ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Ramón Romero Pérez, uno de los mejores productores cubanos de caña de azúcar, falleció en Bayamo a los 54 años de edad. Foto: Martínez Arias, Rafael

En la tarde del domingo último falleció en Bayamo, a la edad de 54 años, víctima de un tumor cerebral, Ramón Romero Pérez, un hombre que sin título de héroe era reconocido en toda Cuba como uno de los mejores productores de caña de azúcar.

Miembro del Comité Central del Partido desde 1997, Ramoncito —como era conocido— convirtió el cultivo de la gramínea en la razón de su vida laboral cuando, apenas un año después de graduarse como ingeniero agrónomo y con 26 de edad, asumió la presidencia de la prestigiosa Cooperativa de Pro­ducción Agropecuaria (CPA) Primer Soviet de América, del poblado de Mabay-Julia, en el municipio granmense de Bayamo.

En la conducción de la entidad productiva, Romero hizo galas de líder natural y empático, merecedor de un cariño familiar por quienes lo conocieron. Sobresalió por la claridad me­ridiana de un pensamiento económico aplicado con sentido práctico a las condiciones de la cooperativa, de cuyo objeto social principal siempre exaltó, como parte y premisa fundamental, la elevación progresiva y real de la calidad de vida de sus trabajadores.

La autoridad y prestigio de Ramoncito ante la comunidad campesina de Granma y otros territorios cubanos, se asentaron siempre en el mérito laboral y la integridad personal, cualidades que lo hicieron merecedor de innumerables reconocimientos como la Distin­ción Antero Regalado, Del esfuerzo, la victoria, el sello 35 aniversario de la fundación de los CDR, la Medalla Romárico Cordero, la Orden 17 de Mayo; así como la condición de Hijo Adoptivo de Bayamo, en el 2011.

Participante en cuatro congresos de la ANAP y seleccionado delegado directo al cón­clave venidero, nunca fue espectador pa­sivo sino defensor activo de las buenas prácticas en la agricultura cañera, siempre a través de la palabra franca.

Ramoncito, miembro además del Buró Nacional de la ANAP, procedía de una familia humilde. Desde sus primeros estudios en la primaria, en el poblado de Jibacoa de su natal Manzanillo, hasta los universitarios, en el antiguo Instituto Superior Agropecuario de Bayamo (ISCAB), obtuvo excelentes resultados académicos.

Fue diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular, cumplió también importantes tareas como integrante de los comités del Partido y de la ANAP en la provincia de Granma.

A las honras fúnebres de Ramoncito —cuyos restos fueron trasladados a su poblado na­tal— asistieron Sonia Pérez, primera secretaria del Partido en Granma; Manuel Sobrino, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, Ramón Aguilar, miembro del Buró Nacional de la ANAP; Orlando Lugo Fonte, por muchos años al frente de la organización de los campesinos cubanos, y otros dirigentes, familiares y amigos.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Miguel Hidalgo dijo:

1

21 de abril de 2015

08:30:23


LLegue a los familiares y amigos de este campesino, comprometido con el crecimiento de la economia del pais, las condolencias, hemos perdido uno de los motores impulsores del desarrollo caéro en Granma.

eddy cardentey dijo:

2

21 de abril de 2015

09:15:18


lamentable perdida , un gran companero, unos de los mejores presidentes de este paiz , entrego su vida a su cooperativa ,llegue a su familia mis condolencias , de un viejo companero de lucha y trabajo

Liza dijo:

3

21 de abril de 2015

13:28:50


Gran pérdidaaa para el sector...!! Cuanto lo siento...

zeta dijo:

4

21 de abril de 2015

13:39:49


Sirva esta vía para dar nuestro apoyo a su familia y que seguiremos su ejemplo en las tareas que se nos asignen.

zeta dijo:

5

21 de abril de 2015

13:45:10


Nuestro apoyo a su familia. Seguiremos su ejemplo en las tareas que se nos encomienden.