ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

A través de la historia, varias han sido las teorías —y posiciones asumidas— sobre el rol de la mujer en la sociedad, en el hogar, en el trabajo… El patrón androcentrista que ha dominado la conducta humana indica, por ejemplo, que debe ser el hombre la figura de poder, el proveedor de la familia o el que realice las tareas “de fuerza”.

En la sociedad cubana, después del triunfo de la Revolución, esa tendencia ha ido revirtiéndose en aras de la igualdad y equidad de gé­neros. La labor de instituciones como la Fe­deración de Mujeres Cubanas y la proyección de políticas públicas a favor de la inclusión y el despliegue de las potencialidades de la mujer han sido claves en ese sentido.

De los primeros pasos encaminados a eliminar problemas como la prostitución, la ignorancia sobre su propio cuerpo, la planificación

familiar, entre otras cuestiones; se pasó a objetivos de mayor envergadura como la in­troducción del aborto entre los ser­vicios de salud, la adopción de un Código de Familia que establece la igualdad jurídica absoluta de la mujer y el hombre en el

matrimonio, define iguales deberes y derechos de los cónyuges ante los hijos y en el

desenvolvimiento del hogar.

No debe faltar entre las acciones ejecutadas por el gobierno cubano el

reconocimiento de la igualdad de derechos en lo económico, político, cultural, social

y familiar en la Constitución de la Re­pú­blica de Cuba, ley fundamental del Estado.

Para las generaciones más jóvenes tal vez sea difícil comprender que existió un

“antes” de estas conquistas que hoy se perciben cotidianas y accesibles.

Sobre los hombros y el pensamiento de mujeres como Mariana Grajales, Celia Sánchez

Manduley, Vilma Espín Guillois, las combatientes del Movimiento 26 de Julio… y otras

que han pasado a la posteridad de modo casi anónimo pero igualmente importante, se

ha forjado en gran medida la sociedad actual.

El proceso hasta el presente, sin embargo, no ha sido cuestión de un día o dos; debió ser “una revolución dentro de la Revolución”, a decir del líder histórico Fidel Castro.

Con frecuencia suele citarse que “detrás de todo gran hombre hay

una gran mujer”, sin llegar a saber nunca si se trata de un cumplido hacia uno u otro género o, simplemente, de la relación de interdependencia que existe entre ambos.
Tal vez, como dijo el Apóstol en su mo­mento, será que no falta a la

mujer “capacidad alguna de las que posee el hombre, sino que su naturaleza fina y sensible le señala quehaceres más difíciles y superiores”.

Este Día Internacional de la Mujer, Granma ha querido recordar los logros de las

féminas en nuestra sociedad.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Luis Serrano TERRY dijo:

1

7 de marzo de 2015

06:59:25


Decir MUJER es decir / MADRE, hermana, PATRIA, flor... Serrano TERRY, desde Ciego de Ávila.

alian dijo:

2

7 de marzo de 2015

09:04:59


Muy buenas las infografías

Hdsalazar dijo:

3

7 de marzo de 2015

11:43:07


A la mujer cubana se les puede catalogar como "MUJERONES" porque estan presentes entodas las esferas de la vida social.

gustavo garcía dijo:

4

7 de marzo de 2015

14:58:32


Notable progreso educativo-cultural de las mujeres cubanas....felicitaciones !

JR dijo:

5

7 de marzo de 2015

17:47:00


..."Me han estremecido, un monton de mujeres, mujeres de fuego, mujeres de nieve"...

Sonnia Moro dijo:

6

7 de marzo de 2015

19:59:30


Muy útil estas estadisticas aunque cada una mereceria un trabajo periodísitico;es lamentable que se hable de ello y de otros temas de género mayoritariamente en dias señalados. Granma sigue siendo sexista, un analisis detallado lo corroboraria, solo a manera de ejemplo en la edicion del jueves 5 el titular de un articulo "sin la mujer no hay obra completa" (p.2) evidentemente el adjetivo sobra, porque "sin la mujer no hay obra". (y punto) o si lo asi lo prefieren, no hay obra posible.

Luis Alberto Rodríguez Díaz dijo:

7

8 de marzo de 2015

06:26:21


FELICIDADES EN SU DÍA MARIANAS DE ESTOS TIEMPO, GRACIAS POR EXISTRIR, ADEMAS “CUANDO LA MUJER CULTA Y VIRTUOSA UNGE LA OBRA CON LA MIEL DE SU CARIÑO LA OBRA ES INVENSIBLE”. DE NO SER POR LA PARTICIPACIÓN DE LA MUJER, LA REVOLUCIÓN CUBANA NO HUBIESE LLEGADO HASTA NUETROS DÍAS. USTEDES SON LA RAZÓN DE NUESTRAS VIDAS.

Delmis Argudin dijo:

8

8 de marzo de 2015

12:27:25


Muchas Felicidades a todas las mujeres en su dia

Denny dijo:

9

8 de marzo de 2015

13:42:07


Felicidades a las mujeres cubanas

ernesto Gainza Lezcano dijo:

10

8 de marzo de 2015

16:21:50


Estoy de acuerdo en todas las figuras emblemàticas que se han mencionado e ilustrado pero me sorprende la ausencia de Martha Abreu figura emblemàtica de la Ciudad de Santa Clara Benefactora y principal Gestora de la Universidad que lleva su nombre, considero que la introducciòn del aborto en los servicios de salud no es un logro positivo, ademàs de ir contra el plan de Dios y la familia de procrear y multiplicarse es un atentado a la vida y al decrecimiento de la poblaciòn,

victor kozaski dijo:

11

8 de marzo de 2015

18:16:20


a todas las mujeres del mundo y en especial las CUBANAS ustedes an construido una linda patria que se llama CUBA FELICIDADES

gelpi dijo:

12

10 de marzo de 2015

17:05:18


Bella el rostro de la compañera de la portada, felicidades a todas las feminas en mi Cuba.

victor dijo:

13

11 de marzo de 2015

08:39:00


Mariano,que en trego a sus hijos para la defensa de la patria, Vilma,combatiente, revolucionaria,madre de familia ejemplar,capaz de defender y hacer que la mujer cubana,haya alcanzados los nivelessociales, educacionales,etc etc, mujeres cubanas, capaceses de llevar la obra de la revolucion hasta estos dias, sobre poniendose a todas las advercidades.

Manuel dijo:

14

11 de marzo de 2015

10:11:53


¡¡¡¡uuuyyyyy, que mulata más bella en la presentación!!!!!!!