ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Por sexto año consecutivo el Pro­gra­ma de Venta de Áridos al Mi­nis­terio de Comercio Interior (Min­cin) por parte del Grupo Empresarial In­­dus­tri­al de la Construcción (GEICON), cerrará con números positivos al re­gistrar una producción anual de 650 000 m3. En tal sentido, para el 2015 se estima crecer en 100 000 m3 más como muestra de una tendencia sostenible, pese a que aún no se alcanzan los niveles deseados por directivos de la construcción y la población en general.

Aunque las cifras son halagüeñas, César Revuelta Mayolina, director de Operaciones de GEICON, confirmó a Granma el incumplimiento en la entrega de áridos al Programa de Ven­ta de Materiales de la Cons­truc­ción del Mincin, debido a las constantes dificultades con la transportación de los materiales granulados a los puntos de venta.

Según el funcionario, la responsabilidad recae sobre el Ministerio de la Construcción (Micons), por presentar serias afectaciones en su parque automotriz. Además, descartó que en el pla­no productivo radiquen las mayores incidencias, pues solo existen tres provincias (Guantánamo, Camagüey y Las Tunas) que no han reportado los niveles de producción planificados.

Revuelta Mayolina, por otro lado, agregó que desde hace algunos años la Industria de Producción de Ma­teriales de la Construcción viene, pau­lat­i­na­mente, reponiéndose con un nivel de financiamiento importante asegurado por la máxima dirección del país.

A lo largo del año, dijo, se han re­gis­trado inversiones por más de 30 mi­llo­nes de pesos y para el 2015 se es­pera continuar ejecutando un ni­vel elevado de las mismas. Entre las em­presas que percibirán beneficios se encuentra la planta Cerámica Blanca de Holguín, en la cual se trazó como objetivo primordial alcanzar las má­xi­mas capacidades de diseño de la fá­brica, así como la calidad requerida de las producciones que en ella se ejecutan.

Pese a las inversiones que hoy se ejecutan, falta mucho por lograr si se quiere aumentar las capacidades de producción de la industria de materiales. La demanda que exige y necesita la población aún no está satisfecha. Una cosa es el plan acorde con las capacidades existentes y otra la de­manda, señaló el directivo.

No obstante las dificultades, en el 2014 solo se reportaron dos entidades con números negativos (PERDURIT y la Empresa de Materiales de la Co­ns­trucción de Guan­tá­namo). La primera detuvo su producción por casi tres meses ante la falta de materias primas; mientras la segunda presentó dificultades motivadas por afectaciones en la parte industrial y en la de equipos no tecnológicos.

En opinión de Revuelta Mayolina la empresa guantanamera tiene hoy resueltas las reparaciones no industriales. Sin embargo, la incorporación del equipamiento no tecnológico, debe quedar solucionada en el 2015.

Otro de los cambios que se implementarán en el 2015, consiste en la aplicación de una Organización Su­­perior de Dirección Empresarial (OSDE) de materiales de la construcción. Así, bajo su mando, se aglutinarán todas las empresas de cemento del país, como tres homólogas de carpintería, las cuales se sumarán a las 27 entidades que GEICON tiene a nivel nacional.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Ernesto dijo:

1

31 de diciembre de 2014

10:59:19


Y se supone que el lector entienda que significa "parque no tecnologico" !?

Ernesto dijo:

2

31 de diciembre de 2014

11:05:25


Aglutinar todas las empresas de cemento nos significa mas centralización de la economia?

Jge dijo:

3

1 de enero de 2015

11:17:28


Sería bueno revisar las formas de venta de cemento a la población. En Las Tunas nos anotamos a inicios de 2014 en una de las tiendas recaudadora de divisas y hasta ahora, nada. Qué habrá por detrás de esa forma de "organización y control"? Vaya usted a saber...