ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Maylin Guerrero Ocaña

“La política del país está dirigida a recuperar en todas sus potencialidades la Industria Azucarera, como un sector primario y básico que aporta de manera directa a nuestra economía. Por tanto, el Consejo Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), se inserta, en la preparación de la próxima zafra azucarera”.

Tales palabras, esgrimidas por Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Comité Central y Secretario General de la CTC, durante el XCVI Pleno del Consejo Nacional de la CTC, celebrado este sábado en el capitalino teatro Lázaro Peña, vino a ratificar todo el apoyo que hoy recibe la industria azucarera por parte del movimiento sindical cubano.

Entre los temas abordados durante la reunión, especial interés cobró el relacionado con la venidera Zafra 2015. Al comunicar el informe valorativo a los presentes, sobre la preparación de la próxima molienda, Orlando Celso Ramírez, presidente del Grupo Empresarial Azcuba, expresó que entre los objetivos a cumplir sobresale obtener un crecimiento del 23 % en la producción azucarera, y un 37 % en el sector de las importaciones. Otro de los parámetros que aguardan por su cumplimiento, tiene relación con el aprovechamiento de la capacidad industrial por encima del 70 %.

Además, se espera sobresalir en la producción de un millón 275 mil hectolitros de alcohol, derivado de la propia caña, de ellos 476 mil hectolitros deben clasificar en el orden de importación. También se pretende elaborar no menos de 225 mil toneladas de alimentos para animales, así como entregarle al Sistema Energético Nacional 125 Higawatts de energía.

El presidente de Azcuba, comunicó más adelante que se ejecutan inversiones y trabajos planificados para garantizar la calidad del azúcar, además de cumplirse un proceso inversionista para restablecer las capacidades y condiciones de almacenaje de este preciado producto, junto a la miel.

Otro de los puntos abordados en el informe, y en el que se ha hecho especial énfasis, es en el relacionado con el capital humano, al trabajarse desde la pasada zafra en la preparación del personal sin experiencia. También se acondicionaron pequeñas escuelas en los centrales para impartir cursos de capacitación a los trabajadores de la industria.

Al intervenir en la plenaria para tratar cuestiones relacionadas con el factor humano que garanticen el éxito de la zafra, Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político y vicepresidente del Consejo de Estado, dijo que para conseguir una zafra efectiva hay que hablar del tema de la disciplina con especial énfasis en los centrales azucareros.

“Si se desea tener una industria azucarera eficiente se tiene que adquirir una disciplina laboral y administrativa, acompañada de control y exigencia. Para que esta cosecha funcione es importante fortalecer la estructura administrativa. Los jefes de Turno, de Brigada y de Área no pueden perder de vista sus responsabilidades de trabajo en la contienda azucarera, ahí radica el éxito de una molienda eficiente”.

Entre los delegados asistentes al XCVI Pleno, Enrique Sosa, secretario del Buró Sindical de la Provincia de Camagüey, resaltó que en la etapa previa a la zafra los directivos y jefes sindicales tienen que acercarse y dialogar con los trabajadores, conocer cuales son los posibles problemas que pueden surgir, que equipo o herramienta necesitan para solucionar una determinada avería. Solo así- dijo- se pueden prevenir con antelación contratiempos que en el pasado han costado una molienda.

Otra de las temáticas abordadas en el conclave fue la revisión del informe de la gestión realizada por el Secretariado Nacional, desde la celebración del XX Congreso de la CTC hasta la fecha.

Entre las prioridades trabajadas por el movimiento sindical destacó la concertación de los convenios colectivos como forma de negociación entre los sindicatos y los empleadores, y su posterior aprobación por la asamblea de trabajadores. Se conoció que para la consecución de tal asunto se elaboraron guías metodológicas, desarrollo de talleres, así como otras acciones de capacitación.

Otra de las cuestiones abordadas es la referida a la sindicalización de los trabajadores no estatales, pues este constituye uno de los retos más importante que lleva a delante la CTC y los sindicatos. Sobre el tema trascendió que no se avanza en la sindicalización por falta de atención y funcionamiento, además, de no cambiarse la manera de hacerlo.

