ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
La Escuela Latinoamericana de Medicina cumplió 15 años de fundada con 24 486 egresados de 33 países. Foto: Alberto Borrego
José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CC PCC) recibe un reconocimiento para Fidel y Raúl Castro por su impulso en la creación de la ELAM. Foto: Alberto Borrego

Por su ejemplo de solidaridad, altruismo, y labor incansable en aras de un mundo de justicia y equidad, los estudiantes, trabajadores y profesores de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) enviaron un reconocimiento al líder histórico de la Revolución Fidel Castro y al presidente Raúl Castro, con motivo del 15º aniversario de esa universidad médica.

Al oeste de la capital, donde estuvo ubicada la Academia Naval Granma, jóvenes procedentes de Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Honduras, México y otras regiones del continente, inauguraron la institución el 15 de noviembre de 1999, como respuesta a la necesidad de más médicos, que dejó en evidencia el desastre provocado por los ciclones George y Mitch en Centroamérica, causante de unos 10 000 muertos y desaparecidos, más millones de damnificados.

En una velada político-cultural por el cumpleaños del centro, el rector Rafael González Ponce aseguró que en la institución se cumplió la misión de formar galenos orientados hacia la atención primaria de salud con una elevada preparación científica, humanista, ética y solidaria; capaces de actuar de acuerdo con las necesidades de la región y su desarrollo humano sostenible.

En la actualidad en la ELAM aprenden a sanar el cuerpo, jóvenes humildes de Oceanía, Eurasia, África y las Américas, incluido Estados Unidos, los que retornan a sus comunidades luego de un período riguroso de seis años de estudio. Los graduados tienen derecho a cursar de forma gratuita su primera especialidad.

La matricula de la escuela ahora es de 6 075 jóvenes de 117 naciones, quienes realizan investigaciones curriculares tutoreados por docentes consultantes y reconocidos médicos.

Los requisitos de ingreso al centro educacional parte de ser graduado de bachiller o de la High School en el caso de los Estados Unidos, tener menos de 25 años y ningún impedimento para ejercer la medicina, y, poseer bajos ingresos económicos.

TESTIMONIOS

Las hermanas peruanas Margot y Lin Blas Aedo se encuentran entre los 24 486 médicos de 33 países egresados de la institución. La primera cuenta que al concluir el bachiller en Lima, conoció la convocatoria en el año 2000 a través de la radio y publicada en varios sitios de Internet.

Al año siguiente, su hermana Lin también fue elegida entre los miles de candidatos presentados, se reunieron en La Habana y fue una dicha sentirse acompañadas y auxiliadas en todo momento. Al finalizar los estudios de pregrado regresaron a cumplir el servicio social en su poblado de origen, pero luego optaron por cursar la especialidad de Medicina General Integral en Cuba. Para ellas la Isla ha sido el país, donde han conocido personas muy solidarias, que comparten su espacio y ayudan en todo momento.

Carlos Julio Franco Díaz vive en la municipalidad de Riosucio, en el departamento colombiano de Caldas, recibió su diploma en la Facultad de Ciencias Médicas Zoylo Marinillo, de Las Tunas, en el 2012, y regresó a su localidad a prestar servicios. “Nosotros aprendimos de un sistema de salud que parte de la atención primaria a la población con énfasis en evitar enfermedades. Vimos que la atención secundaria y terciaria en hospitales e instituciones especializadas la llevan a cabo profesionales altamente calificados. Con un paciente grave en Cuba se movilizan todas las fuerzas y acude el internista, el cirujano y todo el especialista requerido al servicio de urgencias”.

En Bogotá, Carlos Jaramillo Varcarcel, de 28 años, brindó su testimonio de su estancia en la facultad José Asef Yara, en la provincia central de Ciego de Ávila. Él y Carlos Julio expresaron un profundo agradecimiento por la oportunidad de graduarse como médicos, comentaron la nostalgia de sus años de estudio, el deseo de regresar a la mayor de las Antillas para compartir con profesores, conversar con las familias cubanas y convivir con los amigos de otras naciones.

Richar Villalba y su esposa Sandra Ibarra estudiaron la carrera en Cuba pero se conocieron y casaron en Argentina, su país de origen. Ahora laboran en diferentes instituciones de salud y brindan servicios gratuitos en un proyecto comunitario nombrado Tatu (seudónimo de Ernesto Guevara en su paso por África).

Richar narró que en la ELAM compartió con otros jóvenes de Latinoamérica y de África, incluso con los de Estados Unidos. Reconoce la riqueza cultural aprendida y con nostalgia recuerda el encuentro alrededor de la fogata, donde los muchachos de diferentes etnias tocaban tambor y cantaban canciones folklóricas de regiones distantes y desconocidas.

