ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

El doctor Félix Báez Sarría, miembro de la Brigada del Contingente Internacional “Henry Reeve”, quien contrajo el virus del Ébola en el cumplimiento de su misión en Sierra Leona, llegó a las 6:10 p.m. de este sábado a Cuba, luego de ser dado de alta por su satisfactoria evolución.

Caminando, “contento de haber regresado a la Patria”, Báez Sarría se dirigió a sostener un encuentro con la prensa, junto a su esposa y su hijo, además del doctor Jorge Pérez, director del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, y quien lo acompañó en su estancia en Ginebra. “Un miembro más de mi familia”, bromeó el galeno quien emocionado agradeció “a cada uno de aquellos que estuvieron preocupados por mí desde el primer momento como un cubano más de esta tierra”.

En la terminal 3 del Aeropuerto Internacional José Martí, el galeno fue recibido por el ministro de Salud Pública, Roberto Morales Ojeda; el viceministro primero, José Ángel Portal Miranda, y la viceministra, Marcia Cobas Ruiz.

Félix reconoció el apoyo que recibió de sus compañeros en Sierra Leona, del gobierno de este país, del hospital inglés Kerry Town, que “me prestó la primera atención médica, realizó el diagnóstico; y tomó medidas muy radicales desde el punto de vista clínico gracias a las cuales salí adelante”.

El galeno de 43 años, especialista en medicina interna también agradeció a la Organización Mundial de la Salud por su preocupación, al gobierno de Suiza que se ofreció voluntariamente a proporcionarle una atención especializada y al Hospital Cantonal Universitario de Ginebra, “donde recibí una magnífica atención, siempre con la convicción de que yo estaba bien, de que todo el pueblo de Cuba me estaba esperando”.

“Tengo un compromiso muy grande con la Revolución, al igual que mis compañeros. Todos tenemos que virar para Cuba sanos y salvos. Pero yo tengo también un compromiso con mis compañeros en Sierra Leona, con la Revolución y con el Partido. Yo vuelvo a Sierra Leona y termino lo que empecé”, dijo.

Una relación de hermandad

“Félix es una muestra más de que Cuba no abandona a sus hijos”, afirmó el doctor Jorge Pérez, quien agradeció a las autoridades cubanas de salud por su constante preocupación y apoyo, y al colectivo del Hospital Universitario de Ginebra, alrededor de un centenar, que atendió al médico cubano.

Emocionado, el director del IPK comentó que se sintió “honrado y orgulloso” de acompañar a Félix, “el primer paciente atendido en Ginebra, y el primero al que yo veía, visitaba y hablaba. Apenas unos días después de comenzado el tratamiento me dijo: Yo me voy a poner mejor y vuelvo a Sierra Leona, y esa convicción me conmovió mucho”.

Es la misma admiración que, contó el director del IPK, sintieron los médicos de la institución donde era atendido el cubano, y que “reconocen el acto altruista de nuestros médicos al presentarse inmediata y voluntariamente a combatir el ébola”.

Pérez destacó la entrañable relación que se estableció entre el paciente y los especialistas que lo atendieron, y que hizo que Félix bajara hoy del avión que lo trajo de vuelta a la Patria luciendo un pulóver del Hospital Cantonal Universitario de Ginebra.

Las autoridades de esta institución —a la que fue remitido el jueves 20 de noviembre a propuesta de la Organización Mundial de la Salud; y donde ha recibido un tratamiento del más alto nivel— ratificaron que las pruebas realizadas confirman la desaparición del virus el Ébola en sus fluidos corporales.

Los últimos análisis, que fueron realizados esta semana y sometidos a una doble confirmación, mostraron que el paciente se curó de la enfermedad y podía dejar el hospital, informaron el centro médico y la Oficina Federal de Salud Pública, en el comunicado divulgado por medios de prensa locales, en Ginebra.

El Ministerio de Salud Pública, en su más reciente notificación, reiteró su agradecimiento a la Organización Mundial de la Salud, a los gobiernos de Sierra Leona y Suiza, a los trabajadores de la Salud que participaron en su atención en ambos países, al personal diplomático cubano en Ginebra, así como a los millones de mujeres y hombres que dentro y fuera de Cuba expresaron su solidaridad y desearon su pronta recuperación.

Tanto en nuestro país como en el resto del mundo son incontables las muestras de apoyo hacia Félix y su familia, que han inundado durante los últimos días los principales espacios digitales de la Isla y redes sociales como twitter y facebook.

Cuba, en respuesta inmediata al llamado de la OMS y al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, envió unos 256 especialistas a África occidental para combatir la epidemia de ébola en las naciones donde se originó: Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry; y que hasta la fecha ha costado la vida de más de 6000 personas.

La comunidad internacional ha reconocido de forma unánime el esfuerzo cubano y el de su personal médico, que destaca por su profesionalismo y solidaridad en casos de emergencias internacionales.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Remberto Torres dijo:

1

6 de diciembre de 2014

19:43:48


Estaba seguro que nuestro compatriota se recuperaria pues la respuesta para su tratamiento fue rapida y con la calidad requerida, se traslado a una institucion de primera clase a nivel mundial. Gracias a todos los que participaron en salvar la vida a un compatriota que no titubeo en ir a Africa para luchar contra el Ebola. Saludos Remberto

Reiner dijo:

2

6 de diciembre de 2014

20:10:36


Excelente noticia para nuestro pueblo y su familia, Félix salvo en la pátria!, saludos. Médico internacionalista desde Brasil.

Amparo dijo:

3

6 de diciembre de 2014

20:21:20


Es de las mejores noticias que hemos recibido en los últimos días, verlo ahora llegando a Cuba a través del noticiero de televisión me llena de regocijo, confiaba en ese resultado, como dijera en una anterior comentario; no hay acontecimiento que pueda minimizar la grandeza y la gloria de un hombre: ese es Félix, esos son sus compañeros, esos son los médicos cubanos.

Lazara Sofia Rivero Chavez dijo:

4

6 de diciembre de 2014

20:36:11


Felucidades Feliz por haber vencido la batalla,eres un cubano guerrero.

Roberto dijo:

5

6 de diciembre de 2014

20:44:50


Mis felicitacioes Felix por su humanismo, desinterés y sobre todo por esas palabras" Yo termino lo que empecé" es como dijera Manuel Ascunce "Yo soy el Maestro" Reiteramos nuestro agradecimiento en nombre de los colaboradores cubanos en el Estado Amazonas Venezuela.