ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

No habría manera de pasar por encima de las hojas del almanaque del 2014 sin detenernos en aquella del 17 de diciembre, que en solo  minutos recogió la ausencia de 16 años. Cuando vimos en el Parlamento a los Cinco Héroes, injustamente condenados en Estados Unidos por combatir al terrorismo contra su Patria, parecía que el año había tenido solo ese día.

Sin embargo, fueron otras 364 jornadas de ardua batalla las recorridas en el calendario que comenzó a enfrentar las tareas más complejas y técnicas en el frente más importante de la Revolución en estos momentos, el de la economía.

La actualización del modelo, sobre la base de la implementación de los acuerdos del Sexto Congreso del Partido, encontró en el año que acaba de concluir la concreción de varias medidas, las cuales expresaron el carácter estratégico del proceso, manifestado en su continuidad, coherencia y capacidad de solucionar problemas en el propio camino de la instrumentación de las transformaciones.

Así, por ejemplo, lo que comenzó en el transporte de pasajeros como un experimento en la explotación de los taxis desde el 2010, halló ordenamiento jurídico y se generalizó a todo el país; similar ocurrió con la ampliación de créditos a las personas naturales, que se había iniciado en el 2011; lo mismo podría decirse de la actualización de las contravenciones en el ejercicio del trabajo por cuenta propia o de las modificaciones del Decreto Ley-300 para la entrega de tierras en usufructo, por solo citar algunas.

Esas y el resto de las realizaciones del 2014 que aparecen en esta apretada síntesis, tienen como objetivo común alcanzar uno de los postulados esenciales de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución: desatar las fuerzas productivas, tanto en el ámbito estatal como en el de las formas de gestión no estatal. La entrada en vigor de las nuevas facultades a las empresas pasa por ese prisma, lo cual va muy unido al proceso de perfeccionamiento de los Organismos de la Administración Central del Estado para separar las funciones empresariales de las estatales.

Las potestades concedidas otorgan más independencia y autonomía a la empresa estatal socialista para que esté en condiciones de ocupar el verdadero papel que le corresponde en el desarrollo de nuestra economía, que al decir del lineamiento 2, es su forma principal. Este proceso paulatino de descentralización de facultades  aumenta la responsabilidad de los directivos en las decisiones que competen a sus propias empresas, lo que hace imperiosa e imprescindible la preparación desde la base hasta el más alto nivel de dirección con el fin de evitar y corregir desviaciones que ya se han presentado en la aplicación de varias medidas, como la de la nueva política salarial justamente en el sector empresarial, que hoy a partir de sus facultades tiene la prerrogativa para la formación del salario, hasta el límite de sus posibilidades económicas y financieras y hasta tanto no sobregiren el gasto de salario por peso por valor agregado bruto planificado.

En la pasada sesión de la Asamblea Nacional se conoció que 320 empresas pagaron salario en el 2014 de manera indebida, a un monto de 188 millones de pesos, incumpliendo ese indicador límite. Al respecto, en la propia sede de los debates parlamentarios, el vicepresidente del Consejo de Ministros y jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Linea­mientos, Marino Murillo Jorge, expresó que tal violación conduce a la inflación, subida de precios que perjudica la capacidad de compra de la población.

Y en ese mismo escenario, el compañero Raúl fue enfático al decir: “He alertado en varias ocasiones que esto hay que considerarlo como una indisciplina grave, muy grave y debe ser enfrentada resueltamente por los dirigentes administrativos y también por las organizaciones sindicales”.

Si bien la empresa cubana ha de ser punta de lanza en la aspiración de desenredar el nudo que ata a las fuerzas productivas de cara al desarrollo que todos deseamos, la unificación monetaria es de las tareas más complejas y priorizadas, muy vinculada a esa pretensión, dada la necesidad de poder medir, sin distorsión, el hecho económico. Por esa encomienda también transitó el 2014, donde se dieron importantes pasos del cronograma que persigue alcanzarla.

En el 2014 se avanzó en las definiciones conceptuales de este complejo proceso, en el analisis de los impactos, diseños de medidas y creación de condiciones para evitar afectaciones a la economía y a la población. Se desarrollaron seminarios en las entidades del país sobre la metodología de formación de precios y contabilidad  que se deben aplicar cuando se decrete la unificación y actualmente se prueba con el precio en CUP de los insumos agropecuarios en la Isla de la Juventud.

También tuvo muy buena acogida en la población la decisión en el segundo semestre del año de generalizar la venta en pesos cubanos (CUP) en las tiendas recaudadoras de divisas, que se había comenzado en marzo en solo algunos establecimientos de la capital.

