ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Canadá es el principal país emisor de turismo a Cuba. Foto: Yaimí Ravelo

“La cartera que ponemos a la disposición de los inversionistas extranjeros cuenta con 55 nuevas oportunidades, de ellas 20 destinadas al impulso hotelero, dos para el desarrollo de inmobiliarias asociadas a los campos de golf y 33 en contratos de administración y comercialización hotelera en instalaciones nuevas o en existencia”, in­formó ayer José Daniel Alonso, director de negocios del Ministerio de Turismo (MINTUR), durante la presentación de la Cartera de Oportunidades para la inversión extranjera en el marco de la sexta jornada de la Feria Internacional de la Habana (FIHAV 2014).

El directivo aseguró a los presentes que Cuba es un destino turístico de excelencia, pues cuenta con 103 áreas naturales protegidas, 14 parques nacionales, 6 reservas de la biosfera, entre otros atractivos como los sitios de valores históricos, culturales y patrimoniales entre los que se encuentran las siete primeras villas fundadas por los españoles. Asimismo destacó que el país más emisor de turistas a la Isla es Canadá con un total de un millón 150 000 canadienses en 2014. Mientras que el próximo año se aspira a recibir tres millones de turistas de varias latitudes.

Entre las prioridades del sector en Cuba, Alonso señaló la necesidad de potenciar el buceo, la náutica, el turismo de recorrido y circuito, de naturaleza y el desarrollo de inmobiliarias. Por otra parte, comentó que los principales incentivos para la inversión extranjera son el alto nivel de seguridad ciudadana, la infraestructura de apoyo al turismo —existen en el país tres terminales de cruceros, siete marinas y diez aeropuertos internacionales—, la estabilidad jurídica y política, y el elevado nivel educacional de la mano de obra especializada.

Según indicó el funcionario hoy el país cuenta con 61 500 habitaciones hoteleras, de las cuales el 65 % alcanzan la categoría de cuatro o cinco estrellas. “Sin embargo, pretendemos elevar nuestros estándares y para el año 2020 ampliar la cifra a 85 000 habitaciones”, expresó.

José Daniel Alonso afirmó que en la actualidad existen 26 empresas mixtas en el país, de las cuales 11 tienen en operación 14 hoteles con 5 592 habitaciones que representan el 9 % del total. Mientras que en contrato de administración existen 67 que están operando con 17 cadenas hoteleras extranjeras.

Por su parte, las oportunidades de inversión extranjera en la industria del ocio se orientan, en la modalidad de empresas mixtas, hacia la fabricación y posterior operación de hoteles, así como a proyectos inmobiliarios asociados al turismo. Predominan además los contratos de administración y comercialización de hoteles.

Respecto a la ampliación de capacidades hoteleras destacó, por zonas turísticas, las oportunidades concedidas en los polos de Cienfuegos, Trinidad en Sancti Spíritus, Santa Lucía, Camagüey, Las Tunas, y Guar­dalavaca en Holguín.

Asimismo mencionó como atractivos comunes de estos destinos, los valores histórico-culturales y arquitectónicos, así como las potencialidades en materia de turismo de sol y playa, náutico, de naturaleza, cultural, de ciudad, salud y espeleológico.

En cuanto al apoyo de las infraestructuras existentes, el director de negocios del MINTUR explicó que al norte de Camagüey, por ejemplo, se encuentran dos nodos en desarrollo: el destino de playa Santa Lucía y la ciudad de Camagüey. El primero posee una vocación de sol y playa, en tanto el segundo, integrado al Circuito Cuba y a las opciones desde playa Santa Lucía, muestra buen potencial para el turismo de eventos, cultural e histórico.

Sobre la zona turística de Las Tunas, el directivo señaló que se trata de uno de los sectores más nuevos de la isla. “No obstante, ostenta hermosas playas y ricas aguas medicinales. También cuenta con un espacio adecuado para la investigación espeleológica, teniendo en cuenta que en el litoral norte se ubica Covarrubias, hermoso destino de playa protegida por una vegetación virgen, franjas de arena de 8 metros y una barrera coralina de seis kilómetros de extensión.

