ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El uso del condón ha sido estimulado por el sistema de salud cubano y las diferentes campañas de orientación a la población. Foto: Jorge Luis González

PINAR DEL RÍO.— Nadie sabe explicar con certeza la cau­sa del problema. Yesenia Rodríguez, administradora de la farmacia Camacho, dice que “todo parece indicar que la dro­gue­ría no tiene para servir, porque hemos pedido y no han llegado”. En tanto Yulennis Carrillo, de la Unidad 661, ubicada en la intersección de las calles Isabel Rubio y Sol, comenta que según se le ha informado, el déficit está motivado por “un problema en la fábrica de La Habana”.

Lo cierto es que la falta de condones ha estado golpeando desde hace semanas a las farmacias de la capital pinareña.

Yudelkis Ajete, almacenera de la Municipal, cuenta que la última vez que se recibió este importante medio anticonceptivo fue en diciembre pasado, y se agotó ese propio mes. Desde entonces, a pesar de que lo ha estado solicitando, no la han vuelto a abastecer.

Algo similar ocurre en la mayoría de las unidades de la ciudad. En la 661, se vendieron las últimas cuatro cajas el 1ro. de enero, y 39 días después, continuaban esperando la entrada de un nuevo pedido. En la Camacho, en la Linjó, en la del 12 plantas del reparto Hermanos Cruz, la situación era más o menos la misma.

Solo en dos, de las diez farmacias recorridas por Granma, tenían el producto. Lo habían recibido 72 horas antes de nuestra visita, luego de casi un mes de desabastecimiento.

La situación no puede ser más contradictoria. Al cabo de muchos años tratando de fomentar entre la población una cultura sobre el uso del condón, una de las vía más efectivas —aparte de la abstinencia— para evitar las infecciones de transmisión sexual (ITS) o los embarazos no deseados, este transita por una etapa de escasez.

No es la primera vez que sucede. A mediados del 2014, nuestro diario ya se había referido al tema por el “notable desabastecimiento en la red de farmacias del país y otros puntos de venta”, algo realmente inconcebible en un país que nunca ha escatimado esfuerzos en materia de salud pública.

De hecho, este es uno de los pocos lugares del mundo que le garantiza de manera gratuita a cada paciente de VIH, los costosos tratamientos que contribuyen a prolongar su vida.

¿Entonces, cómo entender que no se consiga hacer lo mismo con el anticonceptivo más eficaz para evitar la propagación de esta y otras enfermedades?

¿Cómo es posible además que en las farmacias, nadie pueda explicarle con certeza a la población los motivos de la escasez, y hasta se hable de una fábrica en La Habana cuando no existe ninguna industria de ese tipo en toda Cuba?
Podríamos indagar nuevamente en las causas de un problema que se repite, pero preferimos esta vez enfocarnos en sus posibles consecuencias.

Al respecto, Johanna Rodríguez, especialista del Programa de Prevención y Control de las ITS/VIH/sida, coincide en que el asunto resulta, cuando menos, desconcertante.

En un contexto en el que los medios de comunicación y las políticas de promoción de Salud llevan años proponiendo el condón como uno de los medios de protección más eficaces, entre la población surge la incertidumbre de cómo cuidarse, señala Johanna.

Ante esa situación, asegura que el Programa sugiere la búsqueda de alternativas, como por ejemplo, limitar el acto sexual a los besos, las caricias, la masturbación... No obstante, reconoce que en nuestro país predomina una cultura en la que el hombre y la mujer tienen que tener sexo con penetración para lograr la satisfacción plena.

De modo que es probable que la abstinencia, o lo que los especialistas denominan “alternativas”, no resulten opciones viables para muchas parejas, sobre todo en aquellas edades en que todavía no existe total percepción de los riesgos que entraña el sexo sin protección.

Claro que ello no justificaría en modo alguno la proliferación de las ITS o del VIH. La falta de un condón nunca podría considerarse la causa de que alguien contraiga sífilis, gonorrea o el sida, como tampoco la venta de ron sería jamás la razón del alcoholismo. La responsabilidad de velar por su salud recae indiscutiblemente, en cada persona.

