ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Alberto Borrego

Porque la historia de un país la escriben los hijos que la enaltecen y dignifican con sus acciones, y porque desde la tierra de Cuba se multiplica hace 15 años un contingente de hombres y mujeres de ese calibre dispuestos a salvar al mundo, se celebró un nuevo aniversario de la ELAM, presidido por José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Con el propósito de preparar a esos más de 24 000 jóvenes egresados de la institución en todos estos años, para que luego regresen a sus comunidades a ejercer “el más noble y humano de los oficios” se fundó este centro por idea del Comandante en Jefe Fidel Castro, quien recibió un reconocimiento especial en el acto de celebración efectuado este viernes al igual que el general de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros. Ambos fueron recibidos por José Ramón Machado Ventura.

Foto: Alberto Borrego

“Estaremos siempre dispuestos a brindar atención médica de excelencia, atender a nuestros pacientes con el mismo respeto y amor que hemos aprendido aquí. Sobre todo, estaremos dispuestos a estar en cualquier lugar del mundo que nos necesite”, dijo el estudiante Johannes Molomo, presidente del Comité Ejecutivo Estudiantil.

Calificó a Cuba como un ejemplo de solidaridad y de amor a la humanidad: “Es por eso que conmueve a muchos conocer que ante la epidemia del ébola que causa la muerte a miles de personas, la respuesta del pueblo cubano no se ha hecho esperar”, mencionó.

Un proceso docente educativo de calidad hizo a la ELAM recibir el curso anterior la calificación de certificada en la evaluación institucional y de la carrera de Medicina, realizada por la Junta de Acreditación Nacional del Ministerio de Educación Superior, un valor que patentizó José José Corini, egresado de la sexta graduación de la escuela y vicepresidente de la Asociación de Graduados de Cuba, al referirse a los conocimientos recibidos en su formación.

“Nos dieron las herramientas para transformarnos y transformar nuestro entorno social con una atención médica profesional, y una formación científica, humanista, y sobre todo solidaria. Esto lo concretamos  con proyectos comunitarios donde nuestra función ha sido elevar la calidad de vida”, expresó.

La ocasión sirvió para rendir un homenaje póstumo al Dr. Juan Domingo Carrizo Es­tévez, fundador y primer rector del centro educacional, quien contribuyó con su consagración al desarrollo del proyecto de la ELAM. También, para reconocer al doctor José Miyar Barruecos, profesor de varias generaciones de profesionales de la salud de Cuba y otras partes del mundo.

El doctor Roberto Morales Ojeda, ministro de Salud Pública, distinguió al colectivo de estudiantes, profesores y trabajadores del centro, en nombre del Consejo de Dirección del Ministerio.

Al acto asistió además el doctor Santiago Badía González, secretario general del Sin­dicato de los Trabajadores de la Salud, así como representantes del cuerpo diplomático acreditado en Cuba y funcionarios del Minsap.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Rey dijo:

1

14 de noviembre de 2014

21:31:04


Somos realmente un ejemplo para el mundo en materia humana y de solidaridad con otros pueblos, formamos medicos de alta calidad para el mundo entero de manera desinteresada.... gracias a la conduccion de nuestro glorioso comandante en jefe.

Roquin dijo:

2

15 de noviembre de 2014

04:25:22


Felicidades, que orgullo!!

Nancy dijo:

3

15 de noviembre de 2014

06:26:29


Fidel y Raúl fueron los artífices de la ELAM. El Dr. Miyar Barrueco , Chomy,cumplió las orientaciones haciendo posible el proyecto con amor y dedicación , en silencio, minuto a minuto, día a día, junto al inolvidable Rector Juan Carrizo Estévez, ya fallecido y a los trabajadores de la ELAM , que han brindado un trabajo de consagración a la institución y a los miles de jóvenes que han pasado por sus aulas ,durante estos últimos 15 años. !! Felicidades a todos por cumplir las ideas y sueños de Fidel de contribuir a la salud de otros pueblos.

Gustavo Fabian dijo:

4

15 de noviembre de 2014

09:12:40


Siento respeto y admiración por la magna obra, sin excluir otras, con que la Revolución Cubana, su Pueblo y Dirigentes, muestran al mundo su capacidad autónoma del Ser solidario que hace coherente su ethos y su habitus. En particular la admiración y respeto por una estudiante chilena, en el último año de estudios, que con un tipo de esfuerzo personal, motivada por una acendrada conciencia de clase y compromiso social expresado y adquirido en no menos importantes situaciones vividas en su tierra natal, enorgullece a su madre, que también a punta de esfuerzos no menores le apoya permanentemente. Se que cada familia vinculada a este acontecer de vida, con uno o una de los suyos, sabe de costos. Sin embargo, es la confianza que irradia Cuba,hermosa, la que hace posible cada Historia en construcción. Saludo a cada Estudiante de ELAM, de donde quiera sea. Y, en especial, con mucho respeto y admiración, a Tamara. Estudiante del último año. Lo hago con el convencimiento de que su capacidad militante será en aras del bienestar humano donde quiera lo decida. Experiencias personales como Combatiente de las TPU de Nicaragua hace algún tiempo, me permiten conocer del nivel de entrega requerido para ser y hacer lo que el Ejército de Batas Blancas tiene ante el Mundo. Por ello, mis respetos y admiración por ELAM, los personalizo en la Estudiante del último año, chilena, Tamara.

