ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Vicente Da Silva Guterres, Presidente del Parlamento Nacional de la República Democrática de Timor Leste, sostuvo un encuentro de trabajo con su homólogo cubano, Esteban Lazo Hernández. Foto: Oriol de la Cruz / AIN

Los presidentes de los parlamentos de Cuba, Esteban Lazo Hernán­dez, y de Timor Leste, Vicente Da Sil­va, ratificaron ayer en La Habana la intención de ambos países de incrementar la cooperación en las áreas de salud, educación, deporte, energía, agricultura y minería.

Durante el encuentro oficial celebrado en horas de la mañana, am­bos dirigentes abordaron temas de interés bilateral y resaltaron el buen mo­mento de los vínculos bilaterales.

En ese sentido, el presidente del Parlamento cubano y miembro del Buró Político del Partido, agradeció a Da Silva el apoyo de Timor Leste en la lucha del país contra el bloqueo y por el regreso a la patria de los Cinco.

Asimismo, ofreció detalles al visitante sobre el proceso de actualización del modelo económico y social cubano y sobre las conversaciones que se desarrollan con Estados Uni­dos para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

Por su parte, Da Silva destacó el apoyo que ha ofrecido Cuba a la nación del Pacífico en momentos muy complejos de su historia y su­brayó la importancia de la colaboración en áreas como la salud, la educación y otras.

La educación, dijo, es uno de los aspectos fundamentales para avanzar en el objetivo nacional de declarar a Timor Leste territorio libre de analfabetismo. Asimismo, exaltó que 196 000 timorenses ya han aprendido a leer gracias al método Yo, sí puedo.

Da Silva abordó su admiración por el pueblo cubano que por más de 50 años ha resistido políticas hostiles de una potencia poderosa. “Te­nemos que aprender de la experiencia de Cuba para sobrevivir entre gigantes y tener mejores relaciones con los vecinos”, comentó en referencia a la firmeza de principios de nuestro país frente a Estados Unidos y al más reciente diálogo entre am­bas partes.

Ratificó la voluntad del gobierno, parlamento y pueblo timorenses de mantener el apoyo a la Mayor de las Antillas para la eliminación del bloqueo. “Como parlamentario y re­pre­sentante de mi pueblo y gobierno hago un llamado al Congreso de Es­tados Unidos para hacerle ver la im­portancia de las relaciones entre los pueblos, independientemente de sus condiciones, con respeto mu­tuo y en plena independencia”, aseveró.

Durante su estancia, Da Silva realizará además visitas a la Escuela Nacional de Arte y al Instituto Cu­bano de Amistad con los Pueblos, así como dialogará con funcionarios de los ministerios de Relaciones Ex­te­riores y Salud, entre otras actividades.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Benny dijo:

1

21 de abril de 2015

08:30:08


Unión es la fuerza..Cuba es el mejor país que he conocido en mi vida .Gracias a la revolución .Que Viva Fidel..

Andres E dijo:

2

21 de abril de 2015

21:50:13


Viva la amistad entre Cuba y Timor, este pais del Asia pacifico merece todo nuestro apoyo, colaboracion y respeto. Colaborador Cubano en Timor 2009/2011.

Andres E dijo:

3

21 de abril de 2015

21:55:17


Nuestras felicitaciones a su Excelencia Vicente Da Silva Guterres, a su primer ministro Dr. Ruis Maria Araujo y a la Ministra de Salud Maria de Seus.

Dra. Emilia Botello Ramirez dijo:

4

22 de abril de 2015

09:42:19


Timor Leste ejemplo de desarrollo de los recursos humanos en salud con la asesoria de Cuba, es ya el pais del asia pacífico con mas médicos percapita por habitantes del área. Para ellos nuestras felicitaciones