ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, fue recibido por el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla. Foto: Yaimí Ravelo

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó este domingo en La Habana que la Cumbre Extraordinaria del ALBA-TCP sobre el ébola demuestra el carácter distintivo del bloque como una alianza por la vida, la paz y la solidaridad.

Añadió que la cita de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) que sesionará este lunes en la capital cubana es una buena señal del poder que tiene el mecanismo de integracionista para autoconvocarse frente a emergencias como el virus que afecta a varios países de África occidental.

“El ALBA está a la vanguardia de un tema que viene preocupando y que no es exagerado decir que está alarmando a la opinión pública”, dijo.

El presidente venezolano destacó la solidaridad cubana y su disposición a enviar una brigada de 165 especialistas de salud para ayudar a combatir el virus en Sierra Leona, uno de los países más golpeados por la epidemia.

Añadió que la Isla se mantiene a la vanguardia del humanismo y la solidaridad con los pueblos del mundo.

“El mejor lugar para hacer esta reunión es Cuba por sus avances, su disciplina y solidaridad, que es un ejemplo de salud para todos los pueblos”, añadió.

Reveló que entre los objetivos del encuentro está unificar protocolos de actuación para proteger y prevenir la aparición de la enfermedad en nuestra región, así como revisar en qué más se puede ayudar a los países de África occidental, “uno de los lugares más pobres del planeta y uno de los más saqueados durante más de 500 años”.

“Venimos a reforzar nuestros sistemas de salud pública, gratuitos y de calidad”, precisó tras mencionar que resulta necesario acumular experiencias para perfeccionar la capacidad de prevenir esta enfermedad para que no llegue a nuestros pueblos.

Dijo que las experiencias y acuerdos a los que se llegue en la Cumbre Extraordinaria serán llevados a otros mecanismos de integración regional como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Añadió que leyó con atención el último artículo del líder histórico de la Revolución Cuba, Fidel Castro, y destacó el mensaje que contiene. “Si fueran posibles reuniones de trabajo con Estados Unidos, con todo su poder económico y financiero, sería extraordinario que fuera un punto de encuentro por la humanidad”, precisó.

Tras arribar al país maduro saludó a Fidel y lo consideró un faro eterno de las revoluciones de América Latina, y también envió un saludo al General de Ejército Raúl Castro y a todo el pueblo de Cuba.

El Presidente venezolano fue recibido en el Aeropuerto Internacional José Martí por el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, y su homologo venezolano, Rafael Ramírez, quien llegó a la Isla en horas de la tarde de este domingo, entre otros miembros del cuerpo diplomático de ambos países.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

asbel dijo:

1

20 de octubre de 2014

11:22:39


Es muy oportuno que los gobernantes de cualquier región del mundo se reúnan para trazar estrategias de acciones para enfrentar un enemigo de tanta agresividad como el e bola, que bueno sería que los poderosos siguieran este ejemplo del ALBA, unamos esfuerzos y recursos y salvaremos muchas vidas, viva Cuba y su ejemplo en la salud y en la solidaridad con los oprimidos.