ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Más de 500 cubanos perdieron la vida en accidentes de tránsito de enero a septiembre, cuando hubo 29 fallecidos más en comparación con similar período del año anterior, en un fenómeno atribuido a indisciplinas e irresponsabilidades.

Entre indisciplinas e irresponsabilidades crece el número de fallecidos por accidentes de tránsito en el país.

Los decesos ocurrieron en ocho mil 412 contingencias por colisiones de vehículos en marcha y estacionados, vuelcos, atropellos, obstáculos fijos, despeñamiento, caída de personas de carros, ciclistas y peatones, según la Comisión Nacional de Seguridad Vial (CNSV).
Sin embargo, la cifra de contingencias disminuyó en 111 en relación con 2013, indicó uno de los integrantes de ese grupo, la Dirección Nacional de Tránsito (DNT), que este mes promueve su jornada 52 por la seguridad vial.
Añadió que en total hubo seis mil 545 lesionados, 504 más comparativamente con la misma etapa del año anterior, en autos, ómnibus, camionetas, motos, paneles, jeeps, bicicletas, camiones, taxis, microbuses, ambulancias, cuñas, rastras, tracción animal y otros.
En octubre pasado la CNSV comenzó una de sus últimas campañas anuales de información-vigilancia, esta vez dirigida a prevenir las distracciones durante la conducción de vehículos, que ocasionan casi la tercera parte de los accidentes de tránsito en el país.
Censuró, en ese sentido, circular bajo los efectos de alcohol, fármacos o sustancias psicotrópicas, limpiar algo en el vehículo, echar un insecto fuera, mirarse en el espejo, comer y beber mientras se conduce; llevar niños llorando, consultar un mapa o leer el periódico; agacharse y estirarse, hablar con un pasajero o maquillarse en el vehículo.
Las principales violaciones de la Ley 109 Código de Seguridad Vial obedecieron al irrespeto al derecho de vía, no atender el control del vehículo, exceso de velocidad, desobedecer las luces del semáforo e irresponsabilidades de los peatones.
Incluyeron, también, conducir bajo ingestión de bebidas alcohólicas adelantamiento indebido, maniobra de marcha atrás, estacionamiento inadecuado, desperfectos técnicos y transportación masiva.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Adolfo dijo:

1

18 de noviembre de 2014

11:02:02


Hya cosas que ocurren de forma reiterada y existe un comportamiento casi normal en algunos tipos de choferes, me refiero a motociclistas y boteros o almendrones, mientras que los taxistas "amarillos"son taxistas igual pero andan con prudencia, los antes referido son un peligro en la vía , hacen lo que les de la gana, casi todos los dias veo accidentes con moto, en Cuba como en otros paises debieran obligar a los motociclistas a tener las luces encendida de día de verdad que a veces no se ven y como anadan a mucha velocidad casi siempre te sorprende su presencia. Sería bueno que las autoridades vean que por ciento de licencias retiradas son de boteros si no son la mayoría averiguen por qué.

Jorge dijo:

2

18 de noviembre de 2014

11:17:18


Lo primero que deben incluir en la lista de las causas de los accidente es el mal estado de las vías. La autopista nacional en la parte que corresponde a Villa Clara tiene tramos intransitables para este tipo de vía. Baches sorprendentes, grava suelta del pavimento, falta de señales horizontales que delimiten las carrileras, en fin un gran desastre que debería apenarnos a todos. Quién es el responsable?

Rné dijo:

3

18 de noviembre de 2014

12:30:10


Razones técnicas hay bastante pero no se dicen, las humanas pululan como el mosquito en la ciénaga, a ellos debemos atacarlo con mucha divulgación y compromiso perooooo, esas vías intransitables, la falta de señales, los malos y derretidos equipos que circulan llenos de injertos y para colmo con la aprobación del somatón? estoy diciendo minucias, pero agréguele la indisciplina de caminar o cruzar la calle por donde quiera, los carretilleros, cocheros y chiquillos jugando en las calles. Bastante pocos accidentes, muertos y lesionados ocurren si vemos críticamente la realidad vial en Cuba.

jorge l. monsalve. dijo:

4

18 de noviembre de 2014

12:33:15


Debo, siempre que leo hablar de accidentes y sobretodo en Cuba, que los almendrones o taxis particulares, son manejados por personas inesperta, o sea que manejan porque quieren ganar una buena cantidad de dinero, muchas veces los carros no son de ellos porque el duen*o esta* muy viejo para y no andar en esos asuntos se los cede a otro quien la da la mitad o una parte de la ganancias y estan poniendo en peligro a los demas choferes, y otra cosa mientras mas rapido manejen ( mas viajes ) dan y hay mas dinero y llenan de HUMO la habana, porque la mayoria son de DIESEL, gracias.

