ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Otmaro Rodríguez

LA HABANA.— Las donaciones de sangre sobrepasan en toda Cuba lo planificado des­de hace más de dos años, lo cual constituye un éxito del pueblo en su apoyo a los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) y al Mi­nisterio de Salud Pública (Minsap), se in­for­mó este martes en la capital.

En la sede de la Dirección Nacional de los CDR, el doctor Luis Enrique Pérez Ulloa, jefe del Programa Nacional de Sangre del Minsap, detalló que tal empeño se cumple, de forma sostenida, por cada provincia y el Municipio Especial Isla de la Juventud desde noviembre del 2012 hasta diciembre último.

Refirió que la ejecución del programa cubano de sangre resulta multisectorial y destacó que en Cuba totalizan seis millones 525 000 personas las que pueden donar sangre, en tanto se encuentran entre los límites de 18 a 65 años y no presentan padecimientos excluyentes para tal gesto humano.

De esa cifra, aportan sangre sistemáticamente unas 340 000 personas, lo cual representa alrededor de un cinco por ciento del referido potencial.

Pero con ello resulta suficiente para mantener abastecidas las necesidades asistenciales y las de la industria de hemoderivados, destacó Pérez Ulloa.

El directivo explicó que el éxito en la obtención de ese producto humano se debe a la instrumentación de mecanismos en cada provincia, que antes no existían, entre el Poder Popular, el Minsap y los CDR, los cuales cada mes dan seguimiento al comportamiento de las donaciones y adoptan medidas para obtener la cuantía prevista.

Informó que como promedio, con cada aporte del vital líquido se salvan tres vidas, en tanto se trata de un elemento esencial en la atención hospitalaria de pacientes, especialmente en los casos de accidentados.

Añadió que durante el pasado año, en Cuba fueron intervenidas quirúrgicamente un mi­llón 26 742 personas, se efectuaron 32 trasplantes de hígado y 175 de riñón, “y para cada operación, como es usual, se demandó sangre y a veces en grandes cantidades”.

El doctor Pérez Ulloa detalló que en el caso de los trasplantes de hígado se requieren 20 unidades (bolsas)  para cada operación.

Un gran porcentaje de la sangre que cada año los 340 000 donantes cubanos aportan va a la industria, donde glóbulos y plaquetas se preparan en concentrados de acuerdo con el grupo sanguíneo, en productos de gran de­manda para la medicina rehabilitadora mo­derna.

De los leucocitos se obtiene el interferón, el cual se produce en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, mientras el plasma restante se purifica para extraer proteínas que luego se administran como potentes fármacos naturales. (AIN)

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

María del Carmen Reyes dijo:

1

14 de enero de 2015

11:25:33


Importante el esfuerzo de los donantes de sangre, también del plasma que se aporta a la industria farmacéutica para la fabricación de medicamentos como los hemoderivados, que garantizan el eficiente tratamiento de muchas enfermedades en el sistema nacional de salud y evita la importación de tan cuantiosos productos.

José Molina Vidal dijo:

2

14 de enero de 2015

11:25:56


En nuestro país sí se puede donar sangre o un órgano, porque la atención médica es gratuita e integral y nuestros medicamentos tienen un precio no lucrativo para los productores ni asfixiante para los pacientes. Pero, ¿que sucede en los paises capitalistas del primer mundo autodenominados "democráticos" y defensores de los Derechos Humanos?; pués sucede;en primer lugar que la atención médica no es gratuita salvo excepciones, dónde vivo yo "agarrate", luego sucede que la persona que te espera a la salida de un supermercado o cualquier otro comercio para conminarte a realizar la donación, el chofer del omnibus que va con ella, la enfermera que te atiende, etc..., el hospital al que te llevan por un problema, los médicos, y paramédicos que atienden al paciente, (ántes, si no podía pagar, al hospital público; ahora tiene la obligación, so pena...de tener un seguro) bueno si no podías pagar te atendían y luego cobraban al gobierno, y así seguirá siendo. Bueno en fin, todos reciben un sueldo y en casos; asombrosamente grandes como el de los hospitales, médicos y personal especializado, sin olvidar a las multimillonarias farnacéuticas encargadas de los medicamentos. Y el donante cuyas sangre u órgano han originado pingües ganancias recibe un bocadito con un jugo de frutas, si acaso. No puedo esar de acuerdo con esto. Gracias, Molina

Manuel David Orrio dijo:

3

14 de enero de 2015

12:29:28


Esta nota no responde a una pregunta crucial: ¿cumple, sobrecumple o incumple Cuba la meta de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el sentido de alcanzar una donación de sangre por cada 20 habitantes?

Yasmany Machado dijo:

4

14 de enero de 2015

15:10:11


Saludos , feliz 2015, que bueno que sobrecumplimos las donaciones de sangre, pues desde el 2005 soy donante de sangre con más de 20 donaciones acumulada para beneficio de los demás. ahora me hago la siguiente pregunta acaso no se estimula a los donates de sangre por parte de Minsap y los CDR, por que no se hace, acaso se resuelve con un papel que otorga la circunscripción, por qué no se preocupa el minsap por la salud de los donantes, si a los de plasma se le da ayuda, por que a los de sangre no se ayuda modestamente en alimentos. Decir que el banco de sangre esta siendo muy poco suministrado y es insuficiente la mayor de las veces lo que se le da al donate al realizarse la estracción de sangre que no es una eringuilla o un pomo de jarabe, es mucho lo que se extrae, y no se ve ayuda. Cuando los CDR quieren tu ayuda y estas en tiempo o en tiempo ya casi te visitan a la casa para que vayas a donar para cumplir el mes, pero nadie es capaz ni el director de salud niel responsable coordinador de los Cdr de ver como uno está, pues paar donar y cumplir ellos si, pero paar ver que se da en el banco al donante no se ve, ni si necesita alguna ayuda el donante que se deberia dar o estimular con algo modesto, como cualquier estimulo igual que pueda hacer la ctc, las far, la pnr y otra organizacion o institucion. Por que no se da dos panes en la merienda de donate de sangre y reforzada la merienda, pues toda la proteina la mayoria la donas en ese momento. es necesario que se haga algo. Desde el 2005 he visto con mis ojos contando con mis dedos en Fomento, a mas de 50 personas con puloveres de donantes de sangre, si todas esas personas son donates de sangre que maravilla nuestro municipio, entonces cabe la pregunta, por que nunca se me han dado un pulover desde el 2005, por que no se imprime diplomas a color y que tengan una imagen decorosa para darles a los donantes, por que en los actos del pais no se estimulan a los donantes de sangre se 1ro de enero, 26de julio o fecha de la liberacion del pueblo, u otra fecha. A donde van estos puloveres, de donde salen, quienes escrupulosamente los entrega o desaparece, acaso hay alguien que se dedique a hacer puloveres con la gota de sangre, no entiendo, ni entenderé. saludos cordiales. un donate de sangre decepcioando totalemnte con la politica del pais de donantes de sangre. No estoy satisfecho y por eso con mi derecho a opinar como ciudadano. a mis 27 años, salud y alegrias en el 2015. Afectuosamente. Yasmany machado

alejandro dijo:

5

15 de enero de 2015

10:29:22


muy bien por este resultado, pienso que aunque los donante hacemos este aporte de manera altruista sin esperar nada a cambio, ni siquiera la gratitud de los beneficiados pues estos no conocen a los donantes las autoridades de cada municipio deberían atender mejor a los donantes, tanto material como moralmente, en urbano noris provincia holguin esto anda mal