ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Jorge Luis González

El Alma Máter abrió sus brazos nuevamente a las causas nobles de la Patria grande latinoamericana cuando estudiantes cubanos y de otras latitudes llegaron a ofrecer su mensaje de apoyo al pueblo y gobierno venezolanos.

Una historia de hermandad iniciada por los comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro fue sintetizada en las canciones, consignas e imágenes que llenaron la noche de un concierto por la paz, la justicia y la soberanía bolivariana.

Granma tuvo la oportunidad de recoger algunas impresiones de los participantes en esta tribuna:


Fedora Lagos, chilena, miembro del Comité Inter­nacional por la liberación de los Cinco y de solidaridad con el ALBA
Defender la revolución bolivariana es de­fender la justicia y la independencia de nuestros pueblos, es defender el derecho de los pueblos a elegir sus gobiernos y sus creencias de una sociedad más justa. Venezuela no está sola, América Latina es una y Chávez vive en todos nosotros.

Foto: Jorge Luis González

Xochilt, estudiante nicaragüense de la ELAM
Es una alegría y honor poder participar en este concierto. Nuestra solidaridad es con el pueblo venezolano y tenemos esta oportunidad de reunirnos en La Habana para dar este apoyo humanitario; todos los pueblos tienen derecho a la libertad.

Antonio Guerrero, Héroe de la República de Cuba
Hemos manifestado nuestra disposición de en cualquier momento estar al lado de Ve­nezuela. Siempre estaremos con el pueblo venezolano, dispuestos a defender la revolución junto a ellos.

Gerardo Hernández, Héroe de la República de Cuba
Venezuela puede contar con nosotros, que por más de diez años nos han apoyado siempre y estamos listos para dar el paso al frente por ellos.

Jorge Gómez, músico y director del grupo Moncada
Volver nuevamente a la escalinata tiene un valor entrañable para nosotros, y que además sea para lo que siempre ha sido, una tribuna, ahora para apoyar a Venezuela, que está siendo amenazada.

Merkis, paciente venezolana
Para nosotros es muy importante estar aquí esta noche. Le vamos a demostrar al yanqui que nuestra patria no está sola, también está Cuba y el mundo. Chávez vive, la lucha sigue.

Yuniasky Crespo Baquero, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC)
Nuestro mensaje se sintetizó en la declaración del Buró Nacional de la UJC de patentizar que Cuba estará siempre al lado de las causas justas de Venezuela. No solo a la juventud de izquierda, sino al gobierno y al pueblo de Venezuela todo, que le llegue un abrazo cálido, de hermandad, como la hermandad que se simbolizó entre Fidel y Chá­vez. La UJC estará desarrollando un grupo de actividades en todo el país en apoyo a Venezuela.

Heydi Valdespino Sánchez, estudiante de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona
El pueblo venezolano no puede rendirse, tiene que seguir el legado de Chávez. Toda Latinoamérica los está apoyando y una muestra de ello es que estamos aquí, con todo lo que significa para los jóvenes la escalinata de la Universidad de La Habana. Cuentan ustedes con los jóvenes de Cuba, no solo en todas las esferas profesionales, sino también en esta lucha. Y usted, presidente Barack Obama, el 17 de diciembre dio una prueba de flexibilidad, ¿por qué hoy le demuestra al pueblo venezolano todo lo contrario?

Ramón Labañino Salazar, Héroe de la República de Cuba
Lo más importante en este momento en el cual el imperialismo amenaza de manera brutal al pueblo venezolano, es el apoyo de todo el pueblo cubano y de los Cinco al presidente Nicolás Maduro. Para los Cinco será un honor estar en la primera trinchera de combate. Hagamos de toda América una gran nación, decía Bolívar, hoy estamos haciendo un homenaje a Chávez, a su ideario, a quien mostramos nuestra solidaridad hoy y siempre. Una vez más llamamos a que venza la unidad latinoamericana.

Foto: Jorge Luis González

Abel Prieto Jiménez, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros
Han sido muchas horas de tensión siguiendo la evolución de los acontecimientos a partir de la declaración de guerra por parte de Estados Unidos al gobierno bolivariano. Este tipo de amenazas imperiales, de intentar crear en la población inestabilidad, miedo, la hemos vivido en Cuba, pero aquí no ha habido espacio para eso, como tampoco en Venezuela y en la Nueva América con Chávez. La solidaridad entre los pueblos es indestructible y tiene que lograr movilizar la opinión pública internacional. La Red en Defensa de la Humanidad emitió un comunicado con muchas adhesiones, este paso es fundamental, que se levante como un valladar moral frente a la injusticia y la irracionalidad y en solidaridad con un pueblo que ha elegido su camino inspirado en el ejemplo de Chávez, y está trabajando muy duro para prosperar y prepararse.

Gustavo Cobreiro, rector de la Universidad de La Habana
Es una gran torpeza del gobierno norteamericano aplicar a Venezuela estas sanciones. Esta actividad en la Universidad de La Ha­bana es una respuesta a un pronunciamiento aberrado, es una reafirmación de solidaridad y estamos aquí, qué lugar mejor que la escalinata de la Universidad.

