ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Jose M. Correa

La disposición de los países de las Américas para aunar esfuerzos en la preparación y enfrentamiento al virus del Ébola, quedó reflejada en la amplia convocatoria de la primera Reunión Téc­nica de Especialistas y Directivos dedicada a este tema.

Clausurada ayer en La Habana, la cita logró reunir en breve tiempo a 278 expertos de 34 países, llamados a intercambiar experiencias para fortalecer los planes de acción nacional y a diseñar una estrategia conjunta en la región ante esta terrible epidemia.

Como uno de sus resultados más relevantes se convocó al primer curso internacional para la prevención y el enfrentamiento al ébola, que se efectuará en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, del 10 al 15 de noviembre del 2014.

El doctor José Ángel Portal Miranda, viceministro primero de Salud Pública de Cuba, ratificó que este encuentro constituye “un paso importante en la manera de evitar ser infectados por el virus, pues solo el camino de la preparación y el trabajo conjunto entre los países de las Américas, con medidas preventivas y adecuado manejo de la enfermedad, nos permitirá evitar su propagación”.

Asimismo, destacó que durante los dos últimos días, se han compartido logros y desafíos entre nuestros países, y se han expuesto diversas experiencias nacionales relacionadas con la formulación de planes y estrategias para el enfrentamiento al ébola.

Refirió que importantes temas relacionados con el diagnóstico y manejo clínico de la enfermedad, el reforzamiento de las capacidades básicas para el control sanitario internacional, su vigilancia epidemiológica, aspectos de bioseguridad, la imprescindible formación y capacitación de los recursos humanos, el desarrollo de posibles investigaciones y las necesarias campañas de comunicación social orientadas al riesgo, entre otros, centraron los debates de la reunión.

El viceministro primero de Salud enfatizó que el desarrollo de capacidades de respuesta a todos los niveles, requiere de una oportuna y permanente voluntad política, organización, planificación, ar­ticulación del trabajo asistencial y preventivo, disciplina, rigor y exigencia.

“Hoy estamos más unidos y mejor preparados como bloque”, señaló, al tiempo que reiteró que nuevos escenarios para intercambiar experiencias entre nuestras naciones serán necesarios.

El doctor Portal Miranda reconoció la participación de las delegaciones y la presencia de organismos internacionales invitados como la Orga­ni­zación Panamericana de la Salud, la Organización Mundial de la Salud, la Organización Económica del Caribe Occidental (OECO) y la Comunidad del Caribe (CARICOM); y los organismos nacionales que han intervenido de manera activa en la preparación de nuestro país.

Por su parte, el ministro de Salud de Bolivia, Doctor Juan Carlos Cavilmontes, agradeció a Cuba por la creación de este espacio de discusión técnica, del cual ya se han proyectado otros foros. Asi­mismo, convocó a los medios de comunicación a ser aliados de los pueblos y la verdad en la lucha contra el ébola.

“Nos vamos con la tranquilidad de poder decirle a nuestros pueblos que la América está realizando esfuerzos para que esta epidemia no se propague desde África al mundo, y de que tenemos las capacidades para enfrentar este virus. Haremos todo por defender la vida y a la humanidad”.

Estuvieron presentes en la clausura de la reunión el ministro de Salud Pública, doctor Roberto Morales Ojeda, la titular del CITMA, Elba Rosa Pérez Mon­toya, y el ministro interino de Rela­ciones Exte­riores, Abelardo Moreno. Asimis­mo participaron el viceministro de las FAR, general de cuerpo de Ejército Joaquín Quintas Solás, y el jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, general de división Ramón Pardo Guerra, entre otros directivos.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

sergio linietsky dijo:

1

31 de octubre de 2014

08:42:46


Cuba es sin discusion el pais mas comprometido incondicionalmente con la salud del Mundo. Nadie lo puede negar.

jorge luis dijo:

2

31 de octubre de 2014

09:35:16


Que milagro algunos medios de difusión internacional ,venenosos que ustedes conocen dieron esta noticia ,pero dijeron muy limitadamente 'con la participación de EU ¨¨ me hizo recordar a un niño que es reprimido por algo que esta haciendo mal hecho

Yadami Diaz dijo:

3

31 de octubre de 2014

10:36:14


Como siempre preocupandose por el resto del mundo y no por el pueblo cubano que necesita verdaderamente y urgentemente asistencia sanitaria..que actualmente es la peor de todos los tiempos en el pais.

Nicolas dijo:

4

31 de octubre de 2014

12:21:13


Cuba como siempre poniendo las banderas de la solidaridad al frente compartiendo lo que tiene con el resto del mundo necesitado,no dando lo que le sobra como hacen otros,que vergüenza que hayan personas que no entiendan que la ayuda de Cuba es desinteresada y en bien de la humanidad y exijan más atención para el pueblo cubano y se atrevan a decir que la asistencia sanitaria en Cuba es la peor de todos los tiempos,hasta los medios informativos mas importante de los EE.UU. han reconocido la participación de Cuba en la lucha contra el Ebola,viva la revolución cubana y su invencible comandante en jefe Fidel Castro

Adelaida dijo:

5

31 de octubre de 2014

12:50:35


Mientras mayor sea la preparación y la cooperación, será mayor la prevención por el bien de la humanidad. Cuba con sus pasos de gigante estará siempre en la primera línea de combate, es una realidad demostrada con creces.