ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Anabel Díaz

La construcción de viviendas constituye uno de los blancos principales del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a esta isla por Estados Unidos, el cual obstaculiza el desarrollo habitacional de la familia cubana, según funcionarios del sector.

En conversación con la prensa, el director de Inversiones del Instituto Nacional de la Vivienda, Roberto Vázquez, consideró que como consecuencia de ese cerco, el país se ve imposibilitado de adquirir tecnologías e insumos producidos en la nación norteña.

Agregó en ese sentido que si la Isla tuviera acceso a recursos de esa procedencia, acortaría los tiempos de edificación de inmuebles en beneficio de la población.

El directivo calificó de vital, además de poder incrementar la producción de materiales, la utilización de tecnologías destinadas al reforzamiento de edificios, desobstrucción de conductos y la detección de filtraciones, en busca de recuperar y aumentar el fondo habitacional en el país.

Sin embargo con los medios de que dispone desde hace más de dos décadas, enfrenta muchas dificultades en una esfera en constante modernización tecnológica a escala internacional.

En ese sentido mencionó los casos de edificios en estado de deterioro en la capital y ciudades cabeceras de provincia, que permanecen en esas condiciones por carecer de las tecnologías de punta que podrían comprar en Estados Unidos, de No existir el bloqueo.

Esta medida unilateral aplicada por la mayor potencia mundial, que dura ya más de medio siglo, cobra marcada dimensión social, al impactar directamente en el mejoramiento del nivel de vida de los cubanos, sostuvo Vázquez.

Desde abril del 2013 al 31 de marzo de 2014, la afectación económica y financiera del bloqueo a las construcciones de casas y obras sociales en el sector, asciende a 27 millones 700 mil dólares, según precisó Maribel Robaina, de la dirección de Planificación y Estadísticas del Ministerio de la Construcción (MICONS).

Explicó que de esa cifra, 26,7 millones de dólares corresponden a perjuicios provocados por No acceso a tecnologías estadounidenses en la esfera de la vivienda.

El millón restante se debe a gastos adicionales por concepto de fletes marítimos y aéreos, al tener Cuba que recurrir a mercados más distantes como alternativa.

Robaina remarcó que de No haber tenido esos perjuicios, el organismo habría invertido toda esa suma en reparar o construir más casas, escuelas, policlínicos, o cualquier tipo de obra social en beneficio del pueblo cubano.

El director adjunto de la empresa Importadora y Exportadora de la Construcción (IMECO), Mario Larrinaga, informó que esa entidad tuvo que adquirir en países distantes, casi la mitad de los productos necesarios para la construcción.

Algunos de esos insumos fueron muebles sanitarios, mantas asfálticas, empotramientos hidrosanitarios, materias primas destinadas a la producción de aditivos, material eléctrico, arcilla y falso techo, por los cuales hubo que erogar 453 mil 750 dólares por flete marítimo o aéreo.

En opinión de Misael Rodríguez, del secretariado nacional del Sindicato del sector, el bloqueo afecta a los más de 200 mil constructores en el país y particularmente a la población, al impedir mayor disponibilidad de materiales para la construcción de casas y obras sociales

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

José Molina Vidal dijo:

1

19 de septiembre de 2014

18:14:41


Felicito a Anabel Díaz por éste artículo. Este tipo de información no debe dejar de darse al pueblo, para que se entiendan las dificultades que nos provocan los del norte. Pero nosotros, Cuba tiene suficientes arquitectos, ingenieros mecánicos, y especialístas de todo y muy profesionales a los cuales habría que darles participaciópn en busca de soluciones. Conozco incluso de una bomba de injección de hormigón fabricada en la Universidad de Oriente, así como una pequeña hormigonera y tengo conocimiento de fábricas del Sime que se encuentran casi sin carga de trabajo. Creo que hay que ponerse las pilas, y si en algo puedo ayudar estoy a la disposición. Gracias, Molina

carlos dijo:

2

19 de septiembre de 2014

18:35:33


Hasta cuando le van a echar la culpa al bloqueo.

Alex dijo:

3

19 de septiembre de 2014

19:01:22


¿Pero no es posible adquirirlos en Mexico, cuya distancia a Cuba es mas o menos la misma?

Alex dijo:

4

19 de septiembre de 2014

19:12:01


Esta noticia es de la hermana Republica Bolivariana de Venezuela:La cifra pareciera indicar que la Misión Vivienda está siendo levantada básicamente con materiales chinos. Baldosas, ladrillos para la construcción, inodoros, cisternas, urinarios, lavamanos, tuberías, placas, piezas cerámicas, bañeras, vidrios, y un sin fin de materiales y productos para la construcción fueron comprados a China y a Taiwan, en toneladas no vistas en la historia comercial entre los chinos y el país. Distancia de China a Venezuela: 15,215 km Distancia de China a Cuba:13,622 km Distancia de China a Estados Unidos:11,700 km

david dijo:

5

19 de septiembre de 2014

23:24:44


Si considero que el bloqueo afecta en parte el optimo desarrollo que pudiera alcanzarse en la construcciones .. Pero si existe una gran contradicion con las inversiones de la vivienda en particular . si tan asi se reduce . es mi pregunta porque Razón aplican restricciones por haber hecho una cerca en un edificio que además de dar cultura al área , impide que la delincuencia se acerque y cometa fechorías, a esto se añade que los edificios considerados diseño Sandino que están compuesto de 4 apartamento y que muchos de ellos por el crecimiento de la familia han promovido ampliaciones tanto los de la planta baja como los de 2do piso y hoy por hoy no le autorizan su legal autorización , como lo hicieron con la ley de la vivienda que hubo modificaciones en el 2011 que permitieron legalizar las ampliaciones realizadas. Resumiendo Debe la dirección de la vivienda y que ahora se anexa al ministerio de la construcción valorar esta problemática.. Evitando disjusto a la población , desagravio y muchas posiciones que pudieran adoptar muchas familias cubana en contra de medidas poco analíticas que en estos momentos están vigentes. Aclaro que estamos en contra de lo mal hecho , pero si hay que reconsiderar las medidas restrintivas que se le quieren imponer al pueblo. eso si es darle mas vida al Bloqueo pero entre los mismo cubanos. continuare dando mi criterio al respecto . Gracias.