Yusuam Palacios, presidente del Movimiento Juvenil Martiano
Como martiano tengo el deber de enviar un mensaje de solidaridad, de apoyo, estamos en un momento histórico donde hay que luchar contra el dominio imperialista. José Martí dijo: “Déme Venezuela en qué servirla: ella tiene en mí a un hijo”. Pues hoy le decimos a Venezuela que puede contar con los jóvenes cubanos.

Rubiel García, presidente nacional de la Asociación Hermanos Saíz
Para los jóvenes venezolanos lo más importante ahora es no olvidar todo lo que ha costado construir esa Revolución, que incluye revisitar su historia, la de Cuba, y la de América Latina. De la misma forma que Cuba nunca estuvo sola, ellos tampoco lo van a estar.

Raúl Torres, trovador
En este momento en que el imperialismo intenta agredir al pueblo de Venezuela los artistas cubanos expresamos nuestra solidaridad, y desde esta trinchera le enviamos un abrazo a todos los hermanos venezolanos.

Patricio Amaro, cantante
Hay que defender el sentido humanista de dos comandantes eternos: Fidel y Chávez, y eso no puede impedirlo nada. No podemos dejarnos dividir. Tenemos que estar unidos, Fidel ha luchado por eso, Chávez luchó por eso, y por eso los artistas cubanos defendemos hoy al pueblo de Venezuela.

Los CDR respaldan a Venezuela

Los Comités de Defensa de la Re­vo­lución (CDR) ratifican una vez más el respaldo a la Revolución Bolivariana de Ve­nezuela y su presidente Nicolás Ma­duro, ante las nuevas maniobras de la administración norteamericana para socavar su independencia y soberanía.

Como ha manifestado la máxima di­rec­ción del país, estamos y estaremos al lado del hermano pueblo venezolano, como ellos lo han hecho durante muchos años junto al nuestro.

La absurda decisión del gobierno de los Estados Unidos de considerar como un peligro para su seguridad nacional a Venezuela, es una estrategia para desestabilizar al país sudamericano y ante tal agresión, los cederistas cubanos manifiestan su apoyo al pueblo y al proyecto social gestado por el Comandante Hugo Chávez y se suman a la campaña mundial para impedirla.

Durante más de una década nuestras naciones han estrechado los lazos de amistad y solidaridad en varios frentes y hoy la organización de masas más grande del país manifiesta su disposición a defender, en cualquier circunstancia, los intereses del pueblo venezolano.


Secretariado Ejecutivo Nacional

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

ledon dijo:

1

16 de marzo de 2015

08:28:53


¿Podrían transcribir (para los que no tenemos acceso a You tube) los discursos del presidente de la FEU, de René y de Araque? Estuvieron geniales y sería muy bueno que aquellos que no pudieron verlo, por cualquier razón lo pudieran leer por aquí. Saludos

vladimmir dijo:

2

16 de marzo de 2015

08:43:05


En la noche de Domingo en la escalinata, se expresò por parte de los oradores que en ella participaron, la teorìa de la zanahoria y el sable que pretende poner en pràctica el presidente Obama por parte del gobierno de EUA, quizàs esto no caiga bièn, pero estoy muy seguro que no estàn equivocado, y el hèroe de Cuba Renè Gonzàlez recordò al Chè cuando dijo a los americanos ni un tantico asì, no doy fè en mi opiniòn de las buenas intensiones de estas relaciones, y ya se viene demostrando, voy al proverbio cubano donde candela hubo senizas quedan, esa espinita EUA y Cuba, Revoluciòn y Victoria Playa Giròn, aùn pica. yo voto por las buenas relaciones, esas que son claras y desinteresadas,

qbano dijo:

3

16 de marzo de 2015

11:34:02


…en el peor de los casos, en el más lamentable suceso, en el más doloroso devenir de los acontecimientos y a pesar de aun hoy no haber podido jurar ante Hugo Chávez –allí donde descansa- como lo ha hecho quien si ha viajado a Venezuela no tengo dudas que dentro de mi esta la obligación de unir mi sangre a la de los Venezolanos honestos, patriotas revolucionarios, justos y comprometidos que han decidido hacer y forjar un verdadero proceso inclusivo, un real proceso de cambios, una real revolución Chavista de todo el SUR... mis manos, mis pies, mi mente, mi ser, mi pequeño ejército todo , está "a la orden" por y junto a las causas justas de cada venezolano...

GUIDO dijo:

4

16 de marzo de 2015

13:49:40


...A LA HORA QUE ME LLAMEN VOY....

Maria Bethania dijo:

5

16 de marzo de 2015

19:18:50


Sencillamente humanidad pura, piel de gallina ese apoyo incondicional de Uds Hermanos Cubanos, les aseguro que me siento orgullosa de que seamos compañeros de lucha, hoy Venezuela...mañana quizás sea Uruguay, Argentina, Bolivia etc, el gigante esta perdiendo fuerzas y arremete con acusaciones injustas, pero tomo un dicho de nuestro Comandante Che como lema de mi vida, que culpa tengo yo...de tener la sangre roja y el corazón a la izquierda!!!Saludos y hasta la Victoria Siempre!!!!!