Vale citar nuevamente al presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, quien ratificó la solidez de dos conceptos. “El primero es que la unificación monetaria no es la solución universal o inmediata de todos los problemas que afronta nuestra economía. Esta importante decisión deberá complementarse por un conjunto de medidas macroeconómicas que favorezcan el ordenamiento monetario del país mediante instrumentos que aseguren el equilibrio de las finanzas nacionales, lo cual contribuirá decisivamente a mejorar el funcionamiento de la economía y la construcción en Cuba de un socialismo próspero y sostenible. El segundo concepto y no menos importante, es que se garantizarán los depósitos bancarios en divisas extranjeras, pesos cubanos convertibles (CUC) y pesos cubanos (CUP), así como el efectivo en manos de la población y las personas jurídicas nacionales y foráneas”.

Durante el 2014 continuó el proceso experimental de las cooperativas no agropecuarias  y hasta el momento son 498 las autorizadas, de ellas 329 constituidas y 309 en fase de evaluación. De igual manera siguió creciendo el número de trabajadores por cuenta propia que hoy llega hasta  476 000. Cuba prosiguió honrando de manera puntual sus compromisos financieros como fruto de un serio reordenamiento de su deuda con los principales acreedores, lo cual ha favorecido una sostenida recuperación de la credibilidad internacional de su economía.

En este 2015, el 19 de abril, se cumple el cuarto año de la gran tarea que significa la implementación de los lineamientos, en cuyo camino no han faltado insatisfacciones, como por ejemplo el sistema de comercialización de productos agropecuarios en las provincias de La Habana, Mayabeque y Artemisa, que hasta el mo­mento y después de un año, no ha dado los resultados esperados.

También se ha expresado el deseo de avanzar con más rapidez o la ansiedad por ver los progresos en la economía familiar. Es normal que así suceda cuando se tiene confianza en la estrategia asumida, la cual no puede verse como un acto de magia que transforme en realidad lo diseñado de la noche a la mañana.

En el 2014 se emitieron 97 nuevas normas jurídicas, se derogaron 245 y fueron modificadas 13,  lo cual no solamente da la idea de que el proceso está en constante movimiento, sino también que se desarrolla en un ambiente de orden, que ha permitido la implantación de las políticas aprobadas sobre sólidas bases legales. Para tener una idea de lo que significó el año pasado, bastaría con decir que desde que se inició la actualización, se han publicado 246 normas, derogadas 658 y modificadas 47. Una simple ecuación arroja que en el 2014 fueron trabajadas el 37 % de ese gran total de imple­menta­ciones.

Esos datos ilustran como pocos la conocida frase del compañero Raúl de que no hay prisa, pero tampoco pausa, y amparan su máxima de que no tenemos derecho a equivocarnos cuando está por delante el futuro del país. El refranero popular es también sabio al recordarnos que “entre más apuro menos prisa”, lo cual se aviene a la sentencia del filósofo chino Confucio: “Los cautos rara vez se equivocan”. Pero tal vez no haya prueba más clara de movimiento que el anuncio del VII Congreso del Partido, en abril del 2016, con la misma convocatoria al pueblo para sus análisis y sugerencias, en una verdadera expresión democrática de participación en los destinos de la nación.

El 2014 trajo también la noticia del acuerdo alcanzado entre Cuba y Estados Unidos de restablecer relaciones diplomáticas. Aunque sigue faltando lo esencial, el cese del bloqueo económico comercial y financiero contra nuestro país, no pocos se han preguntado cómo continuaría el proceso de implementación en un ambiente diferente entre las dos naciones. Un párrafo de la introducción de los lineamientos es diáfano: “Para elaborarlos se han tenido en cuenta las experiencias pasadas, la evolución y proyección del escenario económico y político mundial, así como la situación de la economía cubana en dicho contexto…”.

ENERO 2014

TAXIS GENERALIZAN EXPERIENCIA

Comienza a generalizarse en el país la experiencia que desde el 2010 se venía aplicando en tres agencias de taxis, que prestaban servicios en CUC, con la cual se fomentan nuevas formas de gestión en la transportación de pasajeros. Para la concreción de las agencias en el país, se crea la Empresa Taxis Cuba, a la cual se le subordinan esas entidades. La normativa encontró asiento en la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 1 y no interfiere en el servicio regular de taxis que se ofrece en pesos cubanos (CUP) en policlínicos, hospitales y funerarias. (Lineamiento 278).

