ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Alberto Borrego

El ordenamiento jurídico cubano tendrá en los próximos años una agenda aún más intensa a tono con los cambios derivados de la actualización del modelo económico de la Isla, afirmó ayer el secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta Álvarez, durante la clausura del Congreso Internacional Abo­gacía 2014.

Según explicó a los casi 600 delegados reunidos en el cónclave, entre los proyectos que hoy se priorizan figura el perfeccionamiento del Código de Familia y del Código y la Ley de Procedimiento penales; así como una Ley de Ejecución de Sanciones —que irrumpiría por primera vez en el espectro jurídico cubano revolucionario— y otra de Funciones y Ser­vicios Poli­ciales— sin precedentes en la legislación.

Al referirse a la reforma de la Constitución de la República comentó que esta es una necesidad de los cambios de hoy y del futuro que, llegado el momento, se realizará.

“Como eje superior y jerárquico, señaló, le corresponde garantizar la coherencia y unidad del ordenamiento jurídico y estar a tono con la realidad social que en parte regula. Nuestra Carta Magna, sin embargo, debe estar dotada de mayor permanencia y estabilidad, y no a merced de los vaivenes y cambios dinámicos que se suceden, algunos de los cuales tienen carácter experimental”.

Foto: Alberto Borrego

En su intervención, Acosta Álvarez también aludió a las transformaciones más relevantes sucedidas en el ámbito legislativo. En ese sentido informó que, vinculadas con el perfeccionamiento del modelo económico, del 2012 a la fecha se han publicado 210 disposiciones legales, derogado 618 normas y mo­dificado otras 40.

Añadió que estas acciones han estado dirigidas, principalmente, a la búsqueda de fórmulas legales que aseguren el fortalecimiento de la empresa estatal socialista, establecer garantías laborales y sociales para los trabajadores en el nuevo escenario, y a ordenar de mejor manera la participación del sector no estatal en la economía.

Sobre este último asunto indicó que hasta la fecha se reportan 473 mil 475 personas vinculadas a las diferentes formas de trabajo por cuenta propia.

Asimismo destacó los efectos positivos de la norma para la constitución de cooperativas no agropecuarias, a pesar de su carácter experimental. Según señaló, de las 498 asociaciones aprobadas por el  Consejo de Ministros, ya se han constituido 283; la mayor parte vinculadas al comercio y la gastronomía (165), a la construcción (59) y a la industria (26).
El Secretario del Consejo de Estado refirió, además, que hoy se trabaja en un procedimiento para la elaboración, circulación, aprobación y publicación de todas las normas jurídicas, sin distinguir si se corresponden o no con la implementación de los Lineamientos; así como en la distinción de un programa legislativo que ga­rantice una planificación adecuada de las disposiciones que se requieren y prevea los mecanismos para su control y actualización.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Carlos R. González González dijo:

1

20 de septiembre de 2014

06:16:49


No aprecio entre las proyecciones jurídicas cubanas la elaboración de un instrumento semejante al antiguo Código Civil Cubano, que norme las relaciones que deben existir entre los distintos actores económicos en Cuba: particulares, cooperativos, empresas estatales y empresas extranjeras. Existen muchas disposiciones dispersas sobre estos asuntos, pero deben integrarse en un solo cuerpo legal.

Alex dijo:

2

20 de septiembre de 2014

10:31:21


Coincido con Carlos R. Gonzalez. El establecimiento de un marco juridico bien fundamentado, claro, estable, especifico y transparente es fundamental para el proceso de actualizacion que se va desarrollando, sin pausa pero sin prisa. Durante mucho tiempo la Legislacion en Cuba ha seguido los pasos a los hechos consumados con Decreto tras Derecreto como parches y re-parches, mientras es precisamente lo opuesto lo que establece y fortalece la existencia de un Estado de Derecho indispensable en todo ordenamiento socio-economico y que es reclamado por una pujante y positiva Sociedad Civil.

tomyone dijo:

3

21 de septiembre de 2014

12:19:44


Coincido , loq ei hace falta es que se cumpla lo que ya tenemos legislado , en el Minsap por ejemplo se violan normas juridicas sin el menor recato , revisen a ver si los cambios de estructura que se estan proponiendo no son contrarios a resoluciones ministeriales vigentes y publicamente se desconocen , si no respetamos nosotros mismos nunca nos respetara nadie saludos

tábano dijo:

4

21 de septiembre de 2014

13:05:40


Es muy importante acabar de reformular la Constitución de la República y desarrollar una cultura nacional para que se respeten todos sus postulados. Asimismo es vital para el mejor desempeño de la economia que nuestro código civil se atempere a los nuevos actores economicos y que muchos asunto que hoy se resuelven o se tratan por las entidades mediante comisiones neofitas en temas lagales, lo asuman los tribunales competentes.