ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Más del 85 % de la producción de viandas y hortalizas obtenidas en Cuba durante el 2014 es­tuvo en manos del sector cooperativo y campesino, de ahí la importancia de este para el país.

Conscientes de ello, los miembros de la Aso­­cia­ción Nacional de Agricultores Pe­que­ños (ANA­P) continúan los debates de su XI Congreso, en los cuales se reflejan los principales problemas que entorpecen los resultados que vienen del campo.

Ganaderos por excelencia, los campesinos de Camagüey aprovecharon la asamblea de la provincia para analizar las causas y determinar cómo revertir el decrecimiento de los últimos años en la producción lechera, a partir de la eficiencia y de un mejor manejo del rebaño.

Lo primero que reconocieron los delegados es que se ha perdido cultura en el sector, pues mu­chos productores son nuevos usufructuarios de tierra y necesitan capacitación, asesoría y atención directa por parte de las juntas directivas.
Nuevamente salieron a relucir deslices en el vínculo de estas con la base productiva, deficiencias en el proceso de contratación, insuficiente siembra de pastos y forrajes, desvío de las producciones, incumplimiento de la rutina de ordeño y deficiente trabajo de mejoramiento genético de la masa.

“Eso también es funcionamiento”, aseguró Ra­­fael Santiesteban Pozo, presidente nacional de la ANAP, al ilustrar cómo se favorece el desempeño de las cooperativas cuando se trabaja, en estrecha comunión con el campesinado, en la eliminación de estas y otras muchas deficiencias.

Igual enfoque predominó entre los tuneros, pues desde la primera hasta la última intervención demostraron que el funcionamiento de las cooperativas es la permanente acción, tanto en el orden organizativo como en la producción, para asegurar resultados ventajosos para los asociados, la sociedad y la economía.

Cuando las cosas no marchan como corresponde, es imposible hablar de 24 toneladas de saludable pimiento en menos de una hectárea de inapropiada tierra, sin emplear ni una gota de producto químico, como sí puede referir el tunero Reiner de la Cruz, de la cooperativa de crédito y servicios Mártires de Bolivia, o como pudieran mostrar otros campesinos, al estilo de Miguel Mendoza, en Jobabo, o los esposos Calzadilla, en las cercanías de la cabecera provincial.

Tampoco sería posible revertir el panorama como ocurrió en la cooperativa Asalto al Pol­vorín, de Puerto Padre, donde hoy aportan más leche las vacas que ayer corrían el riesgo de mo­rir por hambre y sed.

Que la ANAP funcione bien es evitar que pa­ra “proteger” a las reses frente al hurto y sa­cri­ficio ilegal por parte de malhechores, continúe la práctica de encerrarlas desde media tarde en una corraleta, sin agua ni comida, lo que genera otro problema igual o más grave aún: depauperación del ganado e incremento de las muertes; como bien criticó el campesino de Aman­cio Rodríguez, Marcelo Arias Basalto.

Y es también señalar las inconformidades, como lo hicieron los camagüeyanos con relación a la excesiva carga de animales que presentan sus fincas, motivadas por la no oportuna compra del ganado por parte de las empresas agropecuarias, sobre todo de las hembras de desecho, asunto que influye de manera ne­gativa en el flujo zootécnico de las unidades.

De igual manera con otros asuntos, como las deudas con el sector campesino.

Ambas asambleas —caracterizadas por el compromiso de los campesinos con la producción para el pueblo—, contaron con la pre­sencia de la máxima dirección del Partido en el te­rritorio, además de dirigentes del Go­bierno y el Ministerio de la Agricultura, entre otros.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

rafael estrada pastor dijo:

1

6 de septiembre de 2015

08:32:51


ante todo gracias por dejarme escribir en su pajina. quisiera que me ayudaran como podria enviar una carta o un correo al consejo de estado ha machado ventura y tambien ha gladis vegerano, para plantearle una problema que tengo soy cuenta propia y vivo en camaguey y me quieren quitar mi trabajo dirigentes corruptos. aproveche esta oportunidad que hay con esto de las redes wifi.gracias.