Para Sandra esa etapa es inolvidable, “Tengo recuerdos incontables, una experiencia riquísima desde el punto de vista académico y de integración. Me sirvió para madurar y marcó mi personalidad. Viví entre brasileñas y ecuatorianas. Participé en las galas culturales e integré el equipo de voleibol que compitió en los campeonatos Galenos”. La doctora argentina no reparó en dar su paso al frente para brindar su ayuda solidaria a los haitianos afectados por el devastador terremoto ocurrido en enero de 2010 en esa nación.

Con una campaña de prevención para la salud, médicos peruanos saludaron los 15 años de la ELAM y luego de un acto celebrado en Bolivia, la viceministra del ramo Ariana Campero (también graduada en Cuba en el 2011) aseguró que el referido centro "alberga y forma profesionales que provienen de los sectores más olvidados. Son los médicos y médicas del futuro y es muy probable que nunca hubieran podido estudiar medicina en sus países por lo elitista que significa la carrera en el continente".

Al mismo tiempo, destacó: “hay muchos factores que hacen de la ELAM un proyecto visionario y hermoso para todos”.

VERACIDAD DE UN SUEÑO

La ELAM forma parte del Programa Integral de Salud (PIS), con el cual Cuba brinda de forma solidaria cooperación médica a 66 países.

También forma cada año cerca de 29 000 estudiantes extranjeros en las carreras de medicina, enfermería y tecnología de salud en Venezuela, Bolivia, Angola, Tanzania, Guinea Bissau, Guinea Ecuatorial y Timor Leste.

En 1963 la Isla caribeña envió la primera brigada médica a Argelia y se comprometió a acudir en auxilio de poblaciones pobres del planeta como lo hace ahora en Guinea Conakry, Liberia y Sierra Leona, afectadas por una grave epidemia de ébola.

El ministro cubano del sector, Roberto Morales, significó en la 67 Asamblea de la Organización Mundial de la Salud, desarrollada en Ginebra, que desde el triunfo de la Revolución en 1959, su gobierno ha contribuido a mejorar la salud en más de 120 países del planeta, con la presencia de unos 135 000 colaboradores y puntualizó que en el presente prestan servicio más de 50 000 de sus colaboradores de la salud en el exterior en una cruzada por la vida.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Rodolfo valentino dijo:

1

21 de noviembre de 2014

23:13:41


La Alegría en esta foto es contagiosa felicidades a todos, todas.Tienen un brillante futuro. Tan presiado, y nesecitado para mantener la salud y salvar vidas.siguiendo el ejemplo y Heroismo , altruismo que nos dejo Che Guevara. FIDEL Y LA REVOLUCIÓN CUBANA.

JUAN JOSE CANO V. dijo:

2

21 de noviembre de 2014

23:27:24


Felicidades al Proyecto Internacionalista ELAM, GRACIAS CUBA, GRACIAS COMANDANTE Y COMPAÑERO FIDEL, SALUDOS A LOS ESTUDIANTES DE ELAM, Y SIGAN ADELANTE POR NUESTRA AMERICA Y EL MUNDO.

jose achocalla dijo:

3

25 de noviembre de 2014

06:25:31


GRACIAS COMANDANTE FIDEL, GRACIAS COMANDANTE RAUL, GRACIAS HEROICO PUEBLO CUBANO POR TANTA HUMANIDAD Y MUESTRA DE SOLIDARIDAD.

Nuria Barbosa León dijo:

4

28 de noviembre de 2014

13:23:32


He conocido a muchos jóvenes graduados de la ELAM y además del conocimiento recibido en Cuba, egresan siendo mejores personas

Gino Straforini dijo:

5

4 de diciembre de 2014

05:02:12


La ELAM, ha sido otra de las genialidades de Fidel, no solo por que ha convertido a Cuba, en la vanguardia de la solidaridad en la humanidad, sino por que nos ha devuelto jóvenes maravillosos a nuestros países. Vivo en Argentina, trabajo con un grupo de médicos egresados en la ELAM, en barrios muy humildes, donde ellos hacen trabajo voluntario, han trabajado en 18 barrios de extrema pobreza, han atendido mas de 38,000 pacientes y entregado mas de 36.000 medicamentos gratuitamente. Han construido tres salitas de atención médica y psicológica; tiene biblioteca, escuela de oficios para los jóvenes, colonia de vacaciones para los niños cada enero, talleres de promotores de salud barrial y, otras cosas. Hoy, se han incorporado jóvenes médicos egresados en la UBA de Argentina; se de su entrega infinita, de su humanismo y amor por los seres humanos. Gracias Fidel, gracias Revolución cubana, gracias pueblo cubano.