ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

PINAR DEL RÍO.— Cruz Camacho Ríos, uno de los 12 integrantes de la primera milicia campesina de Cuba, conocida como Los Ma­lagones, falleció en la mañana de este domingo a los 91 años de edad, víctima un trombolismo pulmonar.

Conocido por el sobrenombre de “El niño”, había nacido el 14 de septiembre de 1923, en el sitio llamado Quemado de Pineda, en el municipio de Minas de Matahambre.

De procedencia campesina, solo pudo estudiar hasta el cuarto grado, pues a la edad de 11 años, tras la muerte de su padre, tuvo que abandonar la escuela para ayudar a la madre en los quehaceres del campo, y de esa forma poder mantener a sus otros cinco hermanos.

Durante alrededor de 30 años trabajó como jornalero en la finca de un terrateniente de la zona.

En 1952 conoció a Antonio Núñez Jiménez, a quien le sirvió de práctico en las actividades espeleológicas que este realizaba en las montañas pinareñas, y sobre todo en la Caverna de Santo Tomás.

Fue precisamente Núñez Jiménez quien le re­comendó a Fidel que incluyera a Cruz Camacho Ríos en el grupo de campesinos que recibiría la indicación de capturar al cabo Lara, un sanguinario exmilitar de la tiranía que se hallaba prófugo de la justicia.

El cumplimiento de aquella misión en pocos días propició el surgimiento de las Milicias Na­cionales Revolucionarias.
Tras desarticular la banda de Lara, junto al resto de Los Malagones, Cruz Camacho Ríos continuó vinculado a la lucha contra bandidos.

Luego pasó a trabajar como obrero en una granja avícola ubicada en la zona de El Mon­cada, donde permaneció hasta su retiro.

En el momento de su muerte, ostentaba los grados de capitán de la reserva, y numerosas condecoraciones, entre las que se incluyen las medallas de la Lucha Contra Bandidos; por los 20, 30, 40 y 50 aniversarios de las FAR; la medalla conmemorativa 50 aniversario de la So­ciedad Espeleológica de Cuba, y la distinción 28 de septiembre.

Su cadáver está expuesto en la Casa de Cultura del municipio de Viñales hasta las 9:00 a.m. de hoy lunes. A esa hora está previsto su traslado hasta el Memorial a Los Ma­lagones, en el poblado de El Moncada, donde tendrá lugar la ceremonia de inhumación.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Dr. Lafita dijo:

1

26 de enero de 2015

04:21:57


Gloria eterna a este querido amigo. En agosto de 1985, como médico, acompañé a "Los Malagones" en una visita a Guantánamo. Desde entonces una gran amistad nos unió. Mi pesar a su familia. EPD.

Ronal Suárez Ramos dijo:

2

26 de enero de 2015

07:56:27


El Niñito, como todos le conocían, integró el pequeño grupo que le partió de frente a la casa donde se encontraban Lara y su banda..al ser recibidos con una ráfaga de balas, se tiró al piso tras una pequeña piedra, en la cual se contaron 28 impactos, sin embargo, milagrosamente no recibió ni un razguño.. Así me lo contaron él y otros integrantes de Los Malagones, hace cerca de veinte años, cuando hice un reportaje sobre la historia de la primera milicia cubana.

Lautaro Huentecura dijo:

3

26 de enero de 2015

18:02:43


Mis más sinceras condolencias a la familia de este compañero Pinarense. Aunque no lo conocí personalmente le presento mis respetos porque conozco de la valentia y el amor por su patria que demostraron los milicianos Malagones en su lucha contra los bandidos en las montañas. Un digno hijo de su patria. Lautaro Huentecura chileno pero cubano de corazon

Maria Eugenia Perez Ramirez dijo:

4

27 de enero de 2015

16:11:07


Como pinareña , conozco la historia de mi terruño y el aporte de Los Malagones , en la lucha contra bandidos, estaré eternamente agradecida a ellos por su legado. ¡Gloria Eterna a los Héroes de La Patria!

raul dijo:

5

7 de febrero de 2015

15:12:51


Hoy recibi la noticias por parte de su hija iraida camacho mayor, ya que mi familia mantiene una relacion muy estrecha con ellos. somos de mexico, pero nos conmueve, cruz camacho no muere aqui, esta mas vivo que nunca. pronto estare visitando el memorial de pinar del rio para llevar una corona de flores a un grande.

maria rodriguez dijo:

6

17 de marzo de 2015

21:04:53


mis más sentidas palabras de condolencias par Iraida y el resto de su familia desde Venezuela