ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Internet

A propuesta de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) fueron reducidas las tarifas de las llamadas telefónicas de larga distancia y mensajería internacional, según establece la Resolución No. 31 del Ministerio de Comunicaciones, publicada hoy en la Gaceta Oficial.

Las llamadas que se originen desde teléfonos fijos del sector residencial y teléfonos públicos, tendrán un costo de  1.00 CUC el minuto, a todos los destinos; y para el servicio de envío de SMS internacional, la tarifa será de 0.60 CUC.

Aquellas que se realicen desde celulares prepago tendrán un valor de 1.10 CUC a América del Norte, América Central y América del Sur, excepto a Venezuela, la cual costará 10 centavos menos; mientras que al resto del mundo, valdrá 1.20 CUC el minuto.

A partir de los resultados de la aplicación de estas tarifas, en un período de un año, ETECSA deberá proponer nuevos importes en los servicios que se prestan a los teléfonos fijos pertenecientes a personas jurídicas y a la red de telefonía móvil celular pospago.

También deberá establecer precios para los servicios de itinerancia móvil internacional (roaming), a usuarios nacionales cuando se encuentran en el exterior, en la red de otro operador.

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RAUL DIAZ dijo:

1

27 de marzo de 2015

16:41:44


AUN ME PARECE MUY CARAS LAS TARIFAS PARA EL SALARIO DE UN TRABAJADOR CUBANO, ADEMAS SUGIERO QUE DEBERIA EXISTIR OTRA EMPRESA DE COMUNICACIONES PARA QUE EXISTA LA COMPETENCIA Y PUEDAN BAJAR MAS LAS TARIFAS ACORDES CON EL SALARIO DE UN TRABAJADOR

Efrain Morales dijo:

2

27 de marzo de 2015

16:47:57


Sigue siendo muy caro, Segun listado de precio de la compañia At&T intenational, los costos afctuales-promedios-son: Desde USA a: Argentina: 11 ct/min España : 0.05 " " Colombia: 0.12 " " CUBA : de 98cts.a 1.05 dolar?min Quien en Cuba va a pagar 1.00 CUC( 1.10 USdollar) el minuto?????????????????? Mejor no hubieran hecho nada!!!!!!!!!!!!

Kiustin dijo:

3

27 de marzo de 2015

18:36:42


Muy caras no, yo diría abusivas, la comunicación es una neesidad, no un lujo, si tenemos en cuenta el salario en Cuba entonces la única explicación es una explotación de ETECSA . Espero no censuren

Mulet dijo:

4

27 de marzo de 2015

18:56:04


AUN TENGO LA ESPERANZA QUE ALGUN DIA ALGUIEN SE DE CUENTA DE QUE LA COMUNICACIÓN ES UNA NECESIDAD Y NO UN LUJO.

Simplicidad dijo:

5

27 de marzo de 2015

19:26:33


Estoy sorprendido. Botaron la pelota. Porque sigue siendo tan carísimo? No se demuestra que se quiera facilitar las comunicaciones con el exterior. Claro que la experiencia va a ser negativa. El repudio de la población será seguro. Yo he hachado pie en tierra que en Cuba hay un proceso de cambios, frente a los que dicen que ¡La Vida Sigue Igual!. Rectifiquen esta desicion impopular y económicamente falsa. Las comunicaciones en el mundo de hoy son tan necesarias como el refrigerador, o el ventilador. No es un lujo. Es necesario para la calidad de vidas y la salud mental de las personas. Si se sigue reconociendo como un lujo para la mayoria; entonces estamos en la mentalidad atrasada de hace 20 años. Y la vida nos pasara la cuenta.

Hernan Pereda Chavez dijo:

6

27 de marzo de 2015

20:40:15


concuerdo con todos, es hora que la telefonia cubana siga los pasos del mundo, no se dan cuenta que entre mas caro menos personas la usan y menos ganancia tienen, la inversion ya esta hecha, la llamada no requiere una nueva inversion para la compañia, por favor insertemonos en el mundo, y bajemoa del cielo a la tierra, el minuto lo estan cobrando a 25 pesos que es la moneda con la que se le paga a un cubano.