CONTINUIDAD DE UNA POLÍTICA: AMPLIACIóN DE CREDITOS

 
El Decreto-Ley 289 De los créditos a las personas naturales y otros servicios bancarios, de noviembre del 2011, inicialmente abarcó a los agricultores pequeños, trabajadores por cuenta propia, a quienes estaban autorizados a ejercer otras formas de gestión no estatal y los que comprarían materiales de construcción y pagaban mano de obra  para acciones constructivas por esfuerzos propios en sus viviendas. El cuerpo legislativo incluía, desde entonces, la posibilidad de ampliar progresivamente ese tipo de financiamiento, en la medida que las condiciones del país lo permitieran. En consonancia con ese precepto, la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 2 recogió las normativas para la concesión de créditos bancarios en pos de adquirir equipos de cocción, con lo cual quedó sin efecto la venta del módulo de cocción que se realizaba mediante bonos a los núcleos familiares. (Lineamiento 52)

ACTUALIZACIÓN DE LAS CONTRAVENCIONES

Se actualizan mediante el Decreto-Ley 315 las disposiciones para la aplicación de medidas como consecuencia de infracciones cometidas en el ejercicio del trabajo por cuenta propia. Esta normativa, que sucede a la aplicada en septiembre del 2013, fija una única cuantía para las multas en correspondencia con la gravedad de la infracción. Incluye la prohibición de ejercer determinada actividad cuando se compruebe afecte a la salud, al igual que prevé el decomiso de herramientas y materias primas que tengan el mismo efecto nocivo. Plan­tea bonificaciones cuando se abone el importe por la falta en tres días hábiles y elimina un gran número de contravenciones, entre ellas las de ejercer el trabajo por cuenta propia en otra provincia. (Lineamientos 63 y 65)
 
MODIFICACIÓN DEL DECRETO LEY 300

En el 2008 entró en vigor el Decreto-Ley 259 para la entrega de tierras en usufructo. En el 2012 la normativa fue modificada por el Decreto-Ley 300, con el cual se pusieron en práctica cambios esenciales para flexibilizar modos de hacer en este proceso. En ese momento se incrementó hasta 67,10 hectá­reas la entrega de tierras a las personas naturales que ya fueran propietarias y/o usufructuarias de tierra, las tuvieran en plena producción y cumplieran sus obligaciones legales y contractuales. Entonces debían estar vinculadas a granjas estatales con personalidad jurídica, a unidades básicas de pro­duc­ción coo­perativa (UBPC) o a coope­rati­vas de produc­ción agropecuaria (CPA), excluyéndose de esa posibilidad a las personas naturales poseedoras de tierras en propiedad o usufructo que estuvieran vinculadas a las coope­rativas de crédito y servicios (CCS). Como parte del  estudio y perfeccionamiento que se realiza sobre las medidas que paulatinamente se ponen en práctica para actualizar el mo­delo económico cubano, se llega al Decreto Ley No. 311 Modificativo del Decreto Ley No. 300 y el Decreto No. 319 Modificativo del Decreto No. 304, a partir de los cuales se permite la ampliación de tierras hasta 67,10 hectáreas también a las personas naturales vinculadas a las CCS. La nueva legislación responde a numerosos planteamientos surgidos durante el proceso de implantación del Decreto-Ley 300 y a la constante evaluación que se realiza sobre las diferentes medidas y proyectos que se llevan a cabo. (Lineamientos 181, 187, 197, 198 y 206)
 
 
MARZO
 
NUEVA LEY DE LA INVERSIÓN EXTRANJER

 
Es aprobada la nueva Ley 118 de la In­versión Extranjera en la Asamblea Nacio­nal en sesión extraordinaria, al igual que las normas regulatorias complementarias, todo lo cual conforma un marco jurídico que ofrece mayores incentivos y garantías a potenciales inversionistas. (Lineamientos del 96 al 107)

 

INCREMENTO SALARIAL EN LA SALUD

Se aprueba en el Consejo de Ministros el incremento del salario para más de 440 000 trabajadores del sistema de salud cubano, el cual contribuirá a la estabilidad y calidad de los servicios médicos a la población, así como a cumplir con los compromisos internacionales. (Lineamientos 154, 160 y 171).

EL CONSEJO DE MINISTROS Y SUS MINISTERIOS

Son expuestos los conceptos básicos que deberán regir en las relaciones del Consejo de Ministros y los Organismos de la Adminis­tración Central del Estado (OACE), con respecto a las Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial (OSDE), a tenor con la necesidad de separar las funciones estatales de las empresariales, aumentar las facultades de las empresas y elevar su responsabilidad en la eficiencia y control de los recursos.  (Lineamientos 6 y 8)

FUNCIONES Y SERVICIOS POLICIALES

Se presentó la propuesta de política para la elaboración de la Ley de funciones y servicios policiales, dirigida a asegurar la tranquilidad ciudadana. Entre las principales propuestas aprobadas por el Consejo de Ministros está la necesidad de disponer de una Ley para garantizar el orden público, la defensa y la protección de los derechos ciudadanos, en cooperación con los órganos y organismos estatales, entidades económicas, instituciones sociales y los ciudadanos; así como fortalecer la autoridad, la protección y el respaldo legal de las fuerzas. (Lineamiento 140)

