ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Como consecuencia de una repentina y letal dolencia, falleció en la mañana de ayer nuestra compañera Columbia Lugo Sánchez.

Nacida en la localidad villareña de Es­peranza, había cumplido 70 años, atesorando una fructífera trayectoria revolucionaria y laboral. Vinculada a las FAR desde temprana edad, se mantuvo relacionada con estas y la Asociación de Combatientes de la Revo­lución Cubana durante toda su vida. Su fecunda actividad transita desde 1967 en que se inició como profesora, desempeñándose con posterioridad en disímiles tareas que incluyeron responsabilidades como cuadro en la UJC Nacional, en direcciones en la esfera de la salud, la construcción y el sistema del Poder Po­pular desde el nivel municipal hasta la Asam­blea Nacional. Gra­duada de Periodismo en 1981, desde el 2007 y hasta su fallecimiento ocupó el cargo de Jefa del Departamento de Atención al Lector en nuestro diario.

Integró las filas del Partido en 1977 e hizo de la consagración a su militancia, a la Revolución, a Fidel, a su trabajo y a las tareas en su comunidad, la razón de su existencia, dedicando sus últimos años con ejemplar entrega a estrechar y fortalecer el vínculo de Granma con la población y a la forja de los jóvenes trabajadores.

Lleguen a sus familiares nuestras más sentidas condolencias.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Roberto Zarza Perez dijo:

1

5 de diciembre de 2014

06:42:24


Personalmente conoci a Columbia y trabaje con ella en el Gobierno Municipal de Playa cuando ocupaba el cargo en aquel entonces de Miembro del Comite Ejecutivo que existia en aquellos anos tuve la experiencia de compartir en reuniones y tambien vivia muy cercano a mi casa siendo la delegada del Poder Popular en la circunscripcion 32 de este Municipio intachable el pretigio en la poblacion de verdad lamentable perdida le extiendo mi pesame a sus familiares.

Cándida Alonso dijo:

2

5 de diciembre de 2014

07:17:48


Siento mucho la pérdida de mi compañera en el núcleo del Partido del Museo Nacional de Bellas Artes en la década del 70 y parte de los 80. Nos estábamos comunicando a través de esa página de Granma. Es una gran pérdida de una compañera tan valiosa. Quisiera saber qué fue lo que le pasó, pues me sorprendió mucho su muerte.

Blanca dijo:

3

5 de diciembre de 2014

08:12:54


Columbia, siempre te tendremos presente porque ha sido el unico organo que de tantas veces que he escrito me mandaba acuse de recibo, por eso es que mi carta no fue publicada, ni han dado respuesta a la anterior, llegue a todos sus familiares y compañeros nuestra condolencia y la persona que la sustituya sabe que tiene un buen reto, Columbia, descansa en paz, con el honor de haber cumplido siempre con tu deber.

Dilbert dijo:

4

5 de diciembre de 2014

08:36:47


En nombre de los corresponsales del diario, trasmito a los familiares las más sentidas condolencias por la pérdida de nuestra compañera Columbia, quien siempre mostró hacia nosotros un afecto singular y respeto profesional. Su responsabilidad al frente del Departamento de Atención a los Lectores hizo posible que el periódico diera un vuelco positivo hacia el acercamiento real de la prensa con los problemas cotidianos de las personas. Por sus manos pasaron miles de cartas y opiniones, que muchas veces nos envió y dieron pie a varios reportajes de alto impacto social. Lamentamos su deceso.

Dra.Tania Bárbara Guerrero Pupo.Jefa de Atención a la Población MINSAP. dijo:

5

5 de diciembre de 2014

09:03:27


Mi querida amiga,compañera,hermana, seguirás siempre entre nosotros,gracias por tu ejemplo y consagración a la noble tarea de atender al pueblo,nunca te olvidaremos.

José Alejandro dijo:

6

5 de diciembre de 2014

09:31:18


Una sensible pérdida. Por motivosde trabajo, pude conocerla y aquilatar su condición de ejemplar profesional, su consagración a las tareas, de especial sensibilidad hacia los problemas de los ciudadanos. Mis condolencias a sus familiares

Carlos Rodriguez Gonzalez dijo:

7

5 de diciembre de 2014

09:57:54


En cada comentario enviado a Granma, la compañera columbia me daba acuse de recibo, y en muchas ocaciones preocupada me escribia de nuevo para saber què soluciòn se le habia dado al problema planteado por mi. Pèrdimos sin dudas a una excelente compañera. Mi màs sentido pèsame para sus familiares, amigos y compañeros del periodico Granma. Sentiremos mucho su partida. Descanse en paz..

Opinion dijo:

8

5 de diciembre de 2014

10:07:02


En varias ocasiones que escribí a Granma, siempre recibí Acuse de recibo. Una compañera muy profesional con su trabajo, ojalá su pérdida no deje un vacío en la gestión de Cartas a la Dirección, porque un vacío entre sus compañeros es seguro que quedará. Mis condolencias a sus familiares y compañeros

Pastor dijo:

9

5 de diciembre de 2014

11:29:09


Luto entre los lectores. Me consta con cuánta dedicación atendió siempre hasta la última línea de cada carta. Y recibía cientos, miles en todos estos años. Mi afecto y admiración eternos hacia ella y mis condolencias a sus familiares.

