ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Alicia Perea agradeció el reconocimiento. Foto: Otilio Rivero Delgado

CAMAGÜEY.—La maestra Alicia Perea Maza recibió en esta ciudad el Premio Nacional de Enseñanza Artística 2013, estímulo que se le confiere en reconocimiento a la obra de toda la vida en el magisterio de la música en Cuba y al decisivo aporte en la creación de un pujante movimiento de artistas comprometidos con el pueblo y su Revolución.

El alto galardón le fue entregado a la destacada personalidad por Julián González Toledo, ministro de Cultura, quien en compañía de Jorge Luis Tapia Fonseca, primer secretario del Comité Provincial del Partido, presidió en la Academia de las Artes Vicentina de la Torre el acto nacional de inicio del curso escolar en el sistema de la enseñanza artística.

Al dar a conocer la decisión del jurado, Graciela Chao Carbonero (Pre­­mio 2011) significó que no es posible hablar de la enseñanza musical a partir de la segunda mitad del siglo XX en Cuba sin mencionar a Alicia Perea Maza entre los nombres más distinguidos solo por la virtud demostrada en desarrollar valores éticos y estéticos con un indiscutible sello de cubanía.

La fuerte impronta dejada por su obra pedagógica y artística en la cultura nacional y los resultados relevantes en su desempeño profesional fueron tenidos en cuenta también por la Dirección Provincial de Cultura, organismo que se unió al homenaje junto a todas sus instituciones y le otorgó su máxima condecoración: la Distinción Espejo de Paciencia.

“Al escuchar tales reconocimientos, ya tengo 80 años, es como mirar hacia atrás. Creo que lo más lindo que me ha pasado en la vida es haber ayudado a la formación de la Escuela Nacional de Arte, que es el cimiento de nuestro maravilloso sistema de enseñanza artística, fruto de la genialidad de Fidel Castro”, expresó emocionada la prestigiosa artista y pedagoga.

Los niños y las niñas de las escuelas camagüeyanas le otorgaron a Alicia Perea Maza otro premio muy especial: bailarines, cantantes, declamadores, instrumentistas, coros, orquestas, agrupaciones de cuerdas, todos unidos en un bello espectáculo, mostraron con su talento y habilidades la alta valía de los maestros del arte en el país.

Con más de 50 años de existencia, el sistema de enseñanza artística profesional de Cuba dispone en estos momentos de 37 centros educacionales y una matrícula de 7 492 estudiantes, tanto de nivel medio como elemental en todas las especialidades, atendidas por claustros de elevada profesionalidad, en su mayoría integrantes de la vanguardia artística de cada territorio.

Solo en la provincia de Ca­magüey, además de la Academia de las Artes Vicentina de la Torre, abrieron sus puertas nuevamente este curso lectivo la Escuela Vo­cacional de Arte Luis Casas Ro­mero y el Conservatorio de Música José White, instituciones de carácter territorial que acogen a más de 600 alumnos en las especialidades de música, ballet, teatro y artes plásticas.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Francisco Rivero dijo:

1

4 de septiembre de 2014

00:29:03


Felicidades por esta distincion.Usted bien lo merece. Un saludo cordial

Francisco Rivero dijo:

2

4 de septiembre de 2014

00:31:11


Sra.Alicia Perea. Felicidades por esta distincion que bien usted merece. Un saludo fraterno.

Daisy T. Rivero Leon. dijo:

3

4 de septiembre de 2014

02:44:10


Felicidades a esa gran artista y mujer revolucionaria. Agradecemos mucho su aporte a la música cubana, su ejemplaridad como compañera, madre y vecina. Asi la recordamos en el edificio 158. Felicitaciones de Daisy y Segundo.