Rné dijo:

5

18 de noviembre de 2014

12:41:21


Una modalidad nueva que está creciendo como la espuma en el mundo desarrollado y que, estoy seguro, también la cometen los cubanos es utilizar el celular mientras conducen, ojo con esto porque al no haber radares ni helicópteros que los detecte es un ejemplo más a tomar en cuenta.

sergio r guerra perez dijo:

6

18 de noviembre de 2014

15:22:58


Bueno para ver los barbaros que manejan los llamados peseros en granma q generalmente te roban el centro de la via y sus velocidades superan los limites permitidos por la ley y mas cargados de seres humanos

Dayan dijo:

7

18 de noviembre de 2014

17:39:54


Mi opinion en particular va dirigida a la mala cultura vial que tienen las personas y la falta de consciencia.Es verdad que en muchos casos el estado tecnico de las vias o la sobre explotacion de los equipos asi como su deterioro puede ser en algunos casos el factor causante de el accidente, perooo el manejar borracho cosa muy comun y frecuente principalmente en los jovenes, la musica altisima el exceso de luces en los equipos, poner al timon personas sin experiencia a veces hasta sin licencia, violar lo establecido en la capacidad de transportacion dentro de los vehiculos entre otros tantos factores internimables de neigligencias son los principales causantes de de hechos lamentables como estos.El corregir un hueco modernizar o reponer por un equipo nuevo o mejorar la señalizacion mejora en un 50 % las posibilidades de reducir accidentes pero el otro 50% es el factor humano y su mente con necesidad de ser educada ya sea mediante el incetivo de cursos programas de educacion vial leyes severas de castigo o como sea determinante para el gobierno recordemos que cuba se abre poco a poco al mundo moderno donde la era de el automovil esta regresando y en la medida que pasen los años el poder adquisitivo aumentara asi que las posibilidades de adquirir un auto o una moto o un microbus sera cada vez mas evidente asi como el pais ira aumentanto gradualmente los equipos de transporte publico en fin crecimiento economico lleva aparejado desarrollo que a su vez se traduce en un aumento de trafico en nuestras carreteras si desde ahora no se trabaja para solucionar de raiz estos problemas de factor humano cuando todas las carreteras se encuentren en mejor estado y los equipos sean mas eficientes los accidentes seguiran o aumentaran. El tren lo guia la via y se descarrila si la via esta en mal estado pero tambien se descarrila cuando el maquinista toma la seccion mala a alta velocidad si reparan la via y el maquinista sigue violando las normas el tren va a volver a descarrilarse aunque la via este al 100 porciento de calidad "Moraleja ".

Alex dijo:

8

18 de noviembre de 2014

21:09:29


Algo para comentar, yo diria que en cuba existen muy buenos choferes, por que para conducir en cuba con las vias que no sirven, sin senalizacion, con esa cantidad de animales sueltos en las vias, a eso le sumamos carretones de caballos oscuros , y la imprudencia peatonal, por cital algunos ejemplos, existen pocos accidentes y perdidas humanas en cuba,

Henry montero dijo:

9

20 de noviembre de 2014

04:25:58


Deberian de castigar más duros a ésos irresponsables chóferes que causan la muerte dé tantos inocentes, al igual que a muchos policías dé tránsito que prefiere enbolsillarse 20 0 40 cuc dejando marchar a conductores en estado dé ebriedad sin saber la trajedia que pudiensen ocasionar en la siguiente esquina ........deberían dé años dé cárcel. perder licencias y gastar unos muchos buenos años

Maritza dijo:

10

20 de noviembre de 2014

23:48:04


Le falto por señalar que es pésimo el mal estado de las carreteras en cuba sobre todo la central y específicamente el tramo de las tunas a bayamo incluido otros con peligros para la vida no basta con poner un cartel vía en mal estado llevamos años en lo mismo y lo poco que se hace se no tiene calidad cuando vamos a mirar hacia delante y dejar Las justificaciones

Antonio Vera Blanco dijo:

11

21 de noviembre de 2014

10:24:20


Lógico, se olvidaron de la probabilidad. Si hay más vehículos circulando hay mayor posibilidad de que ocurra un choque en las vías. Si también aumentamos el número de almacenes, garajes, negocios y lugares a donde ir, aumentamos el número de los viajes por vehículo. Para mí no cabe duda que el camino del desarrollo del transporte público, es la vía de proteger a la población.