ABRIL

NUEVAS FACULTADES A LA EMPRESA ESTATAL SOCIALISTA

Las nuevas normativas establecen las regulaciones en cuanto a la vinculación del salario a los resultados, precio mayorista para la venta de las producciones que constituyen excedentes del encargo estatal y las nuevas relaciones financieras de las empresas. Se define un sistema de indicadores directivos más concentrado para medir el desempeño de las mismas. A partir de ahora serán seis: las ventas netas totales, las utilidades del periodo, el encargo estatal, las ventas para la exportación, el aporte por el rendimiento de la inversión estatal y el aporte en divisas, este último, mientras exista dualidad monetaria. El Plan de la empresa lo aprueba ahora el Pre­sidente de la Organiza­ción Superior de Direc­ción Empresarial (OSDE), algo que hasta el momento hacía el Mi­nistro del ramo o el Pre­sidente del Consejo de la Admi­nistración Pro­vincial, si la entidad es de subordinación local. Se eliminaron las restricciones administrativas para la formación del salario en el sector em­presarial. "Las empresas podrán distribuir el sa­lario hasta el  límite de sus posibilidades económicas y financieras y hasta tanto no sobregiren el gasto de salario por peso por valor agregado bruto planificado”. Además el 2014 marca el momento en que de acuerdo con los resultados obtenidos, las empresas que hayan cumplido con lo establecido podrán distribuir utilidades entre sus trabajadores. Como resultado, se modifican el De­creto-Ley 252 y el Decreto 281 del Consejo de Minis­tros, que rigen el trabajo para las empresas donde se aplica el perfeccionamiento em­presarial, proceso que en estos momentos se integra al proceso de implementación de los Linea­mientos, donde se recoge que el Per­feccio­namiento Empresarial se integrará a las políticas del modelo económico a fin de lograr empresas más eficientes y competitivas. (Li­nea­­mien­tos 13, 14, 15, 16,  19 y 20)

JUNIO

ARTEMISA Y MAYABEQUE HASTA EL 2016

El Consejo de Ministros aprobó presentar en el Parlamento la propuesta de extender el experimento en ambas provincias hasta diciembre del 2016 para adquirir mejores experiencias en el perfeccionamiento de los órganos locales del Poder Popular y consolidar los resultados, especialmente en el nivel municipal . (Lineamientos 35 y 36)

EFICIENCIA ENERGÉTICA Y DESARROLLO DE LA ENERGÍA RENOVABLE

Es aprobada la política de  desarrollo perspectivo de las fuentes renovables y el uso eficiente de la energía, cuyo objetivo esencial es transformar la estructura de las fuentes energéticas empleadas en la generación de electricidad, al aumentar la participación de las fuentes renovables. (Lineamientos 247, 249, 251 y 252)

FORMAS NO ESTATALES DE GESTIÓN EN LAS ACTIVIDADES DE GASTRONOMÍA, SERVICIOS PERSONALES Y TÉCNICOS

Se aprueba la política para implementar formas no estatales de gestión en las actividades de gastronomía, servicios personales y técnicos, la cual precisa que “los establecimientos que prestan servicios gastronómicos, personales y técnicos, como norma, serán gestionados a través de formas no estatales”. Se mantendrá la propiedad estatal so­bre los principales medios de producción. En tanto, los equipos, medios, útiles y herramientas se arrendarán o venderán. Este experimento comenzó desde el 2011 y hasta la fe­cha han pasado a la gestión no estatal aproximadamente un 27 % de estas uni­da­des. (Linea­mientos 308 y 309)

COMERCIALIZACIÓN DE INSUMOS, EQUIPAMIENTOS Y SERVICIOS ESPECIALIZADOS AGROPECUARIOS

Inicia el experimento de carácter local en el Municipio Especial Isla de la Juventud  para la comercialización de insumos, equipamientos y servicios especializados en el sector agropecuario, incluyendo la venta de piensos y subproductos de alimento animal. Asegura en lo fundamental el ciclo de producción, al disponerse en cantidad y oportunidad de los insumos básicos. Asi­mismo, se continúa el paso gra­dual de la asignación normada y administrativa de insumos y equipamiento a métodos que permitan el acceso directo a los mercados ma­yorista y minorista, en correspondencia con la capacidad financiera del país y de cada productor. Durante un año se evaluará el de­sarrollo de dicho experimento para luego, en dependencia de los resultados obtenidos, realizar las adecuaciones pertinentes antes de su generalización. (Lineamientos 182 y 203)

