ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Desde 2007 se realiza el evento en el archipiélago Foto: Internet

Con el objetivo de sensibilizar a la población sobre el respeto a la libre y responsable orientación sexual e identidad de género, se celebrará en mayo la VIII Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia.

Organizada por el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) y la Central de Trabajadores de Cuba, la misma transcurrirá del 4 al 23 del próximo mes, ocasión en que La Habana y Las Tunas acogerán las actividades académicas, artísticas, comunitarias y deportivas que se realizarán, en aras de promover el ejercicio de la equidad y la justicia social.   

En un encuentro con la prensa, Mariela Castro, directora del Cenesex, expresó la necesidad de combatir prejuicios y estereotipos que excluyen a hombres y mujeres, para así transformar el pensamiento social sobre el tema.

Presentaciones de libros, audiovisuales, exposiciones fotográficas, ventas de artesanía y ofertas gastronómicas serán algunas de las actividades de la jornada, que en esta ocasión tiene como lema: "Espacios laborales sin discriminación por orientación sexual e identidad de género".

Desde 2007 se realiza el evento en el archipiélago, donde también participan invitados extranjeros, defensores de ese derecho universal, que también propicia la aceptación hacia grupos vulnerables como son las personas con VIH.

El 17 de mayo de 1973 la Organización Mundial de la Salud excluyó a la homosexualidad de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades; no obstante, persisten ideas preconcebidas que atentan contra el desarrollo de esas personas y la plena aceptación e integración en la sociedad.

Datos del Cenesex informan que más de 500 mil cubanos participan en estas jornadas, cifra que aumenta por la amplia repercusión nacional e internacional que cada año alcanza el mencionado encuentro.

A cada ser humano debe respetarse su libre orientación sexual e identidad de género; por ello en Cuba se promueve el reconocimiento a los grupos vulnerables desde diferentes espacios, entre estos el ámbito familiar, el cual debe ser de los primeros en aceptar tal decisión, opinan especialistas y promotores.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Noel dijo:

1

17 de abril de 2015

11:22:44


Y quien defiende los derechos de los heterosexuales? Yo soy heterosexual entonces, de que manera puedo diferenciar si es una nacida mujer o un hombre transexual operado si "esta" no me lo dice? Debe existir algún mecanismo que alerte al heterosexual. Saludos

sachiel dijo:

2

17 de abril de 2015

13:18:34


"A cada ser humano debe respetarse su libre orientación sexual e identidad de género", entonces, que respeten ellos y ellas tambien y no quieran imponer las cosas, la palabra "homofobia", está muy mal empleada, todos lo saben.

Yanet dijo:

3

17 de abril de 2015

15:48:34


Y porqué no promover el rescate de tanto valores, principios y educación formal que se han perdido en nuestra sociedad y que es mucho más importante pues encierra la base estructural de una sociedad. Desde hace mucho se han perdido en la nuestra. Arriba a convocar foros, conferencias y muchísimas actividades en la que nuestros jóvenes puedan participar.

Eulices dijo:

4

17 de abril de 2015

17:04:07


Pienso que nuestro pais a traves del trabajo realizado por CENESEX ha ganado un poco en cuanto al respeto sobre el respeto a la orientación sexual e identidad de género de cada ser humano y este tema que se va a tratar en este encuentro es muy importante ya que aun existen tabues cuando una persona homosexual se dirige a un lugar en busca de empleo y en mucho de los casos si es empleado es muchas veces es acosado por que las persona en la mayoria de los casos no tienen en cuenta tus valores como ser humano, lo que tu eres capas de ofrecer y aportar en aras de un mundo mejor y esto lo digo por haberlo sufrido en carne propia.Espero y tengo la esperanza de que con el trabajo desplegado por dicho organismo rectoriado por Mariela algun dia Cuba pueda ser un pais libre de homofobia y transfobia teniendo siempre presente el respeto al derecho ajeno.

Alberto Alvarez dijo:

5

17 de abril de 2015

17:33:02


Felicidades a mariela castro por la labor tan necesaria para los gay y transgenero en mi bella cuba, que aunque no viva en ella la visitó todos los años y la llevo en mi corazón. Gracias mariela en nombre de todos mis amigos cubanos y el mio.