ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Anabel Díaz Mena

“El heroico pueblo cubano ha de­mostrado, frente a grandes peligros, agresiones, adversidades y sa­cri­fi­cios, que es y será fiel a nuestros idea­les de independencia y justicia so­cial. Estrechamente unidos en es­tos 56 años de Revolución, hemos guardado profunda lealtad a los que cayeron defendiendo esos principios des­de el inicio de nuestras guerras de in­dependencia en 1868”.

No es el párrafo de la noticia de este 17 de diciembre, que hizo estallar a Cuba de alegría, júbilo y fervor  revolucionario; al escuchar al Pre­si­dente de los Consejos de Estado y de Mi­nistros, General de Ejército Raúl Cas­tro Ruz, en su alocución al pueblo so­bre las relaciones con Esta­dos Uni­dos.

Sin embargo, en él encuentran vi­da los postulados que hicieron po­si­ble la efervescencia que hoy vivimos en las calles de todas las provincias cubanas. Lealtad, fidelidad, consecuencia con los fundamentos sagrados de la Patria, entiéndase independencia y soberanía, son los resortes de las emociones por el regreso de los tres héroes que aún permanecían injustamente encarcelados en cárceles de Estados Unidos. Los Cinco ya volvieron, el pueblo de la Mayor de las Antillas festeja en cada casa, pueblo o barrio el retorno.

La gente sale de sus hogares, se fe­licitan, se abrazan, y exclaman. “Fi­­del siempre tiene razón, dijo Vol­verán y volvieron”. Aquella, no fue una premonición ni una profecía, sino una fiel convicción en el triunfo de las causas justas, que re­tumbó en la localidad capitalina del Cotorro el 23 de junio del 2001, justamente por donde hizo su entrada a La Habana el 8 de enero de 1959, cargado de los mismos principios que hoy mantienen la obra de la Re­vo­lución triunfante el primer día de aquel año.

Este 17 de diciembre, desde la hon­­da cualidad humanitaria de los hombres y mujeres que habitamos esta tierra, la voz de Raúl llevó al mun­do a esa Cuba viril, gallarda, pe­ro también culta y civilizada, mostrándola en toda su capacidad de dia­logar en igualdad de condiciones, reconociendo las profundas diferencias, con cualquier interlocutor.

A la Revolución nada humano le es ajeno, por eso no cesó en el regreso de sus héroes, como también ha tenido la virtud de reconocer la decisión del presidente Obama sobre la liberación de los Cinco, al decir que, “merece el respeto y reconocimiento de nuestro pueblo”. Bajo ese mismo precepto fue devuelto a su país el ciudadano norteamericano Alan Gross. Pero ha sido también el que ha dado sobradas muestras de cómo cubanos y norteamericanos se han tendido las manos.

No está lejos en el tiempo la entrega de ambos en la lucha por el regreso de un niño de seis años a su Patria. Hoy, el joven Elián González agradece al pueblo norteamericano aquel desvelo que lo hizo retornar en junio del 2000. Más cerca está septiembre del 2005, cuando más de 1500 médicos cubanos, mochilas a la espalda, se ofrecieron para socorrer a las víctimas del huracán Katrina que enlutó a las familias de Nueva Orleans.

El nombre de aquel contingente de galenos era el de un estadounidense, Henry Reeve, quien dio su vi­da en los campos de batalla de la Mayor de las Antillas, luchando contra el colonialismo español. Ese mis­mo nombre es honrado por los mé­dicos que ahora combaten en África el terrible y letal virus del ébola.

En el 2001, a pocas horas de la tragedia que vivió Nueva York con el de­rrumbe de las Torres Gemelas, el pueblo cubano se ofreció para brindar ayuda médica. Vivimos en estos años la solidaridad del pueblo estadounidense, denunciando en su propio país la injusta encarcelación de los luchadores antiterroristas cubanos.

La dimensión de esos atributos la dio el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, cuando el derrumbe de la Torres Gemelas el 11 de septiembre del 2001, estremeció a aquel país. En­­tonces, expresó: “aquí jamás se ha sembrado odio contra el pueblo norteamericano. Quizás, precisamente por su cultura y por su falta de complejos, al sentirse plenamente libre, con patria y sin amo, Cuba sea el país donde se trate con más respeto a los ciudadanos norteamericanos. Nun­ca hemos predicado ningún género de odios nacionales, ni cosas pare­ci­das al fanatismo, por eso somos tan fuertes, porque basamos nuestra con­­ducta en principios y en ideas, y tratamos con gran respeto —y ellos se percatan de eso— a cada ciudadano norteamericano que visita a nues­tro paí­s”.

La historia premió al 17 de di­cie­m­bre con este torrente de emociones por tener a todos nuestros hé­roes en casa junto a sus aguerridos fa­mi­lia­res; también lo distinguió con el anun­cio de que se acordó restablecer las re­laciones diplomáticas inexistentes desde enero de 1961.

