ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Por su destacada labor en el tratamiento del autismo durante más de dos décadas, Cuba fue distinguida en el 2013 como sede del Primer Encuentro Internacional sobre Autismo e Inclusión. Foto: Alberto Borrego

HOLGUÍN.— La provincia de Holguín contará con su primera institución educativa para atender a escolares autistas, la cual entrará en funcionamiento en el venidero curso escolar y se sumará a las existentes en Pinar del Río, La Habana, Cienfuegos, Santiago de Cuba y Granma.

El centro beneficiará a los niños con esa patología de todos los municipios holguineros y cuenta con el claustro de docentes y especialistas necesarios para enfrentar el nuevo reto.

Yamila Garrido, jefa del departamento de educación especial en la oriental provincia, explicó a la AIN que en ese territorio están diagnosticados con autismo 30 estudiantes.

El autismo es una discapacidad permanente que se manifiesta en los tres primeros años de vida, su incidencia en el mundo es alta y tiene un terrible impacto en los niños, sus familias, las comunidades y la sociedad; es de origen desconocido, y se caracteriza por el aislamiento, problemas cognitivos, comunicativos, sociales y del comportamiento.

Desde el año 2007, la Asamblea General de la ONU adoptó una resolución que declara el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, con el objetivo de alertar acerca de esta discapacidad, cuya incidencia ha aumentado en todo el mundo.

Por su destacada labor en el tratamiento del autismo durante más de dos décadas, Cuba fue distinguida en el 2013 como sede del Primer Encuentro Internacional sobre Autismo e Inclusión, lo cual ratificó la solidez de la educación especial en la Isla y el prestigio de sus especialistas.

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Carlos dijo:

1

30 de agosto de 2014

12:30:38


El autismo es la inmadurez de diferentes zonas del cerebro provocado por la mala transmision de nutrientes en la formacion del feto. Casi todas las madres y padres de esos niños son gordos que es la consecuencia de comer toxicos como los alimentos refinados arroz blanco, trigo refinado, azucar..etc..alimentos no naturales. Por lo que si comieran los alimentos integrales como lo demuestra la Dra Carmen Porrata de la Macrobiotica en el instituto Finlay con 13 años de atencion a personas de todas las enfermedades que la mayoria se curaron, nos demuestra que solo hay una opcion compatible con la vida biologica , comer natural integral, y veremos a nuestro pais con casi nulo enfermos. Y dejar la medicina occidental que solo esta hecha para lucrar con los enfermos cronicos que nunca se curan, solo le quitan los sintomas y no las causas...

sonia dijo:

2

30 de agosto de 2014

14:23:40


El austismo no esta solo asociado a las personas gordas, si es verdad que la alimentcion sana en los embarazos es muy importante para la formacion del feto, pero en ocaciones y principalmente en este pais muchos creen que es una vacuna que ponen al nacer el nino, que en muchos de ellos les ocaciona ese problema..Yo tengo unos gemelos identicos y uno tiene problemas de autismo y el otro no..Y se le han hecho examenes de todo tipo y supuestamente esta todo bien,, solo hay que medicamentarlo y mas nada....Ojala aparezca algo que cure esa enfermedad,,hay muchos diferentes tipos de autismo.

Jorge Luis Fl. dijo:

3

31 de agosto de 2014

16:09:15


POR favor vivo en el exterior. Holguin tiene MAs de 1 millon de personas y solo 30 niños autistas o lei MAL ?. Gracias

Norma dijo:

4

1 de septiembre de 2014

11:07:10


El autismo constituye un enorme reto para la neurociencia y en la actualidad se considera un creciente problema de salud que afecta como promedio a uno de cada 150 nacidos en el mundo. Se prefiere incluir dentro del concepto de Trastorno del Espectro Autista (TEA), que consiste en un conjunto de síndromes del desarrollo que resultan de ciertas combinaciones de rasgos autistas los cuales perjudican la comunicación, interacción social y la conducta, con un comportamiento restringido y repetitivo con carencia de juego simbólico o de roles. También afecta la cognición en mayor o menor grado. En la parte más severa del espectro se encuentra el autismo de bajo funcionamiento que se caracteriza por profundas discapacidades en diversas áreas del desarrollo y en la parte menos grave está el autismo de alto funcionamiento. Se conoce que tiene un origen genético y que es independiente de la raza, entorno, nivel socioeconómico o educacional, ambiente familiar o situación sicológica. En el mundo nacen seis niños por cada 1000, de estos hay cuatro varones por cada hembra. Los TEA se manifiestan antes de los 3 años y duran toda la vida, aunque los síntomas tienden a mejorar con el tiempo, sobre todo cuando se establecen estrategias de intervención a más temprana edad. Existen niños que muestran señales desde los tres meses de edad, mientras que otros no se manifiestan los síntomas hasta después de los dos años y algunos aparentan un desarrollo normal hasta los 18 meses aproximadamente y luego dejan de adquirir nuevas destrezas y pierden las que ya tenían. Los casos de niños con TEA aumentan cada año en todo el mundo. No está claro si esto es causado por un incremento real o porque ahora se conoce más sobre el trastorno y han cambiado los criterios de diagnóstico. En Estados Unidos, uno de los países de más alta incidencia, nace uno por cada 88 niños, en Eurasia 10 por cada 1000, en el Reino Unido 4.5 por cada 10000. Uno de los datos más sobresalientes fue un estudio reciente en una ciudad de Corea del Sur con 264 cada 1000, en Cuba no están precisas las estadísticas, pero cada año se diagnostican muchos más casos. Como puede verse, los casos de autismo aumentan en todas las regiones del mundo y Cuba no está exenta de este preocupante incremento. Y a pesar de esta situación, todavía existe mucho desconocimiento sobre el tema, por lo que la mayoría de la población no está preparada para relacionarse con los que padecen de autismo ni tienen la capacidad para ayudarlos, lo que incluye a muchos maestros de otras enseñanzas. Cada vez se diagnostican más casos en edades tempranas y a su vez es mayor el número de niños que alcanzan la posibilidad insertarse en otras enseñanzas, ya sea regular, de retraso mental o de lenguaje, pero llegar hasta aquí se convierte en un camino tortuoso lleno de incomprensiones y a veces de rechazo. Otro problema lamentable es que los niños con autismo aun no poseen un carné de discapacitado que los identifique. Esto trae como consecuencia que los padres tengan que apelar a la buena voluntad de las personas y no puedan valerse de los mismos derechos de otros discapacitados. La sociedad debe prepararse para enfrentar esta realidad. Es imprescindible una mayor divulgación para ganar en conocimiento y sensibilizar a las autoridades y población en general en la necesidad de ayudar a las personas con autismo. Estas personas padecen de un trastorno permanente, por lo que el niño con autismo lo será de adulto y hasta hoy no se ha previsto qué hacer después de cumplir los 21 años de edad, ni la necesidad de puestos laborales para los casos que logren un mayor desarrollo. Esta situación constituye la mayor preocupación de los padres. Se reconoce que la isla ha avanzado en los últimos diez años en la educación de los niños con autismo y en su diagnóstico temprano, y en el conocimiento alcanzado por los especialistas en psiquiatría y neurología infantil. No obstante, aun quedan asuntos por resolver que dificultan la vida de estas personas y sus familiares quienes no deben vivir aislados e incomprendidos por la sociedad. También existen problemas con el transporte escolar, la mayoría de las madres deben dejar de trabajar por incomprensión en su centro laboral, entre otras situaciones. Es importante conocer que el autismo no es un trastorno infantil sino que es para toda la vida. Por ello, las labores educativas no deben limitarse a la detección temprana y a establecer estrategias de tratamiento en la infancia, sino que deben preverse programas educacionales y medidas que contemplen una labor sostenida durante toda la vida, que mejoren las posibilidades de desarrollo, y la calidad de vida de las personas con autismo y sus familiares. Madre de un niño con autismo

Carlos dijo:

5

1 de septiembre de 2014

11:12:37


Sonia dije lo mismo que tu la mayoria de los padres son gordos por lo que esta claro que no solo de pdres gordos salen autistas, la esencia es la que espuse que es por insuficiencia e interfencia nutricional durante la formacion del feto que hace erroneos la madiracion de algunas zonas del cerebro, ahora esta por ver si comiendo todo integral y natural se puede curar, lo que si te aseguro que van a mejorar muchisiiiimo, mi sobrino estaba catalogado en el nivel mas bajo de autismo y ahora esta casi perfecto!!!!! mi correo es tukolag@gmail.com