Sin embargo, no quiere decir que la falta recurrente de un producto que ha ayudado a contener esas enfermedades, pueda asumirse con naturalidad. No en un país que siempre ha colocado, por encima de todas las cosas, la salud de su gente.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Qco dijo:

21

11 de febrero de 2015

14:28:46


Coincido contigo Gabriel Jarquin. La población cubana esta envejecida y necesitamos bebitos a toda costa... Granma, ahora necesitamos las opiniones (justificaciones) de los responsables. Saludos

Odalys Fuente dijo:

22

11 de febrero de 2015

15:06:59


Yo pienso que dada la baja natalidad que hay en Cuba y lo convierte en uno de los paises mas envejecidos de America, que no se venda-salvo excepcionales caso-mas condones asi las parejas tendran que tener hijos y aumentamos de esa manera la poblacion cubana

Verónica dijo:

23

11 de febrero de 2015

16:33:20


No es un producto de primera necesidad, tampoco el fin del mundo, lo malo es el riego de ETS , y las más temible HIV, pero por lo demás está el método natural, y otras maneras de demostrar el Amor ! Saludos desde Venezuela . Aparte de que la Iglesia Católica no los aprueba !

Loli dijo:

24

11 de febrero de 2015

16:33:26


El uso del Preservativos es importantes para la vida de los seres Humanos, principalmente en esta actualidad que hay tantas enfermedades de transición sexual, ya que la persona que esta contagiada con estas no tiene algo que lo identifique como tal así que “Sin Condón Ni Pensarlo”.

Dariem dijo:

25

11 de febrero de 2015

16:39:42


Odalys Fuente, ¿y qué pasó con protegerse del VIH y otras enfermedades de transmisión sexual? Los condones no son solo un método anticonceptivo. A mí esto me huele a que pasa lo mismo de siempre: ocurre un aumento imprevisto en la demanda y como no estaba en el Plan comprar esa cantidad de condones, pues ocurre la escasez. La falta de flexibilidad en nuestra economía es algo que nos come por una pata.

Alex Michel dijo:

26

11 de febrero de 2015

17:16:50


Ah, la culpa es del bloqueo... como siempre.

Granma dijo:

27

11 de febrero de 2015

17:20:37


Estimado lector Alex Michel, si Usted leyó con detenimiento el comentario al que se refiere, observará que en ningún momento su autor habla de que la culpa de la falta de condones sea del bloqueo. Por el contrario, critica el hecho de que esa situación se ha repetido en Pinar del Río y en ningún moemnto el autor utiliza alguna justificación para critircar el problema. Muchas gracias por haber opinado en nuestra web

Alfredo dijo:

28

11 de febrero de 2015

18:32:15


¡Cuidado! Esto no es como lo han tomado algunos, un chiste, pueden incrementarse no solo los embarazos indeseados, la hepatitis B, el SIDA, y todas las enfermedades de trasmisión sexual.

pi dijo:

29

11 de febrero de 2015

19:20:53


Hay quien dice que es para que se produzcan mas nacimientos, pero también da lugar a mas enfermedades, que matan, y que conllevan mas gasto, que tener todas las farmacias bien abastecidas. Debe encargarse de este gran problema, quien le corresponda. Por otro lado hay quien los compra, en exceso o para hacer globos, lo que hay que evitar

CFong dijo:

30

12 de febrero de 2015

08:12:47


me parece un gasto innesesario viajar a Pinar para hacer un comentario sobre el tema, a no ser que el periodista sea el representante de Granma en esa provincia, en la farmacia de la Copa en el municipio de Playa siempre faltan, y en la que esta ubicada en la esquina de calle (cuchillo) 7ma y 7ma A del propio municipio lo estuvieron vendiendo vencidos y las dependientas alegaban tener autorizacion para realizar esa venta, la despreocupacion en ese aspecto no abarca solo el sector de los suministros medicos (medicamento), existen otras esferas de nuestra sociedad donde hay despreocupacion por el suministros de productos.

julio Rene dijo:

31

12 de febrero de 2015

15:28:23


Estimado periodista con relación a su comentario es un hecho real la no existencia del producto en todas las redes que lo comercializan. Nadie sabe explicar con certeza la cau­sa del problema. Mi opinión muy persona que no es quien sepa explicar la ausencia del mismo en las farmacias en comercio y gastronomía, las farmacias son la red minorista que lo venden pero quien lo comercializa de forma mayorista es EMSUME y después se lo vende a la Droguería y esta a su vez a la empresa de farmacia, estas dos ultimas empresa son las que tienen que dar la respuesta y además seria a las que hay que entrevistar y no a una administradora de una farmacia, esta ultima vende lo que le mandan en su pedido, de lo contrario que le pase el grupo de análisis provincial una circular con los problemas reales que existen con las existencia de los mismo. además no se comenta si se visitaron todas las puertas para una respuesta concreta. Gracias.

EL_PSY_CONGROO dijo:

32

12 de febrero de 2015

16:10:07


A mi me parece que el desabastecimiento es intencional, porque a finales del año pasado sucedio lo mismo, no habia condones en ninguna farmacia y lo otro es, que es ilegal abortar clinicamente, es decir, mediante legrado o legulacion mentrual, en los hospitales lo prohibieron. Entonces, que hacemos: tenemos hijos a temprana edad y nos olvidamos de nuestras aspiraciones, o simplemente dejamos de hacer el amor? y no creo que esa sea la opcion mas viable. LOS CONDONES SON UN PRODUCTO QUE DEBE ESTAR 100% DISPONIBLE, SINO PARA QUE TANTA PROPAGANDA!!!

pedro orlando dijo:

33

12 de febrero de 2015

16:12:16


compañero , segun usted tiene el deber de denunciar . en nuestras farmacias faltan medicamentos por diferentes problemas . yo creo que el periodismo tiene tambien que profundizar en las causas , buscar la informacion adecuada con los funcionarios que tienen responsabilidad en este asunto . inmediatez en el periodismo antes de denunciar .con respeto hacia usted . gracias

El autor dijo:

34

13 de febrero de 2015

07:15:24


Gracias una vez más, por su atención, y por los comentarios que hemos continuado recibiendo. Sobre el del amigo Julio Rene, permítame señalar que en efecto, hay varias entidades que intervienen en el suministro de los medicamentos, antes de que estos lleguen a la farmacia. El problema es que quien tiene contacto con la población, quien debe dar la cara a cada una de las personas que acuden a ellas en busca de condones, para protegerse, son las farmacias. Por tanto, si en ellas se desconocen las razones del desabastecimiento, y su podible solución, poco importa, para la población, las justificaciones de los funcionarios que no han sido capaces de cumplir con su deber.

Takarracha dijo:

35

13 de febrero de 2015

11:15:10


"Nadie sabe explicar con certeza la cau­sa del problema." ?No sabem o no quierem?

Rosa C. Báez dijo:

36

13 de febrero de 2015

18:52:17


Las preguntas han sido hechas en las instancias que verdaderamente pueden dar las respuestas?

Luis Gustavo Casals Santos dijo:

37

14 de febrero de 2015

18:32:25


A propósito del tema condón y su ausencia he leído en la Internet que fue descubierta en nuestro país una cepa de VIH mas agresiva que las conocidas hasta el momento , es esto cierto? porque he buscado en los distintos medios de prensa nacionales y no he logrado leer la noticia.

VFP dijo:

38

15 de febrero de 2015

08:22:08


En la capital Pinareño y en la capital de todos los cubanos tambien estan en falta, pero vaz a las casas de alquiler y estan por montones.

Qco dijo:

39

18 de febrero de 2015

16:19:24


Coincido con el autor del artículo, en la respuesta a Julio Rene. La administradora o administrador de la Farmacia, debe estar preparada para dar respuestas a sus clientes de la falta de cualquier medicamento.

Soldenochs dijo:

40

20 de febrero de 2015

09:48:19


Le compro los condones a mi hijo para cuidar de su salud y la de su pareja y evitar un embarazo no deseado, ya que ambos están estudiando en la universidad y no es el momento de tener bebe. La ausencia es GENERAL, entonces como los educamos? o le tenemos que decir: cero relaciones sexuales hasta que aparezcan los condones!!! HASTA DONDE VAMOS A LLEGAR