ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

A Gustavo Cobreiro, rector de la Universidad de La Habana, le ha correspondido exponer ante más de 400 rectores de Latinoamérica y EE.UU, la visión de Cuba de cómo lograr el acceso a una educación superior gratuita y de calidad que repercuta en el desarrollo de la región.

En conversación con medios de prensa, Cobreiro, único académico cubano que asistirá en categoría de panelista al Foro de Rectores de la VII Cumbre de Las Américas, comentó acerca de los retos de la enseñanza en el subcontinente, los cuales serán objeto de debate durante la cita.

El primer reto es aumentar el acceso a la educación superior, subrayó, y con equidad, no a partir de la mercantilización, porque es cierto que la tasa de la matrícula universitaria en América Latina ha aumentado, pero mayormente en base al crecimiento del sector privado, que acapara ya la mitad de las instituciones.

Por eso se hará énfasis en incrementar la participación del Estado en la formación académica, y que a su vez eso derive en disminuir la pobreza dentro del contexto regional, abundó.

Pero para alcanzar eso, las carreras deben acoplarse con las necesidades de los países, acotó, mientras que hoy en día las profesiones más demandadas son Economía, Derecho o Medicina, o sea, aquellas carreras donde las personas pueden obtener mayor beneficio salarial, pero entonces no se capacita un personal que trabaje en el sector de la producción.

El rector explicó que esa contradicción es una de las causas por las cuales los países del área son exportadores de materias primas y servicios, pero no generadores de bienes, en especial de aquellos que tengan un alto valor agregado y posean una ventaja competitiva que los distinga en el mercado.

De ahí la importancia de vincular a las Ciencias Exactas y Naturales con el bienestar material de las naciones, pero para eso es necesaria la cooperación solidaria en cuestiones académicas, hasta ahora limitada a esfuerzos aislados y con poca participación gubernamental, relató.

Por eso queremos aprovechar el contexto del Foro para darle impulso a la Asociación de Consejos de Rectores Universitarios de Latinoamérica y el Caribe (ACRULAC), creada en noviembre de 2013 como seguimiento a los acuerdos de la I Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

La ACRULAC deberá promover proyectos de investigación e intercambios académicos para resolver temas claves para la región como salud, protección medioambiental y seguridad agroalimentaria, pero antes debemos lograr la equivalencia entre los títulos y los sistemas de acreditación de nuestras universidades, destacó.

Cuba asistirá a este Foro, paralelo a la VII Cumbre de Las Américas, con una delegación de 13 rectores, y tres personalidades invitadas: Eusebio Leal Spengler, Eduardo Torres Cuevas y Sergio Guerra Villaboy.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

hh dijo:

1

1 de abril de 2015

18:46:23


Eusebio Leal Spengler es un intelectual muy revolucionario, a la altura de la crema y nata de la intelectualidad más avanzada del mundo. Muestra de ello son sus conferencias magistrales en el Instituto Brooking de Washinton. Creo que Raúl Castro se siente bien teniendo en su Consejo de Estado a esta paloma artillada...

Erwin dijo:

2

3 de abril de 2015

14:17:43


Me parece estupendo que las Universidades Latinoamericanas se hagan sentir y marquen la pauta en esta importante cita de la Madre Patria.