Norma dijo:

6

1 de septiembre de 2014

12:30:00


El autismo constituye un enorme reto para la neurociencia y en la actualidad se considera un creciente problema de salud que afecta como promedio a uno de cada 150 nacidos en el mundo. Se prefiere incluir dentro del concepto de Trastorno del Espectro Autista (TEA), que consiste en un conjunto de síndromes del desarrollo que resultan de ciertas combinaciones de rasgos autistas los cuales perjudican la comunicación, interacción social y la conducta, con un comportamiento restringido y repetitivo con carencia de juego simbólico o de roles. También afecta la cognición en mayor o menor grado. En la parte más severa del espectro se encuentra el autismo de bajo funcionamiento que se caracteriza por profundas discapacidades en diversas áreas del desarrollo y en la parte menos grave está el autismo de alto funcionamiento. Se conoce que tiene un origen genético y que es independiente de la raza, entorno, nivel socioeconómico o educacional, ambiente familiar o situación sicológica. En el mundo nacen seis niños por cada 1000, de estos hay cuatro varones por cada hembra. Los TEA se manifiestan antes de los 3 años y duran toda la vida, aunque los síntomas tienden a mejorar con el tiempo, sobre todo cuando se establecen estrategias de intervención a más temprana edad. Existen niños que muestran señales desde los tres meses de edad, mientras que otros no se manifiestan los síntomas hasta después de los dos años y algunos aparentan un desarrollo normal hasta los 18 meses aproximadamente y luego dejan de adquirir nuevas destrezas y pierden las que ya tenían. Los casos de niños con TEA aumentan cada año en todo el mundo. No está claro si esto es causado por un incremento real o porque ahora se conoce más sobre el trastorno y han cambiado los criterios de diagnóstico.

María Enma dijo:

7

1 de septiembre de 2014

15:17:12


Precisamente hoy por estar en casa y no trabajar acabo de ver el programa de caso cerrado de la doctora Ana María Polo donde trataron este tema del Autismo en estos momentos no existe un factor que determine la causa de la enfermedad desafortunadamente se sigue buscando con afán pero me llama la atension porque en Cuba el por ciento de esta enfermedad con relación a número de población es bien baja podría alguien que tenga conocimiento acerca del autismo responderme .

Norma dijo:

8

2 de septiembre de 2014

07:37:58


Tengo una duda, si la foto es de la escuela Dora Alonso de La Habana, dónde está la foto de la escuela que abrieron en Holguín?

Janette Fernandez dijo:

9

27 de enero de 2017

23:35:22


Tengo mi hija q tiene 13 años ella tiene Autismo PPD etapa borderline en el espectro pajo y mi hija es siegita ROP -5 depredimiento de retina oyó esquineros y derecho... total ciegita. Ella a estado en la escuela especial con una maestra de breo pero ante atendía escuella de ciegito. Dese q tenía 2 meses yo estado ayudándola con enter interviersion temprana ella tu problemas con behavior / temporamiento del autismo y al estar ciega más complicado a sido una lucha el encontrar una escuela buena ... la maestra de breo q tiene es buena pero nada más le dan 3horas a la semana q es poco y yo luchando para una maestra privadad... e está ayudando mucho A mi hija vivo en NJ -USA . Mi Nina es muy inteligente bi lingual español y ingles... canta y toca piano y monta caballo ganó 1lugar en los Olympic especial de Equestrian : montar caballo estilo English riding y le gusta natacion. Voy a visitar a Cuba ???????? mi familia viví aya en La Habana y Oriente... me gustaría visitar la escuela para la primavera con La Niña déjeme saver si es possible... o su recomendaciones... estoy en busca de una escuela privadas / católica con atención al autismo y multi como visión breo... ella es muy contenta y alegre y muy linda... gracias por su attention espero repuesta. Sinceramente Una madre q a luchado mucho por El Progreso de su hija... gracias a Dios.