ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

SANTA CLARA.— El estuche de picadura de tabaco que llevaba consigo el Che en el mo­mento de su captura y muerte, el cual fue encontrado junto a sus restos en Valle Grande, forma parte de un grupo de prendas del Guerrillero Heroico y varios de sus compañeros caídos en la gesta boliviana, que será mostrado de manera transitoria los días 8 y 9 de octubre en el Complejo Escultórico que se honra con su nombre.

En el marco de las actividades en homenaje al Héroe de la Batalla de Santa Clara, en el aniversario 47 de su caída en combate, también será exhibido el reloj que el Che usara durante la gesta guerrillera en el Congo, y que luego él regalara al Comandante Víctor Dreke, quien formó parte de su tropa en la contienda africana.

Según la explicación de Mayra Romero Bermúdez, directora del recinto, durante la exhibición, igualmente serán expuestas una camiseta perteneciente a Eliseo Reyes, el capitán San Luis, considerado por su jefe como “el mejor hombre de la guerrilla”, y el cinto que usara el boliviano Freddy Maimura (Ernesto o Médico); objetos transferidos a la institución santaclareña por el Museo de la Revolución.

Asimismo, formará parte de la muestra, una camisa de Alberto Fernández Montes de Oca, Pacho o Pachungo en el grupo rebelde, la cual fue donada al Complejo por sus familiares, explicó la directora, quien añadió que junto al valioso tesoro, continuará la exposición de varios artículos pertenecientes a Tania la Gue­rrillera, donados por un grupo de solidaridad, a través del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

La referida muestra incluye fotos, textos, además de un uniforme de la Juventud Libre Alemana, que pudo haber usado la guerrillera en 1960, ropas escolares y diplomas de participación en eventos deportivos, entre otros objetos.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

María Antonia dijo:

1

6 de octubre de 2014

15:57:33


Les recomiendo a todo el que pueda ir, no dejar de hacerlo, yo particularmente fui el día 20 de septiembre con un grupo de compañeros de trabajo al Complejo Escultórico Ernesto Ché Guevara y me quedé muy conmovida con todo lo que allí pudimos ver. Aprovecho la ocasión para felicitar a la compañera Martha Arencibia Placencio por su dedicación y amor con que realiza su trabajo como guia de los que allí asistimos.

PATRIZIA dijo:

2

8 de octubre de 2014

12:26:00


Comandante, con tu ejemplo, la victoria queda declarada!!!!.

maira Romero Bermudez Respondió:


12 de abril de 2017

16:36:59

Este lugar es digno de ser visitado por todos los revolucionarios del mundo que deseen rendir tributo al Che y sus compañeros de lucha , nosotros nos honramos con su presencia porque es el Che el que convoca