Quiso que este mismo día las FARC-EP anunciaran un cese al fue­go indefinido en el conflicto colombiano, sobre cuyos diálogos de paz,  Cuba es uno de los ga­ran­­­tes. Este es el mismo día que en An­gostura se pro­clamara la Re­pú­bli­ca de la Gran Colombia, la obra del li­ber­tador Si­món Bolívar, que coincidentemente murió otro 17 de di­ciem­bre.

Y fue un día como ese, pero de 1975 que se celebró el Primer Con­greso del Partido Comunista de Cu­ba, en cuya agenda se hospedaron, los postulados de la obra por excelencia humana, que nos ha traído a este 17 de diciembre del 2014, nos ha desbordado los corazones y que nos unió a todos, en calles, plazas, avenidas, sin que nadie nos con­vocara, so­lo movidos por la felicidad de tener en la Pa­tria a Gerardo, Ramón, Tony, Fer­nan­do y René.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

belkis dijo:

1

18 de diciembre de 2014

13:58:10


Osqui, la felicidad es infinita, imaginabamos este momento pero nunca supimos de su dimensión , rtampoco sabíamos que disfrutaríamos del regreso de los tres juntos He reido, he llorado, he sido inmensamente feliz, creo que nunca lo habia sido tanto.

BIOSAFETY dijo:

2

18 de diciembre de 2014

16:09:45


Viva Cuba !!!!!! VIva FIDEL.

kenia Rodriguez Torrecilla dijo:

3

18 de diciembre de 2014

17:07:32


Soy medica que cumple mision en Brasil y puesto decair que la liberacíon de nuestros héroes fue lo mejor y mas justo que pudo hacer el presidente Obama, el ejercito de batas balanças recibido esta noticia con imensa alegria , sempre supimos que volverian, nuestro comandante no se equivoca

bascuñán carlos dijo:

4

18 de diciembre de 2014

17:41:00


La verdad siempre sale victoriosa. Qué buena victoria del glorioso y hermano pueblo cubano. Me siento muy orgulloso de ustedes.

laura dijo:

5

18 de diciembre de 2014

21:48:01


CUBAAAAAA VAAAA!!!!!!!!!!! FELICIDES VIVA FIDEL, TODO LO QUE DICES SE CUMPLE!!!!!!!!TE AMAMOS NO SABES CUANTO....GRACIAS

Miren dijo:

6

19 de diciembre de 2014

11:56:02


Desde euskalherria con alegría y cariño viva Cuba viva Fidel

Manuel Mercado dijo:

7

19 de diciembre de 2014

17:43:53


El editorial del New York Times esta acorde con sus formas de pensamiento, su ideologia capitalista y sobre todo por ser un eterno defensor del regimen norteamericano, ese que ha generado guerras, muertes, invasiones, destrucciones en todo el mundo, robo de las riquezas de los paises que ha ocupado temporal y permanentemente como es el caso de Iraq, Afghanistan, ahora Libia y trato de hacerlo igualmente con Siria, pero el tiro le salio por la culata gracias a la ferrea posicion de China y Rusia, para que no se repitiese el genocidio, el crimen y el terrorismo que lograron se hiciese con la participacion de la OTAN en ese bello pais de Africa , ese engendro del crimen y el genocidio al estilo gringo. Dicho lo anterior, deseo dejar sentado algunas cosas que algunos comentaristas han tocado y otros han perfilado de acuerdo a sus formas de pensamiento, ideologia, y apoyo total y absoluto al capitalismo norteamericano que resume lodo y sangre por cada uno de sus poros, no porque yo lo diga, sino porque el mundo asi lo ha constatado en pueblos como Viet-Nam que perdio 4 millones de seres humanos en una guerra innecesaria, criminal y genocida, tiene un 40% de su territorio que no se puede utilizar para la siembra de alimentos para la poblacion, por la contaminacion del agente naranja, por el apoyo de ese gobierno terrorista y genocida al otro terrorista y genocida de Israel, que jugando a la guerra sucia y criminal se siente amparado por el Imperio del Norte Revuelto y Brutal para seguir castigando al noble y valiente pueblo de los Palestinos, por lo tanto aqui van algunas consideraciones: La decision del senor Obama es el resutado de sus fracasos politicos, ideologicos y desestabilizadores contra la Isla de Cuba, partiendo del criterio de que el senor Obama no es el que comenzo esa politica, pero si la continuo con esmerado brio y empeno en tratar de destruir el pais, el proceso cubano, que significaria la destruccion de un ejemplo para America Latina y el Caribe y el mundo por sus politicas de independencia, soberania, dignidad nacional, respeto a los derechos humanos (en el concepto marxista y martiano no capitalista y criminal de las democracias representativas), su internacionalismo proletario sin exigencias de tipo alguno a los que lo ha recibido y lo reciben y sobre todo el apoyo de Cuba a la integracion de los pueblos de America Latina y el Caribe, que ha traido multiples beneficios a muchos pueblos de esta parte del mundo. La decision de Obama no es un triunfo del capitalismo salvaje y cruel, es el reconocimiento de ese capitalismo hacia un pueblo, un gobierno y un sistema social, que no han admitido, no admite ni admitira intromission de tipo alguna en sus asuntos internos, en su independencia, su soberania y su dignidad ciudadana, por tanto no lo consideraremos como una derrota del senor Obama, pues eso seria ofensivo ante su gesto valiente y digno, sino como un reconocimiento de unas politicas fallidas y obsoletas, pero sin que olvidemos, que al mismo tiempo el senor Obama planteo que continuara en sus politicas de tratar de cambiar el sistema social cubano por una democracia representativa, esa que ninguno cubano de a pie le ha pedido antes, ahora ni despues, pues ellos conllevaria una traicion a las largas tradiciones de lucha de los cubanos, sus heroes y martires, que comenzaron con el Indio Hatuey quemado en una hoguera espanola de su epoca y se extiende hasta hoy con el regreso de los cubanos presos injustamente en los Estados Unidos por defender su tierra y sus conciudadanos del terrorismo de Estado del Gobierno de los Estados Unidos de America. Conocemos que el Imperio del Norte Revuelto y Brutal con su presidente a la cabeza del mismo no da pasos sin tratar de atar cabos que le beneficien, digamos por ejemplo el beneficio mutuo que significa la reanudacion de un comercio beneficioso para ambas partes y una inversion extranjeras que se tendra que ajustar a las leyes existentes al pais, si es que quieren invertir en algunas areas economicas, como digamos el petroleo, el niquel y otras, pero siempre sobre el principio inviolable y patriotico de que los recursos naturales del pais son nuestros hoy, manana y siempre y que la propiedad sobre la tierra es nuestra hoy manana y siempre y que la mayor parte de las ganacias que se obtengan de esas inversiones se quedaran enCuba, si ellos se ajustan a esos dictados legales y morales del pueblo cubano, bienvenidos sean, pero que siempre sepan que aqui no permitiremos corrupcion, bravuconadas de tipo alguno basado en el poder del dinero o las armas gringas que no aceptamos ni aceptaremos imposiciones o chantajes de tipo alguno y que la prepotencia y la arrogancia que caracteriza a los gringos ricos y poderosos, deben de dejarla en su tierra pues en Cuba no la podran aplicar jamas, y porque ademas recibiran la respuesta que se merecen sin que nos tiemblen los pies, las manos y la decision de continuar siendo quienes somos. Sabemos ademas que teniendo sus diplomaticos en la tierra cubana tendran tambien a sus agentes de la CIA, el Pentagono, la Agencia de Seguridad Nacional, el FBI, Homeland Security etc. pero les recordamos que este humilde pueblo tiene su Inteligencia, su Agencia de Seguridad, sus Comites de Defensa de la Revolucion sus organizaciones de masas y un pueblo que ha partir de este instante ya se esta preparando para la acometida gringa contra el pais, asi como le recordamos a los anexionistas de nuevo tipo, a los que dicen representar al pueblo cubano y no son mas que mercenarios al servicio del Imperio del Norte Revuelto y Brutal a los que se disfrazan de revolucionarios y marxistas y no son mas que meros representantes de la social democracias en sus mejores posiciones, y si no nos equivocamos colaboradores de los gringos y sus aliados en el trabajito de desestabilizacion, corrupcion, desestabilizacion ideological y politica de las masas y esencialmente de la juventud cubana a la cual han tratado y trataran siempre de comprarla como helado en un mercado para que el pais, el proceso y la ideologia cambien totalmente y asi ellos poder dominar el pais como lo hicieron por casi 60 anos en la Republica Bananera que existion en la Isla de 1902 a 1958, eso senores no ocurrira, pues las respuestas del pueblo seran contundentes, no nos importa que los gringos esten en su embajada en el malecon, no nos interesa sus protestas por nuestras acciones y no nos importa en lo absoluta que un dia decidan, como lo hicieron en 1961, romper relaciones con Cuba, pues en primera y ultima instancia es mejor estar solo que mal acompanados. Un ultimo detalle para los sabios y lectores del futuro de Cuba, estamos tranquilos, estamos felices, estamos justo en el lugar que siempre debimos de estar ganandole batallas al Imperio del Norte Revuelto y Brutal durante estos ultimos 56 anos, asi seguiremos, no se confundan y piensen que con los gringos en Cuba la cosa va a cambiar, si para beneficio del pueblo bajo el gobierno de los historicos, el Partido Comunista Cubano, (donde no va a existir otro partido pues no lo necesitamos para construir el socialismo cubano), bajo un Parlamento del pueblo y por el pueblo sin elecciones a lo yanqui y su democracia representativa con una prensa propia, con una ideologia marxista y martiana y con unos principios que se basan en esa ideologia y en el respeto al pueblo cubano, con unas Fuerzas Armadas y un Ministerio del Interior que son los que garantizan, como pueblo uniformado que las conquistas que hoy tenemos y tendremos en el futuro inmediato y mediato, seguiran siendo nuestras sin ingerencias extranjeras de tipo alguno. POR FAVOR NO OLVIDEN ESO NUNCA, PUES SEIA UN ERROR DE TAL MAGNITUD QUE EL GOLPE QUE RECIBIRAN EN TODOS LOS FRENTES QUE EXISTAN, NO LES PERMITIRA RECUPERACION ALGUNA POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS.AMEN