ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
La esclerosis múltiple está considerada la primera causa de discapacidad neurológica en adultos jóvenes. Foto: Juan Antonio Borrego

SANCTI SPÍRITUS.—Aunque habitualmente se vale de una muleta para caminar y de vez en cuando la asaltan los temblores en los músculos y esa sensación inconfundible de fragilidad, la joven Juana María García está convencida de que su vida es otra desde aquel día del 2004 que de­cidió probar suerte en el Hospital Provincial de Rehabilitación Doctor Faustino Pérez Her­nán­dez, en la cabecera espirituana.

La institución médica acoge justamente desde entonces el Proyecto nacional de neuro-rehabilitación integral a pacientes con esclerosis múltiple, una enfermedad para la que todavía no existe una cura definitiva, pero que según los expertos a cargo del programa sí puede ser aliviada con los tratamientos consensuados.

Definido por la literatura médica como autoinmunitario, con afectaciones severas para el cerebro y el sistema nervioso central, el padecimiento es provocado por daños a la llamada vaina de la mielina —cubierta protectora que rodea las neu­ronas—, los cuales retardan la transmisión rápida y eficiente de los impulsos y provocan no pocos trastornos en el funcionamiento normal del organismo.

Según la literatura especializada, la ciencia to­davía hoy se debate en definir si su origen es vi­ral, genético o por ambas causas, aunque concuerda en que situaciones de estrés pueden exacerbar su comportamiento, tal y como le ocurre a Juana María desde que hace más de una década le fuera diagnosticado este mal que ella define como silencioso y cruel.

Considerada la primera causa de discapacidad neurológica en adultos jóvenes, la esclerosis múltiple puede manifestarse de maneras muy di­ver­sas, aunque sus síntomas más recurrentes lo cons­tituyen la pérdida de fuerza muscular; la incontinencia urinaria; irregularidades en el equi­­librio, la concentración y la memoria; así co­mo al­ternaciones sensitivas, visuales y vesicales.

UNA CASA EN LAS AFUERAS

La MsC. Sara María Díaz Díaz, especialista en Medicina General Integral y Me­dicina Física y Rehabilitación y coordinadora del proyecto que el hospital espirituano desarrolla en estrecha relación con el CIREN. Foto: JUAN ANTONIO BORREGO

“No tenemos la solución, pero ayudamos a elevar la calidad de vida del paciente”, advierte desde su consulta la MsC. Sara María Díaz Díaz, especialista en Medicina General Integral y Me­dicina Física y Rehabilitación y coordinadora del proyecto que el hospital espirituano desarrolla en estrecha relación con el Centro Inter­nacional de Restauración Neurológica (CIREN), radicado en La Habana.

Cientos de pacientes de todas las provincias del país y el municipio especial Isla de La Ju­ven­tud pudieran atestiguar la validez de la experiencia, que desde hace rato trascendió los límites del Faustino Pérez, una casona-sanatorio ubi­cada a un costado de la carretera de Sancti Spíritus a Za­za del Medio.

Un equipo multidisciplinario integrado por es­­pecialistas en medicina física y rehabilitación, psi­cología, neurología, logopedia, fisioterapia, te­­­rapia ocupacional y enfermería, entre otros, conforman el staff que se encarga de evaluar y tra­­tar a los enfermos previamente diagnosticados con esclerosis múltiple.

“Aquí lo más importante es lograr una atención individualizada a cada paciente, que co­mienza al levantarse a las seis de mañana y termina al acostarse a las 10 de la noche”, asegura la doctora Sara María, una convencida de la utilidad del proyecto para enfrentar síntomas invalidantes de la enfermedad como los problemas con la marcha, el deficiente agarre de los objetos, las limitaciones cognitivas y emocionales y en ge­­neral la falta de independencia en la vida diaria.

POR SI APARECE LA RECAÍDA
Con vistas a individualizar el diagnóstico, los en­fermos se someten a rigurosos exámenes y, pos­teriormente, en dependencia del grado de afec­tación provocado por la dolencia, se definen las estrategias, las acciones de tratamiento y la re­ha­bilitación integral, que para los grupos nuevos du­ra seis semanas y para los reingresos, solo cuatro.

En esa última categoría clasifica Laidelí Cas­tro, una tunera de 39 años que por estos días intenta recuperar la fuerza muscular en su pierna derecha y que ya ha aprendido a realizar por sí sola los ejercicios en casa y, más que ello, a convivir con el padecimiento.

De acuerdo con la doctora Sara María, las me­diciones evaluativas que se practican a inicio y final del tratamiento e investigaciones realizadas en el territorio han demostrado con significación estadística que la inmensa mayoría de los pacientes mejora considerablemente su estado físico y psicológico, un resultado que los beneficiados atribuyen, más que todo, a la pasión con que los rehabilitadores ejercen el arte de sanar.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Silvia dijo:

1

17 de diciembre de 2014

21:00:50


Hola estimados doctores, soy argentina, padezco escolero0sis multiple, y me interesaria saber que posibilidades tengo en cuanto a mejorar mi calidad de vida. Necesito saber que tratamientos ofrecen, cuanto tiempo requiere y muy importate de cuanto dinero tengo que disponer, Gracias,espero respuesta.

Delis dijo:

2

31 de diciembre de 2014

12:06:18


En un momento muy difícil de mi vida, al sufrir un accidente en el regreso a casa tras concluir mi jornada laboral en el Hospital Provincial "Camilo Cienfuegos", fui acogido como paciente en esta maravillosa institución de salud que es el Hospital de Rehabilitación "Faustino Pérez", orgullo de Sancti Spiritus y ejemplo palpable de lo que en salud constituye la excelencia; al felicitar a todos sus trabajadores les expreso mi convencimiento de que continuarán cosechando éxitos y el cariño del pueblo en su abnegada labor

Clementina dijo:

3

10 de enero de 2015

19:29:07


Vivo en Córdoba - Capital - Republica Argentina . Padezco esclerosis múltiple desde hace aproximadamente 30 años, ahora tengo 61 años. Como todos, vivo ansiosa esperando la cura y manteniendo siempre esperanza en el avance de la ciencia; éso es lo que me da ánimo para empezar cada día, que no es nada fácil. ¿Qué pueden decirme acerca de los tratamientos con células madre? Muchas gracias, Clementina!

Amparo Artunduaga Medina dijo:

4

2 de octubre de 2015

16:46:37


Me gustaría tener mas opciones de tratamiento para la arteriosclerosis múltiple, tengo un familiar que padece de esta enfermedad JUAN LOSADA, la medicación de gotas de escorpión azul serviria?

Lydia Vázquez Molina dijo:

5

26 de octubre de 2015

00:43:23


Hola. Soy paciente de EM, diagnosticada en diciembre de 2009. Quisiera saber si aparte de las terapias que ofrecen, que son muy importantes, también utilizan algún medicamento. Gracias y adelante con tan buen Centro de tratamiento, tan necesario para nuestra población de EM.