ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Ramiro Valdés constató los trabajos de remodelación del Hotel Imperial. Foto: del autor

SANTIAGO DE CUBA.— La nece­sidad de agilizar las acciones destinadas a enfrentar la tensa situación provocada en el abasto de agua a esta ciudad por la sequía, fue reiterada por el Comandante de la Re­volución Ramiro Valdés Menén­dez, al examinar las principales obras eco­nómicas y sociales que tienen lugar en el territorio.

Al presentar las principales me­didas emprendidas, la delegada del Instituto Nacional de Recursos Hi­dráulicos en la provincia, Janet Tria­na, señaló que para trasvasar 15 millones de metros cúbicos de agua de la presa Gota Blanca a la Ciudad Heroica, ya fueron colocados cuatro kilómetros de tuberías, de los 8,7 comprendidos en la conductora diseñada hasta el sitio conocido como La Clarita.

Además, precisó que han sido perforados 18 de los 40 pozos emergentes, que ejecutan brigadas del país para paliar la situación en po­blados y zonas con ciclos prolongados de abasto, así como para in­de­pendizar a entidades grandes con­sumidoras de los sistemas que su­ministran a la población.

“No se puede perder tiempo  —apuntó el miembro del Buró Polí­tico y vicepresidente de los Conse­jos de Estado y de Ministros—, a la vez que instaba a buscar todas las variantes posibles, a enfrentar el derroche de agua y a transmitir la mayor información al pueblo sobre la situación y las decisiones adoptadas”.

En tal sentido la ingeniera Inés María Chapman, presidenta del Ins­tituto Nacional de Recursos Hi­dráu­licos, añadió la ejecución de una conductora paralela al canal tras­vase de Mogote, la rehabilitación de una micropresa para abastecer al poblado del Caney, y la venta de herrajes destinados a eliminar pérdidas en el sector residencial.

Respecto a las restantes inversiones trascendió la marcha acorde con el cronograma establecido del acueducto y alcantarillado de la ciudad de Palma Soriano, y el completamiento en breve de los 10,9 kilómetros de la conductora de presa Jo­turo a La Maya, que garantizará el futuro acueducto de ese poblado.

Valdés Menéndez se interesó igualmente por el programa de ejecución de viviendas, que este año prevé 2 814 a cargo de fuerzas del Micons y otros organismos, y 400 apartamentos a edificarse por la hermana República de Ecuador, mientras que acerca de la Carretera Granma conoció que con 12 kilómetros planificados alcanzará este año los 95.

Como parte de su visita de trabajo, el Vicepresidente cubano apreció las labores de mantenimiento que tienen lugar en los diferentes patios del cementerio Santa Ifige­nia, y el avance de la Avenida Juan Gualberto Gómez-Flor Crombet, que unirá esa necrópolis y la plaza Mayor General Antonio Maceo.

Entre las obras del Turismo constató el impulso a la remodelación del Hotel Imperial en la popular calle Enramada, la conversión en la Ave­nida Garzón de dos edificaciones eclécticas en un centro de recreación y ocio para la familia, y la creación de una moderna minifábrica de cervezas en la alameda del puerto.

En este último entorno recorrió entre las acciones igualmente comprometidas con la celebración del aniversario 62 de la gesta del Mon­cada y los 500 años de la villa santiaguera, lo que será el Paseo Marítimo con un conjunto de parques, fuentes de agua, áreas deportivas, y los primeros 500 metros del malecón de Santiago de Cuba.

De igual forma recibió una am­plia explicación sobre el programa de inversión de la terminal multipropósito del puerto santiaguero, y visitó el centro tecnológico recreativo Joven Club, que reserva variadas ofertas en computación, y una fá­brica donde se expenden 24 modelos de sombreros de anacahuita y yarey.

En la valoración de estas y otras ac­ciones también estuvieron presentes el vicepresidente del Consejo de Ministros, general de división An­tonio Enrique Lussón; la doctora Elba Rosa Pérez y René Mesa, mi­nistros de Ciencia, Tecnología y Me­dio ambiente, y de la Construc­ción, respectivamente; así como Lá­zaro Expósito y Reinaldo García, máximos dirigentes del Partido y el go­bierno en el territorio.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

ALEJANDRO dijo:

1

24 de enero de 2015

04:10:38


No habia una mejor foto para escoger???

Jose dijo:

2

24 de enero de 2015

07:25:07


¿de verdad lo más importante de la noticia es el nombre del funcionario que fue a ver si el agua estaba o no? Todos los días me encuentro en Granma una noticia que empieza con el nombre de "alguien" que parece que es muy importante. Que conste que yo admiro a Ramiro, a Machado, a Lazo y todos los demás. Pero la noticia no son ellos sino el agua, el azucar, etc.

Jose A Garcia dijo:

3

24 de enero de 2015

14:58:29


Jose: Comentario 2. De acuerdo con Usted. Gracias

senseimanuel dijo:

4

24 de enero de 2015

17:32:47


muy bien que se hagan obras para mejorar la situacion del abasto de agua, en Palma Soriano la situacion es critica, confiamos en la estrategia trazada para resolver el problema, llamo la atencion en algo, en Palma Soriano se desperdicia una gran cantidad del liquido vital, solo Bajar la calle los cocos y otras aledañas y el año entero hay un verdadero rio de agua botandose y las autoridades del municipio bien y tu.