En cuanto a la constitución de los Órganos de Justicia Laboral (OJL), desde el pasado 1 de septiembre se desarrolla el proceso asambleario para dejar instaurado los OJL. Hasta la fecha se han constituido siete mil 826 OJL de los 11 mil 389 programados.

Al hacer el resumen de la jornada, Guilarte de Nacimiento reseñó que todos los trabajadores deben concentrar sus esfuerzos en sus funciones laborales, en especial los que tributan de manera directa a la economía; y el sindicato, como protagonista, tiene que jugar un papel importante en apoyar la labor de los hombres y mujeres, identificando y dando respuesta a las dificultades que los aquejan.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Pedro Campos dijo:

1

2 de noviembre de 2014

07:43:50


Comentarios puestos en Granma 2.11.14 Las discusiones siguen por las ramas y no se hizo honor a la necesidad de hacer "análisis profundos". Problemas con la disciplina y el control es seguir responsabilizando a los de abajo, cuando todos sabemos que en Cuba el problema radica en la organización estatal asalariada (típica del capitalismo) que caracteriza a la mayor parte de las empresas y la economía. Mientras no exista un verdadera descentralización, mientras las empresas no puedan definir por ellas mismas a quién comprar, a qué precios y cómo vender, mientras los trabajadores sean simples tornillos de la producción y no participantes activos en la propiedad, la gestión y dirección de la empresa y reciban parte de las ganancias, habrá "descontrol e indisciplina". No podemos quedarnos en los "análisis profundos" en el marco de lo fenoménico, lo que ve por arribita, hay que ir a las causas reales, a las raíces de los problemas. Lo que diferencia a socialismo del capitalismo, no es que la propiedad sea estatal o privada, sino la forma de producción. Lo que caracteriza al capitalismo es el trabajo asalariado y al socialismo el trabajo libre asociado, o individual, de tipo autogestionario, cooperativos. El estado cubano se apropió de toda la propiedad capitalista y la estatizó, pero mantuvo el trabajo asalariado. Hay que pasar a otra forma de gestión verdaderamente socialista, donde los trabajadores no sean asalariados, sino que participen de la ganancia como verdaderos dueños, de la gestión y decidan sobre la dirección de la empresa. Mientras seguiremos con lo mismo de siempre hace medio siglo: hay que controlar, exigir, disciplinar..... Otro Los sindicatos lo que deberían estar discutiendo es que van a hacer para convertir las empresas estatales asalariadas (el trabajo asalariado tipifica al capitalismo, no al socialismo. Ver Manifiesto comunista) en empresas verdaderamente socialistas, dónde ellos sean los verdaderos dueños y no el estado, donde ellos decidan quiénes deben integrar el consejo de dirección de la empresa y no el estado, donde ellos decidan como repartir las ganancias y o el estado. La clase obrera para convertirse en clase para sí, debe abandonar su condición de asalariada, para convertirse en propietaria directa de los medios de producción y asumir la dirección y la gestión empresarial. ¿El sindicato está para defender los intereses de los capitalistas o el estado, o para defender los intereses de los trabajadores?

Carlos de New York City dijo:

2

2 de noviembre de 2014

11:39:43


Estimado : pedro campos ..... Usted Menciona Capitalismo y Socialismo , primero : Capitalismo Paga un Salario y Minimo,Capitalismo Te pone a Trabajar No como dice usted de Cuba " como un Tornillo " Digo yo a usted " Gracias a dios porque en el CAPITALISMO lo ponen a usted a TRABAJAR como una " Arandela para ese Tornillo " ? verdad , que Peor ser arandela ? Despues usted cobra el MINIMO y usted Tiene que Pagar de ese miserable TRABAJo de $ 268.00 dollars en la semana ? Transporte ? merienda que casi serian 6 dollars diarios , Si Fumas ! hay mama ! ! $ 10..00 una cajetilla y ! Haaa ! no se le ocurra pedir ni un CABITO del cigarro ! cuidado ! aqui ni se Pide ni el cabo ! despues pagarte la Ropa que unas Botas de no bajan de $49..00 las mas malas , las caras Hasta $180.00 dollars asi como usted lo ve >.. En Fin' ! nadie Sabe que Clase de Gobierno Tienen ni Sistema Politico hasta que no abran los OJOS en Cuba y UTDS despierten.... En Cuba Para una Buena Zafra se necesita ante Todo : Un Buen Transporte ( que no hay recuerde, hay un EMBARGO CRIMINAL ECONOMICO ) Despues un Buen CAMPAMENTO con Luz y Agua , Buenas Literas de cama , un Buen comedor , Un Buen Baño, Una television y Cine para el campamento < Una Buena Comidad y la demas comidad GESTIONADA por jefes de suministros y campamentos , botas , Limas , machetes y un salario de acorde al Corte de caña , un Buen tazador y asegurarle al Trabajador una guagua aunque sea segura para llevarlos al centro y reogerlo el dia señalado ! Unicamente hace falta ORGANISACION y un Buen Salario de Acorde a Cañas y su peso que corten ! ! Cuba podria aun llegar a producir 10 millones como una vez soñara el Lider Fidel castro Ruz !

Pedro Campos dijo:

3

2 de noviembre de 2014

15:39:11


Sr. Carlos ah...vive Usted en New York City?. Claro es comprensible su respuesta. Lo felicito.

Alex dijo:

4

2 de noviembre de 2014

19:07:34


Carlos de New York: No haga cuentos ni venga a bailar a casa del trompo. El Sistenma Capitalista es explotador, muy espewcialmente en los paises pobres donde lo que hay es un Capitalismo Feroz. Pero el nivel de vida en Estados Unidos no es la miseria que ud. describe. Si fuera asi hace rato que ud. se hubiera ido a otro lugar y no tendria ni un quilo prieto para viajar. Salario minimo federal $7.95 x 40 horas= $318.00 por semana. Con salario minimo los taxes se reciben de vuelta y si gana salario minimo anual (menos de $17,500 al año) tiene derecho a Medicaid (Medicos, Hospital y Medicinas gratis) y Food Stamps por $200.00 al mes. ¿No es asi, punto a punto? El precio de los cigarrillos se ha aumentado para que NADIE fume, pues es dañino a la Salud. Esa magnifica medida ha sido tomada por Alcalde liberales de New York, en oposicion a los ultraconservadores , y es apoyada por la O.M.S. Lo mismo debiera hacerse en otros paises.

ADV dijo:

5

3 de noviembre de 2014

09:53:52


Estoy totalmente de acuerdo cuando dice y cito Los jefes de Turno, de Brigada y de Área no pueden perder de vista sus responsabilidades de trabajo en la contienda azucarera, ahí radica el éxito de una molienda eficiente”......Como problema fundamental observamos que este personal que tiene la responsabilidad, No evalúa diariamente a los subordinados, no se discute con ellos la evaluación para hacer rectificaciones a tiempo, encontrando esta deficiencia en los Directores de las UEB, Jefes de Área y Jefes de Brigada, suecede en gran medida porque no se le mide el cumplimiento de las funciones o se les da todos los puntos en el CPL existiendo dificultades en su trabajo; igual sucede con el personal de oficina en centrales azucareros, por ejemplo: errores contables, atrasos en inversiones, entre otros. El trabajador tiene que sentirse representado y ello lleva implicito el ejemplo de su jefe, que sea una preocupacion constante de cada directivo el cumplimiento de las medidas de Seguridad y Salud y no al area de Capital Humano como controlador de la funcion. El exito de que las cosas salgan bien en primer lugar es del emeño de los trabajadores pero que a su vez se sientan respaldados por sus jefes inmediatos y cuadros principales, por lo que la seleccion de estos debe ser una prioridad.