ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Servicios médicos cubanos cuenta hoy con siete líneas de negocios. Foto: Yaimí Ravelo

En la mañana de ayer la empresa Co­mercializadora de Servicios Mé­dicos Cubanos (SMC), encargada de la promoción de los servicios de salud de Cuba en el mundo, presentó ante diversos empresarios del ra­mo su cartera de oportunidades en el marco de la XXXII Feria In­ter­na­cional de La Habana (FIHAV 2014), evento en el cual la entidad participa por cuarto año consecutivo.

Si bien SMC cuenta hoy con siete líneas de negocios para su desarrollo a partir de la inversión extranjera, los servicios médicos asistenciales constituyen uno de los priorizados, para lo cual tiene 47 instituciones del sistema de salud nacional y ocho clínicas internacionales, entre otras instituciones.

Según afirmó Yilian Jiménez Ex­pósito, directora general de la comercializadora, las principales ventajas de la exportación de los servicios médicos descansa en las fortalezas del sistema de salud cubano y en los éxitos obtenidos por décadas.

“Hoy solicitan nuestros servicios alrededor de 35 agencias procedentes de 101 países, entre los que se destacan Canadá, Rusia, China, Japón, Angola y Costa Rica. Durante este año se han recibido más de 100 000 solicitudes para ser atendidas en Cuba, y apreciamos un incremento de las mismas a partir de una necesidad insatisfecha a nivel mundial como resultado de la privatización y los altos precios de las atenciones”, señaló.

De conjunto con el Ministerio de Salud Pública, la empresa implementa programas con el propósito de desarrollar una estrategia direccionada a su comercialización, entre los cuales se incluye la hemodiálisis, el tratamiento con células madre y sus resultados positivos en el enfrentamiento de algunas enfermedades, la atención integral al diabético, en­fermedades cardiovasculares y programas para la revisión al paciente con adicciones.

Asimismo pretenden ampliar la línea de negocio correspondiente a los servicios académicos y docentes dentro del perfil de salud. “La formación de profesionales de las ciencias médicas ha beneficiado a estudiantes procedentes de 121 países de América Latina y África de manera solidaria”, indicó.

Los servicios médicos en fronteras hacen que tengamos oportunidades claras de desarrollo para empresas de capital mixto y extranjero —dijo Jiménez Expósito—. Por otra parte, existen ofertas de servicios de salud asociados a ópticos, farmacéuticos, medicina natural y tradicional que hoy se potencian mediante la conjunción de resultados entre empresas del CIMEX y la SMC.

De igual manera la directiva destacó los servicios de eventos científicos que el país puede ofrecer, los cuales permiten el intercambio con instituciones foráneas y de gran prestigio.

“En estos momentos la comercializadora sostiene relaciones de diversos tipos con más de 40 países a nivel mundial y lo hace convirtiendo las prestaciones médicas, académicas y de salud en una carta de presentación inequívoca de los aciertos del sistema social cubano”, concluyó.

INTERCAMBIOS COMERCIALES FRUCTÍFEROS
Luego de la presentación de las oportunidades de negocios de la in­dustria cubana, empresarios de Méxi­co fundamentalmente, dieron a conocer algunos de los proyectos mediante los cuales pretenden in­vertir en Cuba.

Tomás Reyes Cabrera, representante del Grupo Becerril, radicado en México, mostró su interés de establecer, tanto en la Zona Especial de Desarrollo Mariel como en otro lugar del territorio nacional, una planta para la aplicación de pinturas electrostáticas y electroforéticas, altamente ecológicas.

Sobre el interés de invertir en la Mayor de la Antillas, Tomás Reyes destacó la cercanía geográfica, las relaciones de amistad entre ambos pueblos y catalogó la apertura de Cu­ba al capital extranjero como “un buen comienzo”.

Mientras Carlos Ortega, director general de la Facilitadora de Negocios Internacionales (FNI), con sede en México, señaló como compromiso fundamental de la entidad que dirige, la preparación, evaluación e implementación de proyectos vinculados con la inversión extranjera, especialmente para Cuba y otras áreas.

De igual forma, Lorenzo Rául Sar­duy, director de Comunicaciones y Marketing de la empresa Sun­current S.A. establecida en Centro Mérida Yucatán, presentó un proyecto de inversión extranjera para el manejo de residuos sólidos, obtención de biogás y generación de energía eléctrica en la provincia de Camagüey.

“Desde hace algún tiempo se vie­ne trabajando en esta propuesta con las autoridades del territorio y se ha mostrado un significativo interés por ambas partes”, aseguró.
Recordemos que dentro de la cartera de negocios del Ministerio de In­dus­trias resalta la creación de un sistema integrado de gestión de residuos sólidos urbanos en el país.

Con dicha inversión, en la modalidad de em­presa mixta, se prevé la reducción gradual, hasta niveles mínimos, del volumen total de residuos que hoy se envían a vertederos o rellenos sa­nitarios.

El proyecto, como su nombre lo indica, comprende todas las etapas de la recuperación de los desechos: correcta selección en origen, recogida, tratamiento, reciclaje y valoración energética, explicó Estela Do­mínguez Ariosa, vicedirectora general de desarrollo e inversiones de la Unión de Empresas de Recupe­ra­ción de Materias Primas (UERMP).

Según la especialista, la UERMP destinó alrededor de 475 000 toneladas de productos reciclables al mercado interno en el 2013, al tiempo que ingresó, por concepto de exportaciones, unos 56 millones de dólares.