Roberto dijo:

7

27 de marzo de 2015

20:43:07


Me llama poderosamente la atención el siguiente fragmento: "A partir de los resultados de la aplicación de estas tarifas, en un período de un año, ETECSA deberá proponer nuevos importes en los servicios que se prestan a los teléfonos fijos pertenecientes a personas jurídicas y a la red de telefonía móvil celular pospago". ¿Realmente es ETECSA quien propone nuevos importes? Imaginemos que al directivo de más alto rango de esa empresa se le ocurra proponer costos de 0.50 y hasta 0.40 CUC, ¿le van a permitir semejante propuesta? ¿Tiene autonomía como para sugerir tarifas como esas? Si la respuesta es positiva, entonces me acabo de enterar de que ETECSA es una entidad privada. Y si es negativa, entonces es necesario rectificar el enunciado, porque NO es ETECSA la que propone nuevos importes.

Elio dijo:

8

27 de marzo de 2015

21:26:43


¿y se pueden enviar sms directamente a USA? Porque hasta ahora eso no es posible. Y los precios siguen demasiado altos: no es lógico que un minuto de comunicación internacional me cuesta un día de trabajo. Gracias.

ROBERTO dijo:

9

27 de marzo de 2015

21:36:08


Los beneficiarios como siempre las companias millonarias que estan involucradas y eso que estan hablando de calidad desde eua a cuba y vicebersa a otro bobo con ese cuento seguimos igual que bajen a la par de los demas paises pues uno tiene familia y es por eso que llama.

Carlos dijo:

10

27 de marzo de 2015

21:56:24


sobre las tarifas esperamos que se acorden al modesto salario de los trabajadores ya que cada llamada realizada es una llamada necesaria por problema familiar o de salud y una pregunta. podrian la llamada nacional entrante a un celular desde un telefono fijo ponerla libre de costo?.

Davo davo dijo:

11

28 de marzo de 2015

01:57:51


Aunque existe una ligera mejoría con las tarifas, siguen estando bastante pero bastante caras. Tengo entendido que ya existen servicios de llamadas hacia Cuba que las tarifas son hasta menos de 0.50 USD/ minuto. Perdonen mi ignorancia. Agradecería que alguien me explique que hacer para enviar un SMS desde un teléfono fijo

Orlando dijo:

12

28 de marzo de 2015

02:28:45


Hola: Millones de cubanos estamos apostando por Cuba, por un cambio de mentalidad, por un cambio en el hacer y pensar. La defendemos y la seguiremos defendiendo, pero una de nuestras ilusiones, al menos la mía, era que con la entrada de compañías de telefonía norteamericanas, y otras más, que siempre es bueno que hayan varias, los precios de las llamadas bajarían, y que ya se iba a empezar a disfrutar de todos los beneficios que ese acuerdo implicaría. No me parece correcto que digan bajar unos céntimos. Rompen con la ilusión de millones de cubanos. Nos podemos sentir frustrados en este aspecto. Esperábamos una revolución en las comunicaciones. No puede ser que nosotros los cubanos seamos unos, sino el que más, de los pagan más en llamadas. Creo que en Cuba se debería decentralizar y liberar el tema de las comunicaciones. Queremos llamadas de picos céntimos, porque así llamaremos más. Queremos grupos de tarifas combinadas o paquetes mensuales en donde se combinen telefonía móvil y fija. Queremos los medios y mecanismos para chatear, ver, reír y llorar viendo a nuestras familias por una pantalla de 10 cm X 10 cm ¿Es tan difícil? Seguiremos los cubanos pagando a un dólar o a un dólar y algo más las llamadas ¿Hasta cuándo? No nos echen agua fría. Tenemos que aprovechar este punto para aumentar la confianza. A miles de miradas esperando cambios Buenos, cambios positivos. Esperando que nuestros sueños se hagan realidad. No queremos pertenecer al grupo que dicen "yo no creo en los cambios" o "eso es mentira, hasta que no lo vea, no lo creo" Esperamos, que con estas últimas visitas que han hecho desde los EE.UU, el subsecretario de estado y comunicaciones, las comunicaciones y sus tarifas mejoren. No nos decepcionen. En cualquier caso, creo que todos los cubanos nos merecemos una explicación oficial o a través de algún medio oficial, del por qué, las llamadas a Cuba nos cuesta tan caro a los cubanos. "GRANMMA", lo podría hacer a través de los medios oficiales. Siempre hemos especulado con ese tema, y yo por ejemplo, aunque me imagino una explicación, me gustaría que mi país me la diera para entenderlo bien.