En cambio, Guardalavaca figura entre los destinos turísticos más consolidados de Cuba, aseguró Daniel Alonso, pues combina playas y naturaleza exuberante, unido a un rico patrimonio histórico y cultural. También allí como en Cienfuegos se presentan dos nuevos desarrollos inmobiliarios relacionados con la práctica de golf.

Luego de concluida la presentación, em­presarios de Venezuela, China, Suiza, Argentina, México y Perú mostraron su interés en las propuestas cubanas.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

rodolfo arencibia figueroa dijo:

1

8 de noviembre de 2014

04:54:35


magnificas y seguras oportunidades, espero que aunque no se hayan espresado con mucha fuerza, el desarrollo del TURISMO DE SALUD, EVENTOS Y ACADEMICOS, sean oportunidades a tener en cuenta tambien por el desarrollo estratègico del Turismo en Cuba.

Jose dijo:

2

8 de noviembre de 2014

12:41:26


Todos los años el MINTUR se plantea los mismos objetivos y no se perciben avances sustantivos en el crecimiento de los ingresos de divisas para el pais. todavia queda mucho potencial por explotar asi como mejorar los servicios en las instalaciones hoteleras, sobre todo las administradas por las cadenas cubanas. Se insiste en el desarrollo de los campos de golf e inmobiliarias asociadas, es mejor andar despacio en esta linea de trabajo, pues el pais no tiene experiencia en ello y es mejor empezar con solo una y probar, en lugar de construir varias en paralelo, con el consabido riesgo de que no den resultados y no se recuperen las inversiones.

Alejandro dijo:

3

9 de noviembre de 2014

05:52:56


Que buenas noticias para todos los cubanos, que continue desarrollandose el turismo, pero que se vean los frutos para el pueblo mas alla de comprar lo que los trabajadores de esos lugares sustraen en detrimento de la calidad del servicio que prestan al turista. Eso es un Mal entronizado y generalizado en toda la isla y que no se termina ni terminara pues donde todo es de todos nada es de nadie. Debia proponerse un Plan o Meta para el pueblo a la luz de tanto triunfalismo: un cada familia cubana tendra sus vacaciones garantizadas en una instalacion turistica de la isla o algo parecido y se trabaje en funcion de ello y rescatando la motivacion y esperanza de mas de 10 000 000 de personas. Casi la juventud entera aqui de menos de 35 años pueden acceder a una instalacion de estaa y es practicamente nula para los mayores de 55 años que lo han DADO TODO POR ESTA REVOLUCION. Ese seria un gran plan que CUBANACAN O EL MINTUR GARANTIZARA A CADA JUBILADO UN MERECIDO DESCANSO EN NUESTRAS PLAYAS POR HABER ENTREGADO TODA SU VIDA A UN PROYECTO TAN NOBLE. Da tristeza ver si al millon de turistas canadienses la mayoria de mas de 60 alli y nuestros padres, nuestros abuelos sin acceso solo a un campismo popular que con 60 años no esta bien. Ojala y me publiquen. Es lo que pienso, de forma humana y con el mejor animo del munfo.

carlos dijo:

4

10 de noviembre de 2014

00:02:47


Buenas noticias q stan saliendo d esta Feria,o sea ,potenciar desarrollo,pero me pregunto y quizas no obtenga la respuesta ,pues no soy el primero ni creo q el ultimo.Tampoco aparece Pinar del Rio en estos planes prioritarios d desarrollo ,a pesar d q si tiene potencialidades en dif. esferas.preocupacion esta d sus habitantes q ven pasar el tiempo y nuestra bella tierra sigue igual o peor en su desarrollo .como dicen por ahi "solo somos tabaco y camino d ciclones"........

veronica della fonte dijo:

5

10 de noviembre de 2014

02:35:19


Se habla de desarrollo de turismo de circuito. Pero no se menciona como se incrementa El transporte para suportar esta forma de turismo.