinación correcta de los 11 424 delegados electos el pasado 19 de abril. De esta manera, se dispone de los resultados oficiales de la primera vuelta.

El 89.88 % de los electores acudieron a las urnas en los co­micios celebrados el pasado 19 de abril para elegir a los de­legados a las Asambleas Municipales del Poder Popular, lo que constituyó una muestra de democracia participativa y de respaldo al sistema político.

El 90.52 % de boletas válidas refleja la calidad de estos sufragios. Las boletas depositadas en blanco representan el 4.54 %, mientras las anuladas son el 4.92 %.

La Presidenta de la CEN añadió que 1 165 circunscripciones, que representan el 9.25 % del total de las 12 589 existentes en el país, van a segunda vuelta el próximo domingo 26 de abril, en 149 municipios. Para esta oca­sión serán habilitados 3 351 Colegios Elec­torales, a los que podrán acudir más de 1 256 000 electores.

Balseiro Gutiérrez reconoció la seriedad con que han trabajado las autoridades electorales, así como la participación cons­ciente de los electores, los pioneros y las entidades y organizaciones de masas que apoyan los comicios, para hacer de ellos, una vez más, un suceso de pueblo.

Información validada de los resultados de la primera vuelta  de las elecciones  de delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Mario dijo:

1

25 de abril de 2015

02:13:20


Votar electores en un colegio que no es el suyo x un delegado cualquiera es un fraude enorme esto en la ley no se permite, las mesas electorales no pueden agregar a nadie de otro lugar fuera del area de la circunscripcion xq este visitando un amigo o familiar o simplemente alguien lo haya traido para que vote por alguien que quiere q salga, ya esto es el colmo ahora si puedo entender xq vote x uno y salio el otro.

Francisco Valdés Medina dijo:

2

25 de abril de 2015

08:26:41


Me llama la atención el porciento de votantes de la Habana, no porque contituya una cifra alarmante, sino : aunque estoy bien lejos, me enteré que en listado de la que fue mi circunscripción no permitieron retirar de la lista de electores a personas que de antemano se sabia que no podian ejercer el voto, por estar fuera del pais por cualquier motivo o dentro pero imposibilitado de hacerlo, esas situaciones se pueden evitar y que no parezcan como ausentes, por otra parte no me queda claro lo del voto de personas que no lo podian hacer y lo hicieron por otro lugar distinto a el que se encontraba inscrito, lo entendiera mejor si fueran las provinciales o a la Asamblea Nacional, o un referendo para la constitución u otro asunto de interes nacional que pueda ser de interes de cubanos aunque esten fuera del país, porque por un Delegado que no me representará ni me rendirá cuenta no veo lógico el voto por otro lugar, como único que se haya mudado repentinamente y de caracter permanente. De todas formas el 89,88 es una cifra estratoférica para el nivel de abstenciones que se presenta en casi todo el mundo, por lo poco creible de los candidatos o los sistemas. Mi umilde felitación a todos los que fueron elegidos Candidatos y Delegados para ejercer un sentido de la vida y no un medio de vida Desde España, al ritmo de la vida y al tanto de lo que ocurre en nuestro querido caiman. Pancho.

maritza acosts dijo:

3

26 de abril de 2015

11:28:13


Es importante el derecho al sufragio que tenemos todos los cubanos pero hay cosas que se deben analizar como es el derecho a votar donde uno quiera y por cualquiera solo por salir del paso.creo deben revisar este y otros aspectos que darán al final la realidad de las elecciones.