jesus dijo:

13

28 de marzo de 2015

07:11:03


ES MUY CARO,NO VEO NINGUN VENEFICIO EN ESTA REBAJA.EL QUE LLAMA AUN FAMILIAR DESDE CUBA O A CUBA LO HACE POR NECESIDAD.ASI DE CLARO.

Alberto dijo:

14

28 de marzo de 2015

08:21:09


Concuerdo con todos, siguen siendo tarifas abusivas (cara es otra cosa). Mira comentarista No.5, coincido contigo en casi todo, eso sí dices que no es un lujo el tema comunicaciones y lo comparas con un ventilador o un refrigerador ¿es que acasdo no esos equipos lujos en Cuba?¿de verdad que vas a la tienda con tu sdalkario honradamente ganado y te compras el más modesto de esos equipos? Y No.7 Roberto, claro que no depende de la Dirección de esa empresa, sino del dueño que es el estado, y no me vengan con el cuento que dueño estatal es igual a dueño el pueblo, que sino en USA el pueblo es el dueño del correo (es estatal). Fíjate que dice muy explícitamente, "A propuesta de Etecesa..." Claro que eso viene del más allá, del poderoso dedo que quita y pone direcciones de empresas, rabaja o no tarifas y decide cuando dar este paso o posponerlo. Y sin contar con el "dueño", el pueblo.

Ana López dijo:

15

28 de marzo de 2015

09:40:15


Esta es una medida que no acarrea cambios significativos, es puro cosmético, ya que la disminución de la tarifa debe ser mayor. Me pregunto hasta cuándo ETECSA va a continuar con sus políticas comerciales impopulares que sólo concitan el repudio y el malestar de la población y el deterioro aún mayor de su imagen como proveedora de servicios de comunicaciones en nuestro país. En algún lugar lei que la Asamblea Nacional mediante alguna comisión permanente debe poner bajo la lupa la gestión de esta empresa y suscribo esta opinión.

Tapir Rick dijo:

16

28 de marzo de 2015

10:17:44


esa compania es Cubana ? tienen elmonopolio de la comunicacion,ahora otra cosa ridicula,yo como cubano que reside fuera del pais,no puedo comprar un celular en Cuba,otra de las ridiculeces de Cuba.

Tapir Rick dijo:

17

28 de marzo de 2015

10:18:47


Y que hace el Gobierno,quien regula a este jente?

Patricia Martínez Avila dijo:

18

28 de marzo de 2015

11:56:34


Con todo respeto, opino que el gobierno debe analizar la gestión de ETECSA, pues el estado de opinión existente en la población en lo que concierne a la calidad y la prestación de sus servicios, las tarifas y las políticas comerciales es de rechazo y repudio a viva voz.

Norge dijo:

19

28 de marzo de 2015

13:13:50


Si ya hay conexión directa con una compañía de USA y las llamadas no son más a través de terceros ni usando conexión satelital que era el argumento para lo costoso de las llamadas; ahora qué más se necesita para poner tarifas justas ?

Quitin dijo:

20

28 de marzo de 2015

21:11:58


Realmente no entiendo estos precios. Si por 1 centavo puedo mandar un correo, por que me cobran 60 centavos por mandar un SMS.