ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

LA HABANA.—La Medalla de Oro de la Organización Mundial de la Propiedad In­telectual (OMPI) fue entregada ayer al medicamento Itolizumab, en una ceremonia que contó con la presencia de Miguel Díaz-Canel, miembro del Buró Político del Partido Co­munista de Cuba y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Realizado en el Memorial José Martí, de la capital, en el encuentro participaron también Elba Rosa Pérez Montoya, integrante del Comité Central y ministra de Ciencia, Tec­no­logía y Medio Ambiente (Citma), y otros dirigentes, y constituyó un reconocimiento a los constantes avances en la rama científica del país y su aplicación a la salud pública.

El Itolizumab es un anticuerpo monoclonal humanizado que reconoce el antígeno leucocitario CD6 para el tratamiento de enfermedades autoinmunes, específicamente la psoriasis, manifestó la Máster en Ciencias María de los Ángeles Sánchez Torres, directora de la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial.

Este es un producto que está indicado para la psoriasis severa, una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que afecta a cerca de 125 millones de personas en el mun­do, abundó.

Nuno Pires de Carvalho, director de la División de Propiedad Intelectual y Política de Competencia de la OMPI, entregó el premio al doctor Kalet León Monzón, vicedirector ge­neral de Investigación y Desarrollo del Centro de Inmunología Molecular, quien lo recibió en nombre de sus cinco autores principales.

Aunque en América Latina hay países que se dedican a la investigación científica, proporcionalmente Cuba es el que mayor cantidad de Medallas de Oro de la OMPI posee, comentó Pires de Carvalho en declaraciones exclusivas a la AIN.

Constituye un ejemplo de una nación que busca el mejoramiento de la salud pública de su población, dijo al referirse al hecho de que Cuba cuenta con diez preseas de oro otorgadas por ese organismo especializado de la ONU, creado en 1967, con sede en Ginebra (Suiza) y con 187 Estados miembros en la actualidad.

Itolizumab ha sido introducido en Cuba, República Popular China e India, mediante una estrategia de comercialización que implicó la creación de una empresa mixta con capacidad productiva en la que Cuba aportó su know-how.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Alvaro dijo:

1

24 de abril de 2015

06:56:20


No olvidemos inscribir este nuevo producto en el USPTO para evitar reclamaciones posteriores en nuestra area geografica o en el resto del mundo. De esta manera protejemos lo nuestro.

Alvaro dijo:

2

24 de abril de 2015

06:58:34


Debo aclara a mi comentario anterior que el USPTO por su siglas en ingles es el Registro de Marcas y Patentes de los Estados Unidos de Norteamerica que junto con el Registro de la Union Europea y Japon forman los tres registros con mas credibilidad mundial.

osm dijo:

3

24 de abril de 2015

09:04:49


necesito saber cuales serian los pasos a seguir para recibir el tratamiento, espero respuesta.

manuel dijo:

4

24 de abril de 2015

14:18:30


mi pregunta es ..¡como cuba protege sus patentes .?por que aqui en ecuador se comercializan medicamentos cubanos con otros nombres ,,?y los bandidos estan lucrando,,con nuestros productos,,

Verónica dijo:

5

24 de abril de 2015

19:16:35


Muy buena noticia. Ahora toca explicar cómo se puede acceder al tratamiento. Muchas personas afectadas se sentirán muy felices y todos por los resultados de científicos cubanos. Me gustaría saber sobre esa empresa mixta de comercialización con know-how cubano.