ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Cubadebate

Los parques eólicos ubicados en el municipio de Gibara aportaron en lo que va de año más de 15 mil megawatts/hora al Sistema Electroenergético Nacional.

José Pifferrer, director de la UEB de Generación Eólica, subrayó  que Gibara-1 y Gibara-2 se fundaron en 2008 y 2010, respectivamente, como una estación experimental que asume actualmente el 30 por ciento de la energía que se consume en ese municipio.

Agregó que el aprovechamiento de la fuerza generada por el viento en el Norte de la provincia, propició un ahorro de más de cuatro mil toneladas de petróleo.

Esta zona de explotación de la energía renovable contribuyó, además, a la protección del medio ambiente, porque se dejaron de emitir a la atmósfera más de 11 mil toneladas de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero, cuyas concentraciones aceleran el calentamiento global, precisó el directivo.

Norelis Peña, coordinadora del programa provincial de protección de la capa de ozono, destacó que entre los principales beneficios que brindan los aerogeneradores para el entorno sobresalen la contribución para eliminar el agujero de ese manto protector, lo cual cumple con lo regulado en el Protocolo de Kyoto, aprobado por la Organización de Naciones Unidas en 1997 y del cual Cuba es firmante.

En Cuba se desarrolla un programa para la explotación de las fuentes renovables de energía que incluye la biomasa, la radiación solar y el agua, lo que contribuye a cumplir los Lineamientos de la Política Económica y Social de la Revolución aprobados por el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba.

El uso del viento para producir energía eléctrica se utiliza a nivel mundial en más de 80 países, lo que satisface el 1,5 por ciento de la demanda energética global, reseña la página de la   Asociación Eólica Mundial.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Alex dijo:

1

30 de septiembre de 2014

15:07:14


Producir el 30% del consumo del Municipio es una cifra respetable. En Israel el calentamiento de agua es mediante calentadores solares. En Espana la producción de energía termosolar aumentó un 29% en el primer semestre de 2014 hasta alcanzar, en términos absolutos, 2.446 GWh acumulados.

Alex dijo:

2

30 de septiembre de 2014

20:19:03


Para una isla como Cuba es imperativo desarrollar las fuentes renovables de energia, fundamentalmente la eolica y solar. No hay que olvidar el biogas en las pequeñas comunidades, con el uso de biodigestores, lo cual ayuda tambien a eliminar eficientemente los desechos.

Alex dijo:

3

1 de octubre de 2014

10:26:19


Respectoalos biodigestores, una de las características más importantes de la biodigestión es que disminuye el potencial contaminante de los excrementos de origen animal y humano, disminuyendo la Demanda Química de Oxígeno DQO y la Demanda Biológica de Oxígeno DBO hasta en un 90% (dependiendo de las condiciones de diseño y operación). Un biodigestor es un sistema sencillo de conseguir solventar la problemática energética-ambiental, así como realizar un adecuado manejo de los residuos tanto humanos como animales.

Alex dijo:

4

1 de octubre de 2014

19:08:32


El desarrollo de fuentes renovables de energia es fundamental para el desarrollo de Cuba. La capacidad instalada de energía eólica ha crecido notablemente en la última década en Estados Unidos, y se espera que en 2014 alcance los 66.000 megavatios. En la actualidad, supone algo más del 4 % de la producción eléctrica en todo el país, y el Departamento de Energía espera que supere el 5 % en 2015.