
El Premio Nacional de Periodismo José Martí 2015, por la obra de toda la vida, fue concedido en la tarde de ayer al camarógrafo Antonio Gómez Delgado (El Loquillo), por su trayectoria en la televisión cubana durante más de cuatro décadas, la cual ha permitido contar con testimonios gráficos de gran importancia para el patrimonio cultural del país.
Gómez Delgado comenzó a trabajar como camarógrafo de estudio en 1975, en la filmación de novelas, aventuras y musicales. Paralelamente ya había participado en algunas coberturas del sistema informativo de la Televisión Cubana, lugar donde empezaría a trabajar definitivamente tiempo después. Ha formado parte de disímiles delegaciones de prensa durante los recorridos del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro Ruz, y también ha sido corresponsal de guerra en Nicaragua y en Panamá, y tuvo la oportunidad de filmar las negociaciones para la paz en Angola.
Antonio Moltó, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) destacó que “El loquillo no se había propuesto eso en su vida, esa es su grandeza y por eso nos hemos emocionado tanto (…) estamos entregando el premio a un maestro de la humildad y la sencillez”.
En la tarde también dieron a conocer los Premios Nacionales por la obra del año 2014. En la categoría de Prensa Digital el premio fue concedido a la periodista Rosa Miriam Elizalde Zorrillo, por su destacada labor frente al sitio web Cubadebate. Además, fueron otorgadas dos menciones: a István Ojeda Bello, por su blog Cuba Izquierda y al periodista Francisco Rodríguez Cruz, autor de la bitácora Paquito el de Cuba. También se hizo un reconocimiento al blog ¡Ay vecino!, de Francisco Pascasio.
En Gráfica, el Juan Gualberto Gómez fue otorgado al fotógrafo Ismael Francisco, de Cubadebate y el jurado concedió menciones a Roberto Figueredo, de la Revista Bohemia, y Alejandro Fábregas, webmaster del Centro de Información para la Prensa.
En Radio, el premio correspondió a Elsa Ramos Ramírez, de la Emisora Provincial de Sancti Spíritus, mientras que se ofreció una mención especial a Angélica Paredes, de Radio Rebelde y una mención al periodista de Radio Mayabeque, Carlos Luis Molina.
El jurado otorgó el premio en la categoría de Prensa Escrita a Katia Siberia, del semanario Invasor, de Ciego de Ávila. El joven periodista holguinero Luis Mario Rodríguez, del semanario ¡ahora! recibió una mención, al igual que Osviel Castro Medel, corresponsal del periódico Juventud Rebelde.
En Televisión, ningún candidato obtuvo el premio Juan Gualberto Gómez. El Premio Nacional de Periodismo José Martí y el Juan Gualberto Gómez serán entregados el próximo 12 de marzo en el Memorial José Martí de la capital.
COMENTAR
vladimir dijo:
1
14 de febrero de 2015
12:30:51
ramon cesar cuenca dijo:
2
14 de febrero de 2015
13:48:56
rolando pérez betancourt dijo:
3
14 de febrero de 2015
15:59:40
Vicente Feliu dijo:
4
14 de febrero de 2015
20:30:37
Felipe dijo:
5
16 de febrero de 2015
08:03:39
delia díaz dijo:
6
16 de febrero de 2015
08:36:25
Responder comentario