ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Los usuarios, en general, ponderan la calidad de las reparaciones. Foto: Yaimí Ravelo

Los equipos de cocción adquiridos a través del Programa de Ahorro Energético (PAE), son empleados hoy por cerca del 70 % de las familias cubanas, según datos ofrecidos por la Mesa Redonda. A partir de la creciente necesidad de reparación de estos enseres, así como de los refrigeradores y demás equipos del programa, se extendieron los servicios de los talleres especializados, como parte además del cumplimiento de la Política de Cocción de Alimentos y el Lineamiento 249 que precisa “elevar la eficacia de los servicios de reparación y mantenimiento de los equipos eléctricos de cocción con vistas a lograr su adecuado funcionamiento”.

Para conocer el estado actual de los servicios en esos talleres, Granma realizó un recorrido por varias unidades del país —incluso a pesar de la negativa a brindar información en los talleres principales de Marianao y La Lisa, en la capital—, donde encontramos una si­tuación generalmente favorable en cuanto a la atención que allí reciben los clientes. Sin embargo, aún persisten problemas en el abastecimiento de las piezas de repuesto, lo cual genera listas de espera de varios meses, para algunas en específico.

Marcos Vergara, vecino del municipio del Cerro en la capital, asegura que en el taller Aire tropical, de ese territorio, siempre hay buena atención, pero el mayor problema radica en el arreglo de los refrigeradores, pues muchas veces faltan las piezas.

En Camagüey, Julio Mariano Navarro Ro­dríguez alega que llevaba tiempo sin ir al taller, porque resolvía con la olla de presión de tres válvulas, pero decidió llevar la olla arrocera y la olla multipropósito. “No es porque esté de­lante de ellos, pero no tengo quejas. Aquí siempre me han atendido bien. Las mayores dificultades se presentan cuando no están las piezas que necesitamos”, agrega.

Aralio Martínez Villarreal, administrador del Taller Matriz Finlay, de esa provincia, explica que la principal insatisfacción de los clientes se refiere a este déficit: unas porque no están y otras porque no alcanzan, lo que incrementa el número de casos pendientes de solución.

Lo cierto es que ha sido la inestabilidad la ca­racterística que ha distinguido la distribución de piezas de repuesto para los equipos de cocción en algunas provincias. En Villa Clara, si bien en los dos últimos meses se ha producido un significativo arribo de agregados para el arreglo de ollas, resistencias y otros utensilios, esa no ha sido la tónica que ha primado siempre.

De acuerdo con los criterios de Maday Pé­rez Hernández, al frente de Taller En­rollado, ubicado en el Consejo Popular Capiro Santa Ca­talina, la distribución semanal organizada por la Empresa de Servicios Técnicos Per­so­nales y del Hogar a sus unidades, ha significado un alivio para mu­chas familias, que han podido resolver su problema.

En la mayoría de las unidades de la capital la distribución de las piezas también se realiza de forma semanal o quincenal, informaron los ad­ministradores de unidades de La Habana Vieja, Cerro y Playa, por lo cual en los últimos tiempos no han presentado quejas relacionadas con esto. Sin embargo, existe también una “lista de espera” para piezas específicas que escasean con mayor frecuencia, como los cabos de las ollas y los menajes, los filtros, las juntas y los muebles de refrigeradores.

Las piezas para refrigeradores están entre las de mayor déficit por lo que decenas de estos equipos esperan respuesta en el Taller Refrihogar en Camagüey. Foto: Miguel Febles Hernández

El mecánico José Luis Manso Hernández, del Poliservicio Yayabo, en Camagüey, estima que los equipos podrían alargar su vida útil si las personas visitaran cada tres meses los talleres para su revisión y mantenimiento, pe­ro solo lo hacen ante una rotura.

En este sentido, lo ideal sería que también los talleres orientaran a las personas en cuanto a la forma adecuada de empleo y conservación, para un mejor cuidado de los efectos electrodomésticos, pues no a todos les resulta factible visitar los talleres con regularidad.

“Ya esos equipos acumulan alrededor de diez años de explotación y algunos, si funcionan aún, es por las adaptaciones y las piezas que recuperan nuestros trabajadores”, ad­vierte Ele­na Abrantes Fous, administradora del Poli­ser­vicio Yayabo.

Precisamente, en cada uno de los talleres agramontinos como El Diamante, de la ciudad cabecera, el personal está organizado en brigadas para cubrir los siete días de la semana con un horario flexible que facilita el acceso de los clientes.

“A pesar de todas esas medidas —informa la administradora María Isabel Castillo Jerez—, tenemos un registro no pequeño de casos pendientes por déficit de piezas: 60 por juntas de ollas de tres válvulas, 30 por soportes de resistencia de la olla multipropósito y 150 por la resistencia de las ollas arroceras”.

LOS REFRIGERADORES LIDERAN LOS PROBLEMAS
“El mayor problema en la reparación de equipos del Programa de Ahorro Energético lo afrontamos con los refrigeradores, de los que tenemos 979 casos pendientes de solución, la mayoría de ellos por salidero interno de los muebles, capilar tupido y chapistería”, explica Martha Ochoa Medina, subdirectora de la Empresa de Servicios Técnicos, Per­sonales y del Hogar de la provincia de Guan­tánamo.

