ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Gina Rey, Premio a la vida y obra de arquitectura 2015 Foto: Yaimí Ravelo

Por su trayectoria relevante y multifacética el Premio Nacional de Arquitectura 2015 a la Vida y Obra, le fue conferido a la Doctora en Ciencias Técnicas, Gina Rey Rodríguez, según se anunció en rueda de prensa celebrada este martes en la sede de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (Unaicc).

Graduada en el año 1970 en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de La Habana, la profesora Rey Rodríguez acumula una vas­ta hoja profesional, abarcando especialidades como el urbanismo, el planeamiento territorial y urbano. También ha laborado en programas de desarrollo nacional y regional; así co­mo en la creación de políticas para el desarrollo de hábitat, asentamientos precarios, rehabilitaciones urbanas y la puesta en valor del patrimonio cultural.
“Luego de conocer que sería la ganadora siento que ahora no puedo parar de trabajar con mis alumnos. Tengo energía para contribuir desde las aulas en el desarrollo del urbanismo a nivel nacional y porque los asentamientos tengan cada vez mejores condiciones de vida”, comentó instantes después que la noticia se hizo oficial.

Aunque sus méritos laborales se imponen con total justeza y transparencia, Rey Rodríguez confiesa su gran pasión por el magisterio. Por eso ha alternado el trabajo de campo con las clases impartidas en el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, como Profesora Ti­tu­lar en esa casa de altos estudios.

“Las clases son una deuda conmigo misma para transmitir a las nuevas generaciones todo el conocimiento que he podido acumular en la profesión a lo largo de cuatro décadas”, dijo la galardonada.

Sobre el papel de las futuras generaciones de arquitectos e ingenieros en el país, Rey Ro­dríguez sostuvo que existe un caudal enorme de recién graduados con un alto poder de diseño. “El reto transita porque existan las condiciones que permitan la materialización de sus ideas”.

El Premio Nacional de Arquitectura a la Vida y Obra se otorga con carácter anual desde el año 1996, entregándose desde esa fecha 50 reconocimientos a profesionales del sector cada 13 de marzo. El lauro del año 2015 se concederá el próximo viernes en la provincia de Camagüey, sede del acto nacional.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Alexis Caridad Méndez González dijo:

1

4 de julio de 2015

04:05:50


Más que merecido este reconocimiento. Tuve la suerte de coincidir con Gina durante la carrera ... estaba en el segundo año cuando yo la inicié ... durante nuestra formación coincidimos en muchas actividades ... excelente profesional y buena persona ...