ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
La Colmenita es uno de los colectivos que se integran a esta gira por el X Congreso de la UJC. Foto: Jose M. Correa

Hasta el 18 de abril del presente año se de­sarrollará, a lo largo de toda Cuba, la gira artís­tica nacional que tuvo comienzo este lunes en Mayabeque en saludo al X Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

Espacios capaces de fomentar los valores hu­manos, propiciar música de calidad y con la inclusión de todo el universo juvenil como concepto, son los elementos principales que aglutinarán estas presentaciones y que abarcarán, progresivamente, las 15 provincias de nuestro país, y el municipio especial Isla de la Juventud.

Arnaldo y su Talismán, La Colmenita y P.M.M (Por un Mundo Mejor), van a ser los protagonistas de un proyecto que, como afirmó Joan Cabo Mijares, miembro del buró nacional de la UJC para atender la esfera ideológica, busca, a semejanza de los intereses de esta organización, propiciar la inclusión, no solo la militancia, si no de todo aquel niño, adolescente o joven que lo desee.

Previas al congreso —concebido para los días 18 y 19 de julio— se desarrollarán tres jornadas ideológicas bajo los nombres: Nos sobran ra­zo­nes para celebrar (del 4 de enero al 4 de abril), Nos sobran razones para continuar (del 5 de abril al 14 de junio) y Nos sobran razones para vencer (del 5 de abril al 14 de junio), explicó Cabo Mijares.

Como parte de estas jornadas, apuntó, es que se inserta la realización de esta gira nacional Nos sobran razones y donde se combinan los intereses de públicos tanto infantiles como de adultos.

Sobre ello, Carlos Alberto Cremata, director de la compañía infantil La Colmenita —que cumplirá próximamente 25 años de fundada—, refirió que se trata de un espacio abarcador y que, tras la realización del espectáculo en Ma­ya­beque, se mostró la profesionalidad alcanzada.

“La presentación en Mayabeque fue una ex­periencia extraordinaria”, aseveró, pues po­sibilitó la conjunción de dos espectáculos en uno. La actuación de la compañía inicia en ho­ras de la tarde —con una duración de hora y media— detalló, mientras que luego trans­curre un intermedio de P.M.M (animación con videos musicales tanto para niños co­mo adultos) para dar pie finalmente el concierto de Arnaldo y su Talismán.

Respecto a las obras a presentar, Cremata explicó que el espectáculo es variado, pues ni siempre se exhibirán las mismas obras ni tampoco será el mismo elenco. Sobre Meñique es­pecíficamente, refirió que como tantas de las piezas que escenifican, respetan mucho el tex­to original, sobre todo con la intencionalidad de transmitir los mejores valores y el buen arte.

Trascendió además que el espectáculo contará con la interacción del público, que fomentarán sobre todo las canciones infantiles para niños y que albergan como principal interés que los niños y jóvenes “se preocupen por el contenido de los espectáculos en sí mismos”.

Arnaldo Rodríguez, cantautor y director de la agrupación musical El Talismán, declaró por su parte que compartir esta gira entre los tres ha sido para ellos un reconocimiento de su obra.

“Espacio para expresar valores, códigos culturales de calidad, discursos temáticos atrayentes y coherentes”, son algunos de los elementos que Rodríguez destacó como fundamentales en este proyecto. “Hemos velado, sobremanera, porque el repertorio responda a los diversos intereses de la población fundamentalmente joven que acuda”, dijo.

En cuanto a las canciones, esclareció que siempre estarán construidas sobre el respeto y los valores que quieren cimentar en la ju­ven­tud; y que las compuestas para el congreso de­vienen en textos no solo para la militancia, sino para la juventud cubana en toda su esencia.

“Se solicitó una canción y compusimos dos con contenidos y conceptos distintos”, informó. Una de ellas se denomina Depende de ti, concebida para el aniversario de la juventud el 4 de abril venidero. “No fue pensada para bailar, pero la pieza posee una mezcla de música afrocubana, con aires de música latinoamericana, metales de Alexander Abreu, entre otros es­tilos”, que aglutina todo un conjunto de conceptos musicales capaces de provocar el disfrute no solo sonoro, sino también bailable, sostuvo.

Sobre Razones, tema del Congreso y que probablemente se emplee también como canción del verano, esclareció que sí se concibió para bailar y con un discurso temático que responde a las ideas y sentimientos que queremos en nuestras nuevas generaciones. Asimismo, Héctor Díaz Yañez, director de P.M.M, explicó que su compañía busca en estos espacios ga­rantizar la calidad, la profesionalidad, la in­no­vación y variedad en los espectáculos.

La gira continuará en Artemisa, Pinar del Río, Matanzas y Cienfuegos, los días 17, 19, 21 y 28 de febrero respectivamente; Sancti Spí­ritus e Isla de la Juventud, el primero y el 7 de marzo; mientras que en Villa Clara, Ciego de Ávila, Santiago de Cuba, Guantánamo, Gran­ma, Hol­guín, La Tunas y Camagüey, actuarán los días 3, 4, 11, 12, 14, 16, 17 y 18 de abril, en ese orden.

Rutas históricas, escaladas al Pico Tur­qui­no, re­­conocimientos a atletas juveniles y diálogos in­tergeneracionales, serán otros de los elementos que formarán parte de las jornadas del X Con­gre­so.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.