ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Se trabaja en la conformación de los procedimientos que posibiliten a las entidades y el personal científico participar de los beneficios económicos que genere la aplicación de los resultados de sus investigaciones. Foto: Alberto Borrego

Que la ciencia sea aún más determinante en el desarrollo del país es el objetivo de la nueva política para el reordenamiento de las entidades de ciencia, tecnología e innovación, que ha quedado reflejada en varias normas jurídicas publicadas este viernes en la Gaceta Oficial Extraordinaria no.37.

Se trata de un Decreto Ley y tres Resoluciones que vienen a dar respuesta a lo acordado por el Sexto Congreso del Partido cuando en varios de sus lineamientos abogó por elevar el impacto económico, social y ambiental de la ciencia que se hace en Cuba, todo ello en correspondencia con la proyección estratégica de desarrollo de la nación.

Así lo consideró en entrevista con Granma, José Fidel Santana Núñez, viceministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), quien precisó además que estas recientes normativas buscan articular mejor el potencial científico con las entidades dedicadas a la producción de bienes y servicios.

Actualmente en el país existen 232 entidades de ciencia e innovación, concentradas principalmente en el Ministerio de Salud Pública (44), el CITMA (40), el Ministerio de Edu­cación Superior (33), el Ministerio de la Agricultura (19) y BioCubaFarma (20). El 97,5% son financiadas por el presupuesto del Estado, de ellas 70,2% operan de forma totalmente presupuestada; mientras el 27,3% son presupuestadas con tratamiento especial.

En cuanto a los campos de la Ciencia que abarcan, el 29,3% se dedica a las Médicas, el 26,3% a las Naturales, el 15,1% a las Técnicas, el 12,7% a las Agrícolas, el 9,3% a las Sociales y el 7,3% a Humanidades.

Sin embargo, un diagnóstico determinó que el número de estas entidades no se corresponde con los niveles de aplicación de la ciencia y su impacto en el desarrollo de la Isla. Además, los resultados que se generan no siempre se han orientado a resolver los problemas fundamentales del país o no han sido bien considerados por los potenciales beneficiarios. Y, contradictoriamente, las ciencias técnicas y las agropecuarias no han sido las más favorecidas, aun cuando son las que más debieran impactar en nuestro desarrollo.

A ello se suma que el sistema de reconocimiento a la actividad de la ciencia, tecnología e innovación ha sido insuficiente, tanto en el aspecto moral como en el económico.

De ahí que el Decreto Ley no. 323 que esta mañana se da a conocer, con firma del Presidente cubano Raúl Castro Ruz, tenga como objeto establecer las disposiciones para la organización y funcionamiento de las entidades de ciencia, tecnología e innovación, y asegurar una gestión más integral, económicamente sostenible, estable y permanente.


ESENCIAS DEL REORDENAMIENTO
Comentó Santana Núñez que “el reordenamiento de las entidades de ciencia deberá realizarse con racionalidad y sustentabilidad económica; y será conducido de forma gradual por el CITMA, defendiendo siempre el trabajo del científico, del investigador, del personal altamente calificado, así como todos los proyectos priorizados para el desarrollo del país”.

Según el documento jurídico, “la creación, fusión, escisión, traspaso y extinción de las entidades de ciencia, tecnología e innovación se propone por el organismo de la Administración Central del Estado, los órganos locales del Poder Popular, las entidades nacionales u organización superior de dirección empresarial a la que se subordinen, estén adscritos, integren, agrupen o atiendan”. Todo ello previo dictamen del CITMA para su aprobación por la autoridad competente.

El viceministro del CITMA explicó que a partir de ahora dichas entidades se clasificarán como Centro de Investiga­ción, Centro de Servicios Científicos y Tecnológicos y Unidad de Desarrollo e Innovación. En el Decreto Ley se detallan la misión, las formas de financiamiento, así como todos los requisitos que deberán cumplir para pertenecer a una u otra denominación, agregó.

Concretamente en el Capítulo II se especifican los principios generales de las entidades resultantes del proceso de reordenamiento, las cuales deberán responder a las necesidades de desarrollo de la economía y la sociedad; priorizar la ejecución de los encargos estatales; no cumplir funciones estatales; integrarse con personas naturales o jurídicas; reconocer y estimular el potencial humano dedicado a la ciencia, sobre la base de criterios que garanticen su preservación y favorezcan un mayor impacto de los resultados.

Apuntó el entrevistado que actualmente se trabaja en la conformación de los procedimientos que posibiliten a las entidades y el personal que labora en estas actividades participar de los beneficios económicos que genere la aplicación de los resultados de sus investigaciones.

La normativa jurídica recién publicada dispone además que las entidades que tributen sus resultados a la producción de bienes y servicios, pasan a formar parte del sistema empresarial en todos los casos que sea posible. En tanto, se fusionarán las que tributen a objetivos similares. Por otro lado, el Consejo de Ministros, a propuesta de la Ministra del CITMA, aprobará la integración a formas de gestión no empresariales de las entidades que por su naturaleza no cierren ciclo con la producción de bienes y servicios.

Resulta importante señalar que “la actividad de ciencia, tecnología e innovación podrá ser financiada por el sistema bancario y financiero del Estado, a partir del análisis de riesgo y las garantías que procedan, contando con el respaldo financiero del Estado en cualquiera de sus modalidades”.
Precisó Santana Núñez que lo dispuesto en el nuevo Decreto Ley “es de aplicación también para las universidades y sus entidades, teniendo en cuenta su doble función de docencia e investigación”.