Esa cantidad, a todas luces significativa, era superior a inicios de este año, pero han trabajado en la solución del problema. “Por el mo­mento estamos en condiciones de solucionar 280 nuevos casos”, asevera Martha, quien puntualiza que la peor situación, porcentualmente, la tiene Baracoa, municipio que no fue favorecido en su totalidad con el cambio de refrigeradores.

En La Habana, María Ernestina Fustier lleva dos meses esperando luego de que reportara problemas en la junta de su refrigerador al Centro Integral de Servicios del mu­nicipio habanero de Plaza de la Re­vo­lución, conocido como taller de 25 y Zapata.

Sobre esto, Enrique Domínguez Yero, jefe del PAE en Plaza de la Revolución, explicó que actualmente existen en ese municipio 12 casos pendientes, y añadió: “No tenemos juntas en estos momentos porque ya no se están importando, sino que se están fabricando en el país, estamos esperando a que la industria nacional entregue”.

Sin embargo, en el extremo oriental del país, el intercambio con administradores, me­cánicos y clientes en varios talleres de Guan­­tá­namo, arrojó el criterio unánime de que, respecto a años anteriores, durante el 2014 ha sido favorable el suministro de piezas para el arreglo de los diferentes equipos del PAE, si bien algunos recambios siguen siendo deficitarios y no satisfacen la demanda de la población.

Roídes Hernández Socarrás, administrador del Taller número Dos, ubicado en Carretera y Máximo Gómez, asegura que hubo periodos en que llegó a tener más de 100 hornillas eléctricas pendientes de arreglo por deterioro de la resistencia y en estos momentos no queda ninguna sin solución, contando con ese componente en existencia.

Debido a su importancia, el Programa de Ahorro Energético tiene una especial atención en nuestro país, pero a pesar de la producción nacional de piezas y equipos, la mayor parte de estos se importan actualmente.

Según da­tos de la Mesa Redonda, para garantizar las re­paraciones, se destinaron el pasado año y pri­mer semestre del 2014, 56,5 millones de CUC, de los cuales 35 millones fueron para importaciones, 11,5 millones para la producción nacional y 10 millones de in­ventarios existentes en el país. Asimismo, para el periodo 2014-2015, informaron, se prevén 29 millones de CUC, en su mayoría para importaciones.

Por el momento, el tema de la atención al clien­te parece saldado, no obstante no hay que des­cuidar este importante factor de calidad. Entonces, la alerta está en la intermitencia en el suministro de las piezas de repuesto, para que, a pesar de que muchas veces la de­manda es superior a la existencia de las mismas en los talleres, no sean los factores humanos los que impidan las soluciones.

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Rolando S dijo:

1

10 de octubre de 2014

10:04:28


Periodista. Tu quien ha escrito este articulo: Podrias decirnos, a nosotros los lectores, que es el PAE. Por favor!

Rolando S dijo:

2

10 de octubre de 2014

10:09:54


Hay retraso en la entrega de las piezas de repuesto a los talleres. Propongo una solucion. Determinar quien es el responsible de tal retraso. Entonces, forzar al responsible a que venda la susodicha pieza de equipo que el tiene en su casa, que la venda al taller. Entonces el taller se la compra, la pone en un equipo de la cola y se sugiere que el pida el ultimo en la cola. Creo que eso ayudaria.

mmp dijo:

3

10 de octubre de 2014

11:23:29


Rolando, el PAE es Programa de Ahorro Energetico ,implementado en Cuba hace varios años.

Danilo Reyes dijo:

4

20 de octubre de 2016

08:54:37


Yo quisiera presentar una que por una deficiencia sobre el abastecimiento a talleres de refrigeracion como por ejemplo el que esta al Lado del Hospital la benefica don de tengo mi refrigerador por cambio de compresor hace dos meses ya, hay de todo para la reparacion menos una cosa, las varillas de plata que llevan meses sin recibir y en visita allesr a dicho taller todavia no han entrado y aquello esta abarrotado de equipos y le preginte quien era el proveedor de las varilla y me respondio que la Empresa Esepal, aun cuando se le lleven las varillas como han echo muchos clientes para colaborar cn esta crisis dice que no esta orientado. yo quisiera que alguien de algun medio publicara o me diera respuesta cual es la situacion porque si los compresores que son mas caros los hay porque las varillas de plataestan en falta de esa manera, esto es una inquietud de muchos usuarios igual que yo que tengo el mio hace 2 meses en ese taller, ademas lo lleve por mi cuenta porque tampoco cuentan con flta de vehiculos para el servicio de recogida y entrega, ademas, este es un articulo de primera necesidad en el Hogar y tenemos que estar dependiendo de la buena voluntad de los vecion, por favor necesito ver si hay una solucion para esta situacion y me la envien si pueden a mi dir electronica. Muchas Gracias

Danilo Reyes dijo:

5

20 de octubre de 2016

08:59:34


Esepal es el proveedor de las varillas que faltan enb los talleres de refrigeracion de la habana segun me comento ayer su administrador y llevo esperando 2 meses y no entran, las demas piezas las tienen, el problema radica ahi. Gracias de nuevo.