DEL PERFECCIONAMIENTO EN LOS ORGANISMOS DE LA ADMINISTRACIÓN CENTRAL DEL ESTADO

Como parte del trabajo de perfeccionamiento en los Organismos de la Administración Cen­tral del Estado (OACE) que realiza la Comisión Permanente para la Implementación y De­sarrollo, se dio a conocer el Decreto-Ley No. 321 sobre las Misiones de los Ministerios de Co­mercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), de la Industria Alimentaria (Minal), del Comercio Interior (Mincin), y de la Cons­trucción (Micons). Con este paso, queda re­frendada legalmente la separación de estos organismos de las actividades de administración del sector empresarial. Permite, además, una ma­yor integralidad, coherencia y racionalidad de sus estructuras, lo que aligera los órganos de la administración pública y fortalece a la vez su papel regulador, de control y fiscalización. (Li­neamientos 4 y 6)

ENTRA EN VIGOR NUEVO CÓDIGO DE TRABAJO

Tras su aprobación por mayoría en la Asamblea Nacional del Poder Popular en diciembre del 2013, entró en vigor el nuevo Código del Trabajo para el país, donde se reflejan las recientes disposiciones complementarias que respaldan las garantías jurídicas de empleados y sus empleadores.  Para la conformación de este cuerpo legal fueron celebradas numerosas discusiones en más de 69 056 asambleas, a las que concurrieron dos millones 802 459 trabajadores, incluidos 43 380 que trabajan en el extranjero. Contempla también al sector no estatal y se regulan las relaciones de trabajo entre personas naturales. (Lineamientos 2 y 41)

JULIO

SISTEMA DE ALOJAMIENTO EN CASAS, HOTELES Y OTROS INMUEBLES

Aparecen nuevos procedimientos para la categorización de las instalaciones y el sistema de información y reservación de los inmuebles que se dediquen a las actividades de alojamiento a personas que se hospeden con fines de trabajo, descanso y recreación. Tiene como objetivo establecer las normas generales para el funcionamiento del Sistema de Alojamiento en Casas, Hoteles y otros Inmuebles que pertenecen al sistema empresarial de los órganos locales del Poder Popular u otros que se determinen. Los precios serán fijados, en su mayoría, en pesos cubanos (CUP), y en pesos convertibles (CUC) solo aquellos autorizados por el Ministerio del Comercio Interior. El Consejo de Ministros aprobó la adecuación de las dietas, en correspondencia con los precios que se establezcan para las instalaciones que se dediquen al hospedaje de las personas que viajen en funciones de trabajo.  Las nuevas normativas están recogidas en un acuerdo del Consejo de Minis­tro y en resoluciones de los ministerios de Comercio Interior, Finanzas y Precios y una conjunta de este último con el de Economía y Planificación, asentadas en la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 32. Se destinaron unas 500 de estas instalaciones para viviendas. (Linea­miento 298 )

NUEVAS NORMAS ADUANERAS

La Aduana General de la República (AGR) emitió nuevas normas para la importación de productos sin carácter comercial, dirigidas a todas las personas que arriben al país o reciban envíos desde el extranjero, las cuales actualizan la política que la Aduana ha venido aplicando desde el 2011. Estas decisiones se tomaron a partir de un estudio que confirmó los altos volúmenes de importación que realizan determinadas personas con destino a la comercialización y el lucro, usando para ello los márgenes de importación no comercial establecidos hasta ahora. Se mantiene que el valor total de los artículos comprendidos en el equipaje, sujeto al pago de los derechos de aduanas —que no formen parte de los efectos personales— no podrá exceder de 1 000 pe­sos. En tanto, los envíos no pueden pasarse de 200 pesos. Las normativas aparecen en tres resoluciones de la AGR para establecer el listado de valoración en Aduana para las importaciones sin carácter comercial; el límite para la determinación del carácter comercial a las importaciones que realicen las personas naturales por cualquier vía y determinar en Aduana los artículos que clasifican como misceláneas y se importan sin carácter comercial. El Ministerio de Finanzas y Precios suscribió la Resolución No. 300, la cual establece que el abono de los aranceles por dichos envíos es en CUC y además quienes los reciban estarán exentos del pago de impuestos por los primeros 30 pesos o su equivalente hasta 1,5 kilogramos. Lo dispuesto entró en vigor a partir del 1ro. de septiembre.

