ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Alberto Borrego

Con más de 211 500 planteamientos realizados, el IV proceso de rendición de cuenta de los delegados a sus electores en el actual mandato, llega casi a las puertas de su cierre con alrededor de 75 600 reuniones efectuadas, lo que equivale al 98,6 % de las que estaban previstas.

En información a la prensa Miriam Brito Sa­rroca, secretaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, dijo que las provincias de Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque, Las Tunas y Santiago de Cuba concluyeron su calendario, mientras que en las próximas jornadas debe sumarse el resto.

Sobre la participación en este importante mo­mento, dio a conocer que como promedio la asistencia ha estado en el entorno del 74 %, aunque más de 600 asambleas se han llevado a cabo con menos de la mitad de los electores presentes, fundamentalmente en la capital.

Las dificultades con el abasto de agua, el alumbrado público, los salideros de agua potable y albañales, la reparación de las redes hidráulicas, calles, carreteras y caminos, la necesidad de ampliación de los servicios telefónicos privados y públicos, así como la inestabilidad en la recogida de desechos sólidos figuraron entre las principales inquietudes de la población que requieren acciones administrativas para su solución y que representan más del 50 % de los planteamientos recogidos.

De igual modo, amplia discusión han tenido durante el proceso los asuntos relacionados con el enfrentamiento a las indisciplinas sociales, el delito y las ilegalidades, problemas que afectan a la comunidad y dependen para su erradicación principalmente del actuar de los miembros de esta.

En ese acápite resultaron significativos los señalamientos a la proliferación de microvertederos, el incumplimiento de las normas urbanísticas, el mal­­trato a la propiedad social, el despilfarro de agua y los ruidos, entre otros.

Miriam Brito resaltó además todo el trabajo que vienen desarrollando desde el 2013 las estructuras del Poder Popular para dar respuesta a los requerimientos de la población que precisan de recursos materiales, mediante su inclusión en los planes de la economía de las diferentes entidades responsables. Sobre este particular refirió que durante el actual año más de 33 200 se insertaron en la planificación y de ellos hasta la fecha se ha solucionado el 78,7 %.

Villa Clara, Sancti Spíritus y Santiago de Cuba marchan a la cabeza en cuanto a la efectividad en la ejecución, mientras que Pinar del Río, Holguín, Matanzas y Guantánamo son las más rezagadas.

Alrededor de 1 600 acciones no podrán realizarse antes de que culmine diciembre y deberán ser evaluadas para el 2015, debido a que se trata de obras complejas o por problemas subjetivos, tales como errores en la organización y planificación.

Trabajar mucho más en la información y explicación a la población, durante todo el proceso, para que conozca los análisis mediante los cuales se deciden las prioridades y las etapas por las que transcurren las soluciones, forman parte de los retos que aún tienen por delante las estructuras del Poder Popular.

Precisamente por la importancia que reviste la atención a los planteamientos del electorado las comisiones permanentes de trabajo de la Asam­blea Nacional tendrán en este uno de los puntos de la agenda de debates previa a la sesión ordinaria a celebrarse el próximo 19 de diciembre.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

sergio linietsky rudnikas dijo:

1

5 de diciembre de 2014

08:45:07


Las asambleas comunitarios son un vehiculo fantastic para hacer del sistema parlamentario una democracia participativa donde el delegado puede interactuar con su pueblo y el pueblo tiene acceso directo personal con su delegado.

Leonel Guzman dijo:

2

5 de diciembre de 2014

08:49:28


Este es un proceso al que la prensa le dedica algunos articulos triunfalistas y en realidad la mayor parte del pueblo asiste para no ser marcado por las autoridades como desafecto al proceso, de los resultados no vale la pena ni hablar pues son reunions sin resultados positivos en mas del 90% de ellas. Recordemos que los gobernantes son elegidos para servir al pueblo y no para vivir de sus sacrificios. Gracias Leonel

atanasio dijo:

3

5 de diciembre de 2014

10:00:33


Quizás ya no haya tiempo, pero sería útil en otro momento, en lugar de preparar una reunión de rendición de cuentas para la television y la prensa con microfonos incluidos, que los periodistas graben y dejen constancia grafica de la mayoría de estas reuniones sin previo aviso para que se vea la realidad. Para que se confirme la no respuestas de las entidades a los electores, cuando acuden a la cita, lo que la gran mayoría de las veces no ocurre. Nadie pone en dudas que es un mecanismo, que si fuera eficaz, sería ideal pero la vida está demostrando que no es así.

Rodolfo Lopez dijo:

4

5 de diciembre de 2014

11:41:35


En las asambleas efectuadas con mi delegado nunca a asistido la television ni la prensa por lo que siempre la hemos efectuado con el "minimo" necesario de los electores, casi sin participacion joven ( menos del 5%), sin microfonos y ni hablar de los resultados. Sin resultados para mejorar las condiciones de vida del pueblo no se puede avanzar esto deberian conocerlos nuestros dirigentes. Gracias Rodolfo Lopez

Alexis dijo:

5

5 de diciembre de 2014

15:09:51


Me uno a Leonel, Anastacio y Rodolfo. Solo por poner un ejemplo: llevo 20 años asistiendo a este tipo de asamblea, y desde hace más tiempoq ue ese hemos planteado el problema de la necesidad de un teléfono público en nuestro barrio, ahora que por fin lo van a poner, pidieron la coolaboración de los vecinos para limpirar y preparar el lugar elegido. Hace más de un mes que se hizo esto y aún no llega el teléfono. Ya en el lugar que se limpió está cogiendo fuerza la hierba nuevamente, ah, y van a hacer dos meses que se rompió el motor de la turbina del agua y nada, estamos sin agua.