A la par del nuevo Decreto, se dieron a conocer tres Resoluciones del CITMA que lo complementan. Una de ellas, la no. 166, actualiza la norma para el funcionamiento del Fondo Financiero de Ciencia e Innovación. Además, la Resolución no. 164 establece el Reglamento para la organización y funcionamiento del Registro Nacional de las Entidades de Ciencia, Tecnología e Innovación, el cual oficializará los procesos de creación, fusión, traspaso, escisión y extinción de las entidades del sector. Y finalmente, el Reglamento para el Consejo Científico de las Entidades de Ciencia, Tecnología e Innovación que se recoge en la Resolución no. 165.

Todo este cuerpo jurídico, concluyó el viceministro del CITMA, “contribuirá a incrementar el aporte de la Ciencia al desarrollo del país, utilizar al máximo el potencial científico desarrollado por la Revolución y alcanzar una gestión más integral y económicamente sostenible”. Que la ciencia impacte definitivamente en el bienestar de los cubanos es el motivo que impulsa las nuevas normas jurídicas que como buenas nuevas aparecen publicadas esta mañana en la Gaceta.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

EL JOSE dijo:

1

28 de agosto de 2014

22:16:07


Esta es una muy buena noticia para las personas que aman y dedican su vida a la ciencia y por ende muy buena noticia para el país, no queda claro que pasará con gente que pueden investigar por su cuenta que pueden ser muchos pasando por profesianales jubilados que en base a su experiencia de muchos años pudieran presentar resultados cientificos, de igual forma profesionales activos no vinculados a los centros mencionados, cubanos en el exterior que puedan hacer aportes cientificos a Cuba, en fin muchos y muy diversos, hay no pocos campos de la ciencias donde no se requiere de un laboratorio para obtener avances cientificos, no conozco la ley pero al parecer no se considera como estas personas pudieran integrarse a esta politica

Jose dijo:

2

29 de agosto de 2014

05:23:21


¿alguien sabe hasta cuando el sitio de la Gaceta estará de mantenimiento? casi parece un chiste. Hay centrales nucleares que dan más rápido el mantenimiento.

pepe dijo:

3

29 de agosto de 2014

09:53:47


M,iren labore en ese sector por mas de 20 anos y puedo decirles que todo es un gran bloff, no sé a que se refieren con lograr eficiencia y ayudar al desarrollo del pais. en Cuba en los centros de investigacion que estan abarrotados de personas muy preparadas y en los que se ha invertido mucho dinero pero que se pasan casi todo el tiempo sin hacer nada y mucho menos obteniendo resultados. me paree que primeramnete hay que realizar un proceso de disponibiliad , racionalidad e idoneidad en el sector y luego apliar polticas de beneficos tanto laborales como salariales.

Sulfuro dijo:

4

29 de agosto de 2014

10:23:04


Interesante pero ... no sera muy tarde ya para lograr los "resultados esperados"? Ahora bien, con que investigadores, cientificos, etc se discutio esto? Este Decreto y Resoluciones tienen un impacto en el sector como lo tiene el Codigo del Trabajo (que si se llevo a discusion) para los trabajadores. Se conto con la opinion de los investigadores o solo con las de un grupo selecto de ellos? (que pueden tener determinados intereses no afines en su totalidad con los de otros y los de la investigacion en si). Esto debia haberse llevado a debate y me consta que en muchos sectores no ha sido asi. Es la unica forma de que verdad salgan decretos y resoluciones mas justos y amplios que de verdad mejoren la actividad del sector y la pretendida repercusion. Ojo, la investigacion no puede regirse por criterios de autoridad. Por otra parte, y aun sin haberme leido todo el documento, me parece que decretos y resoluciones como estos pueden tener un "efecto colateral adverso": burocratizar y mercantilizar aun mas la investigacion, algo que esta en plena contradiccion con la esencia de la investigacion. Una sugerencia: podian haber puesto un vinculo al sitio de la Gaceta como se hizo en Cubadebate. Espero me publiquen. Ayer no quisieron hacerlo y no dije nada malo. Pienso que los comentarios, buenos o malos, deben ser publicados, es la esencia del debate y mas aun, de la obtencion de informacion util!!!

reyhavana dijo:

5

29 de agosto de 2014

11:19:51


Con todo el respeto que se merecen, pero Cuba ha invertido una considerable cantidad de dinero en crear una inmensa masa de cientificos e investigadores desde el triunfo de la revolucion. Seria bueno saber cuantos se encuentran ya en el extranjero (yo soy uno) y no precisamente en busca "de un plato de comida", sino mas bien buscando mas superacion, mas valor a sus conocimientos y mejor utilizacion social de estos. Salvo la biotecnologia, que ha sido la niña linda de la dirigencia desde que empezo, las demas ramas de la ciencia han visto limitada la aplicacion de los logros cientificos an la economia del pais. No ha habido seriedad en invertir esos conocimientos en la economia. Asi tenemos ingenieros textiles sin textileras, especialistas de transporte subterraneo (metro) si metro, ingenieros nucleares sin plantas nucleares y en otras esferas, los logros alcanzados han sido borrados de un plumazo por decisiones personales que nada tienen que ver con la economia del pais. Yo hablo por lo que yo conozco: en la presa La Coronela, alla por los finales de los 80 se monto de forma experimental la cria del catfish americano en jaulas flotantes y alimentados con pienso nacional. Se lograron rendimientos mucho mas altos que los logrados en los Estados Unidos y tenian un mercado garantizado en el area del turismo. Por la decision de alguien, la presa La Corinela se designo para construir alli el canal de canotage de los juegos panamericanos del 1991 y todo desaparecio de la noche a la mañana y con ellos los tecnicos, especialistas, años de trabajo, equipos y comida que tanta falta hacia en el pais.