AGOSTO

ELEVAR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

La Gaceta Oficial Extraordinaria No. 35, hizo efectiva la decisión de contratar en sus mismos cargos a profesores jubilados del Ministerio de Educación Superior (MES), pagándoles la suma del salario y la pensión, para estimular su permanencia en los claustros universitarios y aprovechar aún más todo el saber acumulado durante tantos años de ejercicio académico. La medida forma parte de la política aprobada para asegurar los recursos humanos que más puedan aportar a la preparación de los graduados. El acuerdo expresa “autorizar un tratamiento diferenciado del régimen de seguridad social para los profesores universitarios jubilados por edad, reincorporados al desarrollo de las funciones sustantivas como profesores, en lo referente a la contratación en el cargo que desempeñaban en el momento de obtener la pensión, devengando la totalidad de la prestación y el salario”. La decisión busca un impacto particular en aquellas especialidades con déficit de profesores como son las de agropecuaria, contabilidad, economía, ciencias naturales, así como en las de ingenierías, y evidencia el especial interés del país en continuar elevando la calidad de la Educación Superior. (Lineamientos 145 y 151)

GENERALIZACIÓN DEL EXPERIMENTO DE LA  INTEGRACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES

Mediante acuerdo del Consejo de Minis­tros, se aprobó generalizar la integración de los centros de educación superior, que co­men­zó experimentalmente en las provincias de Artemisa, Mayabeque y el Municipio Espe­cial Isla de la Juventud, desde el curso 2012-2013. Esta integración propenderá a lograr mayor racionalidad y eficiencia de todos los recursos disponibles en función de mejorar el proceso docente y la gestión de estos centros. Se realiza por etapas y a partir del curso 2014-2015 se ejecutó en las provincias de Matanzas, Cien­fuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Cama­güey y Guantánamo. (Lineamiento 145)

POLÍTICA PARA EL REORDENAMIENTO  DE LAS ENTIDADES DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

Responde a lo acordado por el Sexto Congreso del Partido cuando en varios de sus Lineamientos abogó por elevar el impacto económico, social y ambiental de la ciencia que se hace en Cuba, en correspondencia con la proyección estratégica de desarrollo de la nación y a articular mejor el potencial científico con las entidades dedicadas a la producción de bienes y servicios. Tiene como objeto establecer las disposiciones para la organización y funcionamiento de las entidades de ciencia, tecnología e innovación, y asegurar una gestión más integral, económicamente sostenible, estable y permanente. Las entidades resultantes del reordenamiento deberán responder a las necesidades de desarrollo de la economía y la sociedad; priorizar la ejecución de los encargos estatales; no cumplir funciones estatales; integrarse con personas naturales o jurídicas; reconocer y estimular el potencial humano dedicado a la ciencia, so­bre la base de criterios que garanticen su preservación y favorezcan un mayor impacto de los resultados. Queda recogido en las normativas de este proceso que las entidades que tributen sus resultados a la producción de bie­nes y servicios, pasan a formar parte del sistema empresarial en todos los casos que sea posible. Este reordenamiento contribuirá a utilizar al máximo el potencial científico de­sarrollado por la Revolución y alcanzar una gestión más integral y económicamente sostenible". (Lineamientos 129, 132 y 134)

NUEVAS DECISIONES SOBRE LA VENTA DEL GAS LICUADO

En La Habana, Santiago de Cuba e Isla de la Juventud, se rebajó el precio a los diez kilogramos de gas licuado, el rellenado de la conocida “balita”, de 130 a 110 pesos. El alquiler del cilindro pasó de 500 a 400 pesos. Se incrementó, solo en los territorios del experimento, el ciclo de reaprovisionamiento de gas licuado para los clientes normados, en dependencia de la composición del núcleo familiar. El ciclo de un núcleo con cuatro personas pasará de 19 a 21 días. Esta nueva medida, comenzó a hacerse efectiva el 1ro. de septiembre, sin afectar las entregas programadas antes de esa fecha para los clientes normados. Se monitorean los resultados de esta experiencia y se crean las condiciones para extender la venta liberada de gas licuado a otras provincias durante este 2015. (Lineamiento 250)

SEPTIEMBRE

ASUME IPF MAYORÍA DE LAS  FUNCIONES DEL INV

Se traspasa al Instituto de Planificación Física (IPF), al Ministerio de la Construcción, al Sistema de Tribunales, al Ministerio de Justicia, al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y a otros Organismos de la Ad­mi­nistración Central del Estado, muchas de las funciones que hasta el momento tenía el Instituto Nacional de la Vivienda, lo cual entró en vigor el pasado 5 de enero.  Tiene como objetivo fortalecer el Ordenamiento Territorial y Urbano, y enfrentar las violaciones y construcciones ilegales, así como realizar de oficio entre entidades, trámites que hasta la fecha gestionaban las personas. El IPF recibe la mayoría de las funciones anteriormente asumidas por el Instituto Nacional de la Vivienda, que pasa a ser una Dirección General del Ministerio de la Cons­trucción, que tendrá la misión de dirigir, ejecutar y controlar la política del Estado y el Gobierno en cuanto a la Vivienda.  (Lineamiento 4)

