ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

La zafra 2013-2014 iniciará desde la tercera semana de noviembre, de acuerdo con lo planificado, indicaron funcionarios del Grupo Azu­­carero (Azcuba) durante una conferencia de prensa.

En esta ocasión se prevé que muelan 50 centrales —dos más que en el año anterior—, de los cuales seis deben incorporarse entre la tercera y cuarta semana de noviembre, 37 en diciembre y siete en enero.

Para la actual contienda se suman el Dos Ríos, en Santigao de Cuba y el Brasil, en Ca­ma­güey, el cual llevaba seis años paralizado.

Aun cuando se espera que el primer coloso en moler sea de la provincia de Mayabeque, Liobel Pérez, funcionario de Azcuba, manifestó que se comenzará en el que termine antes las reparaciones y que se encuentre ubicado en el territorio que presente condiciones más favorables, dígase mayor contenido de azúcar en la caña (Brix), bajos niveles de humedad, entre otros.

Las reparaciones —que comenzaron en el mes de julio— ya se encuentran al 50 %, cifra muy superior a la presentada en igual periodo del año anterior (alrededor de un 30 %). Los funcionarios afirmaron que se trabaja aceleradamente para que todos los centrales estén listos para finales de noviembre y principios de diciembre.

Ello ha sido posible gracias a que los recursos necesarios han llegado a tiempo al país. “No quiere decir esto que todo está perfecto, aclaró Liobel Pérez, y que algunos insumos no se van a atrasar, pero en sentido general, se ha contratado en el exterior con suficiente tiempo”.
Liobel explicó además que en cada provincia existen grupos técnicos que certificarán la calidad de las reparaciones y serán responsables por cualquier situación que se presente en este sentido.

Por otra parte, el rendimiento cañero previsto es de 43,9 toneladas de azúcar por hectárea y se espera además, mantener el crecimiento en la producción de azúcar que se ha tenido en los últimos años (alrededor de un 11 %). No obstante, el objetivo para esta contienda es alcanzar un crecimiento de más de un 15 %.

Está previsto que la zafra se ejecute en 148 días y que culmine en la primera semana de mayo, en Holguín. En la conferencia también se informó que 44 centrales molerán más de 100 días mientras que el resto entre 90 y 100 días.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Espinosa dijo:

1

12 de septiembre de 2014

00:05:56


El tema de la zafra,tan seguido por una parte importante de nuestra sociedad por lo que esta siempre representó para la idiocincracia del cubano,por la maltratada esperanza de la recuperación de su peso en el desarrollo de la nación,del cual hay un número elevado de grandes conocedores dentro de los lectores del periódico....Y el artículo comienza errando algo tan elemental como el tiempo.Se cumpliran los pronósticos? Cuales?

regis sampedro dijo:

2

12 de septiembre de 2014

06:53:49


Esta noticia o información, es tan parecida a la de todos los años que bien pudiera ser la misma del año pasado y al periodista se le pasó cambiar la fecha de la zafra. Si se cumplen los pronósticos bien, si no se cumplen, un poco de autocritica y un compromiso de mejora para la próxima, y palante compay que nadie tiene la culpa, a fin de cuentas estamos bloqueados, pero como el bloqueo no puede mellar nuestra fe de victoria, vendrá una tormenta tropical o un huracán, para el caso da igual, y nos librará de responsabilidades. tal vez como correctivo, unos cambios de aquí para allá y de allá para acá y listo para u nuevo comienzo, y que siga la noria.

Liza dijo:

3

12 de septiembre de 2014

08:32:36


El sector azucarero después de un camino largo y espinado ha estado creciendo en los últimos años paulatinamente. En este artículo, si comparamos con el año anterior, por ejemplo en las reparaciones, se eleva el doble o más que la pasada zafra, eso da la medida que habrá una mejor producción y rendimiento. También esperemos que el clima nos ayude este año para tener mejor aprovechamiento de la caña. Tengo confianza que esta zafra superará en mejores condiciones que las pasadas.

Roberto dijo:

4

12 de septiembre de 2014

09:18:38


Que dificil es hablar con claridad, realmente cuantas toneladas de azucar se proponen producir?, no hablen en porcientos. Por favor?

Los ojos del VI Congreso dijo:

5

12 de septiembre de 2014

10:47:26


La producción debe crecer en un 12,3 por ciento (dice Cubadebate). No obstante, el objetivo para esta contienda es alcanzar un crecimiento de más de un 15 % (dice Granma). Y,yo pregunto: ¿quién dice la verdad?. De toda formas eso es intrascendente, porque como el año pasado la producción crece menos del 5% y todos celebramos con alegría el crecimiento, no importa que en el VI Congreso del PCC, se aseguró que en los próximos años la producción de azucar crecería a un ritmo anual superior al 12 %. Los que engañaron a Machado Ventura (en su constante preocupación por el sector) y al pueblo, todos siguen en sus cargos y al final la vida sigue igual.