Luis Serrano Terry dijo:

5

15 de noviembre de 2014

10:06:34


Ese es el ejército que previó nuestro GRAN FIDEL: un ejército de batas blancas que forman parte de la POTENCIA MEDICA que él forjó. Vivo orgulloso de mi PATRIA. y de mi Comandante. Serrano TERRY--- 78 años de edad.

Agustín González Lara dijo:

6

15 de noviembre de 2014

10:07:48


Es en verdad una forma de mostrar al mundo que a pesar de las restricciones de todo tipo, se puede ser simplemente EXCELENTE, gracias por esa convicción y objetivos de vida, sólo así se construye el poder de las naciones y se engrandecen los pueblos.

asbel dijo:

7

15 de noviembre de 2014

10:18:09


Mis felicitaciones al comandante en jefe de por esa idea tan maravillosa de formar en Cuba ese ejército de batas blancas, mi felicitaciones a los timorenses y de kirabate con los cuales tuve el orgullo de atenderlos a su arribo a Cuba, mis felicitaciones especiales a Alexander Ena y a todos en sentido general. Mi confianza en que sabrán poner en alto los conocimientos adquiridos en nuestro pais y siempre recordaran el conocimiento de la historia que compartí con ellos, adelante ejercito de batas blanca que los pueblos necesitan de ustedes. viva la solidaridad entre los pueblos.

HERMES dijo:

8

15 de noviembre de 2014

11:29:45


La salud, tesoro indiscutible de todo pais. Que viva la Escuela Latinoamericana de Medicina. Que viva eternamente su maximo inspirador, su creador. FIDEL ES NUESTRO FIDEL, ES MUCHO FIDEL.

Leonor Margarita Rojas Cubas dijo:

9

15 de noviembre de 2014

12:15:03


Lo que ha hecho nuestro país es inédito en la Tierra, hemos formado médicos para Cuba y para el mundo, pero no médicos cualquiera, sino médicos que no mercantilizan la salud, que se entregan con amor para salvar vidas en el lugar más distante sin pensar siquiera que pueden enfermar o morir en el empeño, médicos que curan con una sonrisa y la mano sobre el hombro de su paciente.

Lissy Rodriguez dijo:

10

15 de noviembre de 2014

15:30:30


Lissy,,mientras Cuba prepara y reparte por todo el mundo un EJERCITO de batas blancas,para salbar vidas,, Hay otros,,gobiernos q,preparan y reparten EJERCITOS,,camuflados,armados hasta los dientes para matar,,destruir y eliminar VIDAS,. Jorge Gomez..........11/15/2014..........12/30pm

sonia dijo:

11

16 de noviembre de 2014

08:01:53


Un pais pequeno pero grande en ejmplo del mundo donde con su ejercito de batas blancas salvan vidas humanas en cualquier Rincon del mundo, asi debian hacer los paises desarrollados en vez de preparar personas camuflajiadas para ir detras de los recursos naturales y robarselos a manos llenas, dejandolos en la miseria, la hambruna y la desolacion, donde no se respeta la vida de los seres humanos, matandolos indiscriminadmente sin alguna compacion...Son dos polos opuestos, donde uno pequeno sale a salvar vidas y Otro sumamente grande sale a matar personas, ninos y ancianos...Por eso Cuba es y sera un gigante de America, con su ejemplo, dignidad y principio...Muchas felicidades a todas esas batas blancas que exponiendo sus vidas salen a cumplir con sus misiones ..Que dios los bendiga a todos, hoy, manana y siempre...

Cofresi Ramirez dijo:

12

16 de noviembre de 2014

20:22:56


Estas son las vainas que me ponen a veces a llorar,que en mi pais,dominicana,si tu no tienes dinero,muere irremediablemente de una enfermedad pendeja y que cuba,pais bloqueado por 50 años,con veinte dificultades econimcas,sean capaces,tengan el corazon de gigantes,puedan hacer esta azaña. Por eso digo y sostengo,por cuba hay que morirse si llega la hora y combatir a todos los rufianes de todas las cataduras y colores que la clumnien. !!!VIVA CUBA,CARAJOOOOOO!!!A UN QUE LE PESE A SUS ENEMIGOS.

Humberto Berríos dijo:

13

4 de julio de 2015

12:27:30


Siempre agradecido y orgulloso de ser parte de mi querida ELAM, CUBA y nuestros Comandante...

Fany ortega dijo:

14

5 de julio de 2015

19:29:35


Es un honor haberme formado como professional de la salud en tan prestigiosa escuela felicidades en su quincuagesimo aniversario

marlen gonzales dijo:

15

5 de julio de 2015

23:44:06


Orgullosicima de mi escuela de cuba y de mi comandante fidel. Amo la elam. Feliz aniversario.

Antero Aleman de la Peña dijo:

16

7 de julio de 2015

23:11:46


Quiza nunca termine de agradecer al hermoso pueblo cubano y a su Revolucion por la oportunidad que nos ha dado a muchos jovenes de alrededor de todo el mundo de estudiar esta hermosa carrera científica sin dejar atras el lado humanista y solidario de la misma, como alumno ya de 6° año puedo decir sin temor a equivocarme que sin Cuba, sin su Revolución y sin la brillante y solidaria mente de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro mi vida y la de otros 24 000 personas serían completamente diferentes. Gracias por ser el perfecto ejemplo de solidaridad socialista que aún ante un inhumano bloqueo no se olvidaron de los demas pueblos del mundo. Con la certeza de que estare eternamente agradecido me despido. Antero Aleman de la Peña futuro doctor en medicina. Saltillo, Coahuila, México.