OCTUBRE

CARTERA DE OPORTUNIDADES PARA LA INVERSIÓN EXTRANJERA
Fue presentada la Cartera de Opor­tu­nidades para la Inversión Extranjera, cuya conformación constituye un aspecto esencial en el proceso de atracción del capital foráneo y su actualización forma parte del cronograma de implementación de la política para la inversión extranjera. Cuenta con 246 proyectos a desarrollar con capital extranjero en un monto de 8 710 millones de dólares, y abarca sectores decisivos como el agroalimentario, la construcción, la industria farmacéutica y biotecnológica, la energía renovable, entre otros. (Lineamiento 102)

POLÍTICA PARA ATENDER LA DINÁMICA DEMOGRÁFICA
Se aprueba la política para atender la dinámica demográfica del país, uno de los mayores retos que afronta la nación por su impacto en la vida social, económica y familiar. Ob­jetivos principales son estimular la fecundidad, atender las necesidades de la creciente población de la tercera edad, así como promover el empleo mayoritario y eficiente de las personas aptas para el trabajo. Además, se dio a conocer que se aplicarán políticas fiscales y de precios que favorezcan la natalidad y la atención a los adultos mayores. (Linea­miento 144)

POLÍTICA INTEGRAL DE LA  PROPIEDAD INDUSTRIAL

Es aprobada en el Consejo de Ministros la Política Integral de la Propiedad Industrial,  dirigida a las nuevas dimensiones de esta con la actualización del modelo económico, dada su importancia en la gestión para las exportaciones, la sustitución de importaciones, las inversiones, en particular la extranjera y el desarrollo científico y tecnológico, tanto para las organizaciones estatales como para las formas de gestión no estatales. (Lineamiento 228)

PERFECCIONAMIENTO DEL SISTEMA EMPRESARIAL DEL MINISTERIO DE FINANZAS Y PRECIOS

Se analizaron las propuestas de perfeccionamiento del sistema empresarial del Mi­nisterio de Finanzas y Precios, conocido como Grupo Empresarial Caudal S.A., dedicado a servicios profesionales en el sector financiero, especialmente a los seguros. Está dirigido a dar solución a las dificultades que hoy se presentan y permiten disponer de una organización más fuerte, “que prestará servicios de seguros, avalúos de activos, auditorías, estudios de factibilidad y consultorías, fundamentalmente en la actividad económica y de gestión, con la función de apoyar el desarrollo del sector empresarial y de las formas de gestión no estatales”. Estas capacidades también se encaminan a facilitar el desarrollo de la inversión extranjera en el país.  (Lineamientos 4, 6, 7 y 8)

FUNCIONES Y FACULTADES DE LAS UEB

Aprobadas las nuevas propuestas relacionadas con las funciones y facultades de las unidades empresariales de base (UEB). Se ratificaron como figuras empresariales a las Or­ga­niza­ciones Superiores de Dirección Em­pre­sarial (OSDE), las empresas y las UEB y el concepto de que aun cuando tienen definiciones y funciones diferentes, entre ellas existe una relación estrecha de funcionamiento. Ello crea condiciones para organizar un sistema em­pre­sarial más eficiente y eficaz. (Lineamiento 7)

TRATAMIENTO FINANCIERO  PARA LAS CPA
Aplicar un tratamiento similar al aprobado en las unidades básicas de producción coo­­­pe­rativa (UBPC), para solucionar su si­tuación fi­nan­ciera y situarlas económicamente al mis­­­mo nivel, es el objetivo del tratamiento financiero para las coopera­tivas de produc­ción agropecuaria (CPA), de­dicadas a la actividad no cañera. (Linea­miento 178)

NUEVAS DISPOSICIONES PARA EL PAGO A TRABAJADORES VINCULADOS A LA INVERSIÓN EXTRANJERA

Se emiten resoluciones de los ministerios de Trabajo y Seguridad Social, Economía y Planificación y Finanzas y Precios sobre el pago a estos trabajadores, su contribución a la seguridad social y las funciones de las entidades empleadoras. Se establecen nuevas formas para la determinación de los salarios. El salario medio del país de cada año será considerado como el mínimo para estos trabajadores. Estas medidas se aplican con carácter retroactivo desde octubre y el nuevo salario nunca podrá ser menor que el que percibía el trabajador. (Lineamientos 170 y 171)