No obstante, los incumplimientos en la entrega de desechos por parte de las entidades estatales, la superficialidad en la determinación de algunos potenciales recuperables y la depauperación de la industria continúan limitando la actividad de reciclaje en el país, acotó.

Por ello, el acercamiento de em­presarios interesados en invertir en esta rama debe reportar buenos dividendos para el país, en tanto se correspondan las propuestas con las políticas de desarrollo aprobadas.

La empresa Capeans Porcelana España avanza en negocios con nuestro país. Foto: Yaimí Ravelo

EMPRESARIOS EXTRANJEROS ESTABLECEN NEGOCIOS CON CUBA
El contexto de FIHAV 2014 no po­dría ser más propicio. En el marco de la implementación de la nueva Ley de Inversión Extranjera en el país va­rios empresarios extranjeros han mos­trado su interés en hacer negocios con Cuba y muchos de ellos ya tienen un camino andado en este sentido. En su recorrido por los pa­be­llo­nes del recinto ferial EXPOCUBA, Granma entrevistó a algunos de los representantes de entidades foráneas quienes dijeron sentirse muy dispuestos.

Tal es el caso de la Empresa Pirs, de nacionalidad francesa, que se especializa en la construcción de estructuras para almacenar granos y fertilizantes, entre otros productos.

Según comentó Julio César Gon­zález Pe­láez, responsable de Amé­rica Latina y el Caribe, Pirs está en Cuba con la intención de participar en el proyecto granelero de la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), mientras que ya han tenido conversaciones con directivos y empresarios de la industria agroalimentaria y de la agricultura.

“Sabe­mos de la necesidad que tiene el país para incrementar su capacidad de almacenamiento y las soluciones que propone Pirs en este sentido son las más adecuadas. Solo hay tres empresas en el mundo que las construyen, nosotros y dos entidades norteamericanas.

“A diferencia de las convencionales, Pirs desarrolla estructuras en formas de domo que ofrecen garantías en los productos en tanto tienen sistemas que controlan la temperatura y la humedad de estos y son resistentes a fuertes vientos, huracanes y movimientos telúricos. Además que los procesos de cargue se realizan de manera automática”, sostuvo.

González Peláez expresó que la participación en FIHAV 2014 le ha permitido a Pirs identificar otros proyectos a realizar sobre todo en el sector del níquel. “En la jornada del martes estuvimos ocupados mientras los directivos del Ministerio de Energía y Minas presentaron su cartera de oportunidades, pero qui­sié­ramos llegar a negociaciones en es­te sentido”, acotó.

Por su parte, Jean Michel Cam­bette, presidente de la empresa Pirs declaró a Granma que si bien ellos como socio extranjero proporcionarían la tecnología, necesitan el apo­yo de las empresas locales, del saber que ellas han acumulado en la Isla. “En Cuba los profesionales tienen un nivel educacional único en el Caribe. El hecho de convertir una zona franca en un gran puerto es fundamental, pero el gran reto está en convertirla en un gran mercado”, indicó.

Ignacio Uriarte, presidente de Idur­go Maes­tros Cuberteros y Capeans Porcelana España, informó a este diario los avances que sus empresas han tenido en torno a las negociaciones. “Al amparo de la Ley de inversión Ex­tranjera hemos visto una oportunidad extraordinaria para hacer negocios con la fábrica Vidrios La Lisa, la fábrica de la Isla de la Juventud especializada en platería y la 30 de no­viembre de cubertería, ubicada en Santiago de Cuba.

“Con ello daremos cobertura a una demanda que tiene el país y pensamos en un año estar haciendo vasos, por ejemplo. Desde hace un año tenemos un proyecto de creación para conmemorar el 500 aniversario de la ciudad de Santiago de Cuba en coordinación con las autoridades del territorio, cuya idea es comercializarla con la cadena Ca­racol, con la cual acabamos de cerrar un contrato. Asimismo, TRD la tendrá a disposición de los cubanos en más de dos mil tiendas”, concluyó.

Mientras que José Ramón García, director comercial de Vicrila —em­presa especializada en el vidrio—, afirmó que piensan en el mercado cubano a partir de dos vertientes: la comercial y la parte industrial. “He­mos tenido contactos con dirigentes del ministerio de industrias cubano, analizando el mercado y pensando en la tecnología necesaria para producir vidrio en Cuba.

“Estamos seguros del éxito, so­bre todo porque compartimos mu­chos aspectos culturales, por el en­canto de los cubanos”, expresó f­i­nalmente.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

FRANCISCO dijo:

1

6 de noviembre de 2014

07:56:52


Me satisface esta decisión de apertura, en Cuba se desarrollan medicamentos que provocan evolución satisfactoria en determinadas complicaciones de afecciones endocrinas (ulcera y pie diabético), detención y eliminación de células tumorales, pero por el bloqueo mediático y de industrias farmacéuticas capitalistas, se desconocen por la población e incluso por personal de salud. Soy testigo de estos hechos, por ejemplo en Canarias, le indiqué el veneno de alacrán a un enfermo terminal de cáncer de pulmón, y al comentárselo a su oncóloga, le expresó que desconocía el producto e incluso le intimidó si se lo aplicara. Vivimos en un mundo de competencia y hay que luchar por dar a conocer los productos al mercado. El canciller español debe ya encontrarse en Cuba, puede que lo motiven para poder exponer los avances de la medicina cubana en este país...y por supuesto en Canarias, donde vivo, para que ganen información los profesionales de la salud en este territorio.

FB dijo:

2

6 de noviembre de 2014

22:03:07


Articulo