ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Menos de un millón de metros cúbicos de agua dispone la Presa Hatillo para el abasto a Palma Soriano. Foto: CORTESÍA DEL ENTREVISTADO

SANTIAGO DE CUBA.— Uno de los peores momentos afrontados en la distribución de agua, después de la terminación en el 2010 del más moderno acueducto del país, atraviesa esta ciudad a causa del déficit de precipitaciones registrado en la cabecera del río Cauto, donde se localizan sus principales fuentes de abasto.

Según informó la ingeniera Katia Alarcón Méndez, directora general en funciones de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico en la provincia, ante el acumulado de solo el 44 % del promedio histórico de lluvias las presas apenas reservan 306 millones de metros cúbicos de agua (44 %), representativos de 175 millones menos que en igual periodo del 2013.
Específicamente las que tributan a esta urbe (Gil­bert, Parada, Gota Blanca, Charco Mono y Cha­lons), almacenan con 58 millones de metros cúbicos el 32 % de su capacidad, lo cual impone para más de 380 mil personas que se beneficiaban diariamente, una sensible reducción del tiempo de servicio de agua.

Hasta el momento la situación resulta me­nos drástica que años atrás, debido a las alternativas operacionales que para la estabilidad del servicio reserva el nuevo acueducto con sus 32 sectores hidrométricos, así como las medidas es­tratégicas adoptadas previamente por el Ins­tituto Nacional de Recursos Hidráu­licos.

Sobre este último aspecto la ingeniera Alar­cón Méndez destacó la reciente terminación de una estación flotante de bombeo en la Presa Gota Blanca. También resaltó el trasvase construido hace varios años, para entregar agua desde la Presa Carlos Manuel de Cés­pedes a la Gilbert a través de dos estaciones de bombeo, 22 kilómetros de conductoras y un túnel de más de mil metros bajo las montañas.

Di­señada por el ingeniero José Fernández Pueblas y construida por la unidad económica de electromecánica en tiempo récord y a un costo superior a los 300 mil pesos, la valiosa experiencia ha posibilitado trasvasar más de diez millones de metros cúbicos, mediante las bombas montadas en la enorme balsa ubicada hoy en la cola del embalse.

Respecto al sistema operacional de distribución, el director de la Unidad de Fuentes y Plantas de la Empresa de Acueductos y Al­cantarillado Aguas Santiago, ingeniero Or­lando Romero Veranes, precisó que la situación más crítica se aprecia en los sistemas Alturas de Quintero y Presa Parada, pues la fuente subterránea de San Juan no presenta afectación alguna.

Responsabilizada con el agua tratada para el 80 % de los santiagueros —explicó—, de los 2 100 litros por segundo que debía tributar, la planta de Quintero solo entrega 1 650; mientras que los 270 litros por segundo planificados a Parada para el 9 % de la población se han reducido a 240.

Tal reducción conlleva a la implantación de ciclos de entrega de agua de hasta seis días pa­ra determinados sectores hidrométricos co­mo San Pedrito, Los Olmos, Agüero-Mar Ver­de y Micro-8 del Distrito José Martí, así como un conjunto de medidas destinadas al empleo racional del preciado líquido.

Entre estas últimas el director comercial de Aguas Santiago, ingeniero Eudel Michel Ro­jas, significó la instalación en lo que va de año de 21 490 hidrómetros, que posibilitan cerrar diciembre con 90 580 conectadas a igual cantidad de hogares acogidos al servicio por pago tarifado de agua metrada, que estimula el ahorro.

De igual forma continúa la instalación de metros en el sector estatal y se estudia su aplicación en edificios multifamiliares, al tiempo que la entidad enfrenta enérgicamente las ilegalidades detectadas en conductoras exteriores, mantiene activados sus técnicos y activistas en el monitoreo de la estabilidad del servicio, y cuenta con la fuerza y medios para dar respuesta a los reportes de salideros en las redes.

En el resto de la provincia la situación más desfavorable se observa en la Presa Hatillo, que para el suministro a Palma Soriano solo dispone del 9 % de sus cinco millones 840 mil metros cúbicos de capacidad, de ahí que a unos 40 días de concluir el periodo húmedo, urge en la población y el sector estatal extremar el ahorro y uso eficiente del agua

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

victor ramos dijo:

1

24 de septiembre de 2014

17:59:28


muy ilustrativo escrito, para que nadie se ponga impaciente cuando no entre el agua a su vivienda.

Borrero dijo:

2

8 de octubre de 2014

13:36:06


JJ Dijo: Es cierto casi todo lo que Usted ha planteado en su escrito,pués está basado en los datos aportados por la Dirección del INRH en la Provincia. Yo quiero plantear desde más modesto punto de vista,que una una parte importante del agua que hoy no tienen los embalses es debido al derroche(despilfarro) y por el poco sentido de pertenencia que tienen algunos administrativos o funcionarios de este Sector que no cumplen correctamente con el encargo social que les corresponde. La población necesita que se les atiendan sus quejas y se les dé más facilidades para adquirir los accesorios necesarios y con esto constribuir al ahorro en todas sus dimensiones.Viajo a diario desde El Caney a Santiago y viceversa y veo como se bota y despilfarra el agua en diferentes lugares de la Ciudad y en particular en el Reparto donde vivo(Reparto Militar) ,donde aún no está resuelto del todo el tema del agua. Ahora debemos pagar justo por pecadores y esto no es correcto.