DICIEMBRE

NUEVAS POLÍTICAS SOBRE LAS VIVIENDAS

Se modificó el Reglamento sobre el otorgamiento de subsidios a personas naturales para realizar acciones constructivas en sus viviendas, en aras de solucionar nuevas situaciones surgidas después de un año de puesta en marcha dicha política. Entre las novedades, los Consejos de la Administración Mu­nicipal del Poder Popular realizarán, como mínimo, dos convocatorias anuales para la recepción de las solicitudes de subsidios por parte de la población, de acuerdo con el financiamiento disponible. Los resultados de este proceso se darán a conocer públicamente. Otra de las medidas está relacionada con la legalización de la vivienda y el reconocimiento del derecho perpetuo de superficie a los damnificados por eventos climatológicos, que actualmente es­tén construyendo en lugares autorizados. Se favorecen alrededor de 20 000 personas que iniciaron la construcción de su vivienda sin la documentación establecida. Además, a partir de ese momento tendrán la posibilidad de solicitar un subsidio. Incluye también el traspaso de viviendas estatales en ejecución para su terminación por esfuerzo propio, dando prioridad a damnificados por fenómenos meteorológicos, albergados y casos sociales. En relación con la transmisión de la propiedad de la vivienda de los primeros 15 años de su adquisición, se establece que de haberla construido por un subsidio o créditos para acciones constructivas, tendrá que reintegrar el monto del dinero recibido. Similar situación sucederá con las viviendas entregadas por el Estado, en lo que se tendrá que devolver el valor de esta, considerando los precios del mercado minorista. Ambas medidas no tendrán efecto retroactivo; se aplicarán a los nuevos propietarios a partir de que se emitan las normas jurídicas. Finalmente que­dó aprobado un nuevo valor referencial de las viviendas para aplicar el impuesto del 4 %, en el caso de la transmisión de su propie­dad. (Linea­mientos 297 y 299)

 

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mambí dijo:

1

16 de enero de 2015

07:37:38


La Revolución imparable,siempre al lado del pueblo y el pueblo con sus dirigentes.Ejemplo de dignidad,valentia y progreso.Todo el pueblo de Cuba avanzando hacia el futuro,con la convicción de que vivir en Revolución es la única manera de avanzar en la defensa de soberania y la dignidad de este gran pueblo,de este gran pais,Cuba. Larga vida a nuestro comandante en jefe y al general de ejercito Raúl Castro.Hasta la victoria Siempre.

Prudencio dijo:

2

16 de enero de 2015

10:31:05


Periodista, creo que se equivocó cuando publicó que la nueva gestión de taxis no interfiere en el servicio regular de taxis que se ofrece en pesos cubanos (CUP) en policlínicos, hospitales y funerarias pues los choferes de los mismos no le alquilan a los cubanos de a pie en pesos cubanos. Si no lo cree, haga la prueba y trate de alquilar alguno de los llamados SERVICIO REGULAR para que vea que lo que digo es cierto y que si no es turista y no tiene CUC lo dejan parado en la esquina. Vaya, vaya por el Vedado y por la Habana Vieja para que se convenza, pase por el Habana Libre, el Capri, el hotel Vedado y el Nacional, por Prado, por Zulueta, por el Capitolio y por los hoteles y restaurantes de la zona y podrá comprobar por sus propios ojos que lo que digo es cierto y eso sucede a cualquier hora del dia o de la noche a la vista ciega de autoridades e inspectores estatales.

Ricardo Cervantes Baldoquín dijo:

3

16 de enero de 2015

12:21:41


Sobre las nuevas políticas de las viviendas pienso que esto debe generalizarse cuanto antes a todas las provincia, pues yo soy trabajador de Salud Pública hace 30 años estoy viviendo en un inmueble de dicho sector hace 23 años, con mi familia el mismo tiene un deterioro construcutivo muy grande, por mi profesion tube la oportunidad de cumplir misión en la Republica Bolivariana de Venezuela hoy he comprado materiales y otros asesorios, pero no he podido realizar nada pues he visto ha todos los factores para el cambio de uso se empeso a confeccionar el expediente para el cambio y lleva dos años en este termino y aun no se ha podido agilizar, ni garantizar nada, pienso que en este sentido las leyes deben ser pareja para todos los territorios, ya que estoy preocupado por el techo de la misma que esta al desplomarse, viven mis hijos alli, ahora estoy en una mision nacional en la Capital en el Contingente 60 aniversario y aun no se agiliza nada, por lo que la direccion de Salud y Vivienda en Yara Provincia Granma no he realizado los analisis correspondiente desde hace dos años que estoy detras de esos tramites.

SERGIO LINIETSKY RUDNIKAS dijo:

4

16 de enero de 2015

14:40:04


Este Articulo bajo el concepto que el Futuro No Admite Equivocaciones posee una perspectiva hacia una perfeccion en todos los planeamientos del Estado. --El Articulo es sumamente amplio en topicos y ambitos cubiertos. En si, el establecer una perfeccion futura inherentemente implica una admision de "falta de perfeccion en el pasado" que creo seria algo injusto. Las Miras y el panorama son sumamente amplias y parece que Cuba ve un momento de gran optimismo, estabilidad gubernamental y deseo vehemente de Satisfacer Completamente todas las necesidades de La Republica que realmente nunca tenian miras tan positivas progresivamente desde 1959. Parece sin duda que tendremos tiempos prosperos para La Isla.