Maylin Guerrero dijo:

10

5 de diciembre de 2014

13:24:53


Columbia será recordada como una gran persona y excelente profesional, siempre preocupada por llevar a las páginas del diario Granma, y responder personalmente, las preocupaciones y problemas cotidianos de la población. Recién entrada al periódico como periodista, fue una de las primeras personas que se me acercó para comentarme los principales temas sobre los cuales escribían las personas al Departamento de Atención a los Lectores, con vistas a hacer trabajos periodisticos que respondieran inquietudes de la población. Siempre se lo agradecí. Espero que descanse en paz.

Oscar Sánchez Serra dijo:

11

5 de diciembre de 2014

13:40:04


Fue un aprendizaje diario, un honor trabajar con ella. Columbia es de esas personas que deja un legado, porque no dejaba con sus acciones de transmitir ideas, preocupaciones, sobre el más mínimo detalle del periódico. Su sensibilidad es la mejor de sus ofrendas. y los lectores de Granma así lo han reconocido. Si actuamos día a día con esa cualidad a cuesta, como ella, no solo la recordaríamos siempre, si no que la haríamos presente en cada edición y en cada carta que llegue a nuestra redacción. Gracias Columbia.

emilio lorenz suri dijo:

12

5 de diciembre de 2014

14:12:41


Tuve l oportunidad de conocerla en ocasión una queja que publico Granma relacionada con el transporte y ella se personó en mi casa para esclarecer , con mucha profesionalidad, lo plateado por mi. Recibí la magnifica impresión de estar frente a una verdadera revolucionaria y muy profesional en su trabajo. Llegue a sus familiares y compalñeros de Cartas a la Direccion mi mas sentido pesame

Madeleine dijo:

13

5 de diciembre de 2014

15:38:20


Columbia es de esas criaturas que uno guarda en la memoria del corazón cuando es necesario nombrar a personas- tipo. Laboriosidad probada, fidelidad a sí misma —que era serlo a la nobleza de espíritu, a la justicia, a la entrega sincera en lo que hiciera falta— generosidad como pocas, capacidad para reconocer en los demás fortalezas y debilidades poniéndole siempre a todo una dosis de ternura. Quienes así pasan por el mundo no se van del todo. Ella, como un cascabelito alegre, nos abordará el recuerdo cada vez que pasemos por su departamento, que veamos las cartas, que pensemos en los lectores para los que escribimos. Descansa en paz, compañera inolvidable.

Carmita Ibáñez dijo:

14

5 de diciembre de 2014

18:11:37


Se ha ido físicamente nuestra querida Columbia, pero quedará siempre en nuestros corazones y en todo el colectivo de este diario, al cual siempre respondió con su quehacer diario, responsabilidad, profesionalidad y ejemplo. Ha sido una gran pérdida que sentimos con mucho dolor. Amiga atenta y preocupada por todo y por todos. Siempre la recordaremos como lo que fue, y todos nos esforzaremos para que su esfuerzo y dedicación no sea en vano. Descansa en paz y llegue el más sentido pésame a sus familiares y amigos.

Elizabeth Morales Lugo dijo:

15

5 de diciembre de 2014

18:34:51


Con todo mi corazón y amor, muchas gracias a todos por los comentarios tan maravillosos que podemos leer en estos momentos de tanto dolor para nosotros. Elizabeth Morales Lugo (Lissy)

Freddy dijo:

16

5 de diciembre de 2014

22:37:51


Comparto los criterios de Dilbert, quien escribió a nombre de lo corresponsales. Con la muerte de Columbia, la dirección del periódico pierde a su más segura retaguardia, quien los mantenía informados acerca de lo que pensaba y quería el pueblo; pierden los lectores a su más fiel defensora y pierdo yo a una compañera entrañable, que siempre me tuvo al tanto de lo que opinaba la gente humilde de mis trabajos. Los corresponsales la extrañaremos, porque ella fue parte inseparable de nuestro colectivo. Descanse en paz Columbia.

alina dijo:

17

8 de diciembre de 2014

11:03:31


¡Qué dificil reiniciar la faena,querida compañera,amiga,hermana,hoy que ya no estás con nosotras!Es indiscutible que la vida eterna existe,porque tal condición la da la huella imperecedera que dejan los que durante su existencia han sabido cultivar el amor y permanecen con su obra en los corazones de todos los que hemos tenido la dicha de conocerlos.Tu principal legado:la consagración al trabajo,el sentido de responsabilidad ,la continua batalla aportando el granito de arena en apoyo a los necesitados ,sin esperar nada a cambio,pero con entereza,sin mimos falsos,tu sinceridad sin límites,tu ejemplo como la principal herramienta para el empuje.Dios te tenga en la gloria.

yaneisi dijo:

18

8 de diciembre de 2014

11:03:47


Fué mi primera jefa, como Granma mi primer trabajo después de graduada, recuerdo que su primera observación al entrevistarme para el trabajo fué preguntar porqué iba con mi mamá, esa fue su primera enseñanza, que yo fuera independiente, después cuando nació mi niño tuve siempre su apoyo incondicional, cuando tenía que ausentarme. Agradezco una y otra vez sus enseñanzas, su nivel de responsabilidad y preocupación, no cejó nunca en su empeño de que los lectores se sintieran satisfechos y convencidos de que ella haría todo lo que estuviera en sus manos para que su requerimiento tuviera un final feliz dentro de las posibilidades, será muy difícil de sustituir, su lucha constante por sacar a la luz los problemas de la población y que fueran escuchados por las personas competentes, Columbia lograste lo que te propusiste, para el pueblo y para mí serás inolvidable.