ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

La presentación y lanzamiento oficial de la plataforma de blogs Reflejos, como parte del proyecto de los Joven Club de Computación y Electrónica Cuba Va, se realizó ayer, con la participación de especialistas del grupo que creó la aplicación informática.

El proyecto Cuba Va —que desde el 2012 desarrolla herramientas informáticas que permiten a los usuarios cubanos con acceso solo a la red nacional (Intranet) gestionar e intercambiar contenidos en esta— promueve la nueva plataforma para todos aquellos interesados en crear su espacio personal o blog.

Kirenia Fagundo García, especialista principal de Cuba Va, explicó que “en el 2013 co­menzó a concebirse la idea, y a finales del si­guiente año y principios del 2015 la aplicación ya se implementaba en las redes de los Joven Club, Educación, Educación Superior, Salud Pública, Instituto Cubano de Radio y Tele­visión, Centro de Información para la Prensa y Ministerio de Cultura”.

La especialista destacó que actualmente, sin acceder a Internet, es posible acceder a la plataforma desde cualquiera de estos servidores y crearse una bitácora con visibilidad dentro y fuera de la isla. Asimismo se refirió, a que no existen restricciones en cuanto a temáticas abordadas en los blogs y usuarios interesados en el servicio.

“Hasta la fecha tenemos registrados alrededor de 3 416 blogs que reflejan los más diversos asuntos de cultura, deporte, política, religión, sociedad y cuestiones generales, y van desde el tratamiento más superficial, fresco, juvenil al más especializado y profesional. La única condición es que los blogueros divulguen la verdad sobre Cuba, sin ofensas, irrespetos o denigración, comentó Fa­gundo García.

En este sentido, otros especialistas del equipo de desarrollo de la plataforma Reflejos, acotaron que las condiciones de uso —muchas veces no leídas por los usuarios— aclaran sobre el derecho de autor, las imágenes que pueden publicar y otros requerimientos que aquellos deben cumplir.

En la conferencia, también se discutió so­bre las garantías de recursos financieros e in­fraestructura para mantener estable el servicio de la plataforma.

“Hay que tener en cuenta que es el primer producto de este tipo implementado en Cuba; hoy cada blog tiene 250 megas asignados para 'colgar' fotos, videos y sonido, y hasta ahora ha funcionado, pero de seguir creciendo el número de usuarios, habrá que aumentar la capacidad con que se ha abierto y eso también está previsto”, dijo la especialista principal del proyecto.

Respecto a las perspectivas de perfeccionamiento comentó que el equipo conformado por ingenieros, programadores, diseñadores y otros profesionales del Centro de Inves­tiga­ciones de Tecnologías Integradas (CITI) a car­go de la plataforma, continuará actualizando con nuevas herramientas el producto, e incluso, a partir de las condiciones técnicas e in­fraestructurales con que cuentan, se pre­vé una versión para acceder a los blogs a través de los teléfonos móviles y los correos electrónicos.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

ALEX dijo:

1

18 de marzo de 2015

23:46:21


TODO MUY BONITO Y CUAL ES LA DIRECCIÓN DE QUE ME SIRVE LA NOTICIA SI NO SE COMO ACCEDER.... ELEMENTAL QUERIDO WATSON....

Mariele dijo:

2

19 de marzo de 2015

08:53:24


Alex : la dirección es http://cubava.cu/

logitech dijo:

3

19 de marzo de 2015

10:26:02


Muy bueno el proyecto lo que para mi deberian de mejorar algo mas en cuanto a la busqueda en la plataforma del contenido qu existiera un buscador en la plataforma propio aunque desde google se puedo pero existen frmas de busqueda directa desde la misma plataforma, otra cosa no se si de otras redes pasa los mismo existe desde hace algun tiempo una herramienta que se puso para controlar los accesos y contavilizar las estadísticas http://stats.cubava.cu muy bueno esto pero al pareser tiene acceso local o interno desde los joven club no se con seguridad pero se queda mareado el navegador en espera de respuesta de este complemento lo que va contra la velocidad de la plataforma y los blogs. Por otra parte seria prudente revisar algo mas de la variedad de plantillas algunas ya estan modificadas por algunos y salen ya con modificasiones que no se pueden utilizar por otros esto seria bueno trabajarlo con mas detalle y auemntar el # de ellas existen gratuitas o free como se le llama miles en http://wordpress.org ya que la plataforma es bazada en este cms libre Por otra parte el espacio aunque es bastante grande 250 mb pero al colgar videos fotos y otros archivos en la actualidad es algo que se debe de estudiar. Saludos y felicitaciones para los desarrolladores de la misma que continuen en desarrollo de la misma y nuevas facilidades y servicios,. Una pregunta pitazo.cubava.cu y tendedera.cubava.cu cuando salen a la intranet nacional de todos los organismos....????

Adriana Vera dijo:

4

19 de marzo de 2015

12:32:52


Sobre la noticia es necesario aclarar un error que se comete, la plataforma de blog "Reflejos" es un producto creado por el grupo Cuba Va perteneciente a los Joven Club de Computación y Electrónica; el Centro de Investigaciones de Tecnologías Integradas no participó en su desarrollo, ni está a cargo de la plataforma. Comunicadora Institucional Dirección Nacional de Joven Club de Computación y Electrónica.

Lila León dijo:

5

19 de marzo de 2015

13:30:02


Me sorprende un poco al leer la noticia que se menciona al Citi y su equipo a cargo de la plataforma Reflejos. El Citi es una entidad líder en nuestro país, pero en este caso la plataforma es desarrollada en su totalidad por trabajadores de Joven Club específicamente por el grupo CubaVa, quienes también brindan el soporte técnico. Miembro de la Dirección Nacional de Comunicación Institucional de la Dirección Nacional de Joven Club.