ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Ronald Suárez Rivas

La apertura de Cuba al capital foráneo, am­parada en la Ley 118 de la Inversión Ex­tran­jera, debe traducirse en fuente de desarrollo en aquellas actividades de interés para la nación, en correspondencia con sus proyecciones de avance económico y social a corto, mediano y largo plazos.

Pero a tono con esta decisión, el gobierno y las instituciones implicadas en garantizar la viabilidad de ese proceso afinan los mecanismos para que, legal y económicamente, ga­nen el país y los inversionistas.
Por ello el Banco Central de Cuba (BCC) to­ma medidas para minimizar el ingreso de ca­pital ilícito a través de las transacciones.

En reciente comparecencia ante los me­dios, Marlié León Simón, secretaria jurídica del BCC, explicó que la entrada de capital foráneo a Cuba parte de la transacción desde un banco extranjero hacia uno nacional, y se coloca ese monto en una cuenta de depósito habilitada al efecto.

Según León Simón, este mecanismo supone que el nivel de riesgo de entrada de capital ilícito al país disminuya, aunque no se evita totalmente.

Los bancos a nivel mundial tienen sistemas que les permiten obtener información sobre las actividades realizadas por sus clientes, por lo que conocen la procedencia de su dinero. De ahí que estas sumas, según lo regulado en Cuba, no pueden ingresar si no es por vía bancaria.

En la certificación del banco dirigida al notario hay una referencia donde, a partir de la declaración del inversionista, se señala que ese capital es de legítima procedencia. Ello exime a la institución de cualquier responsabilidad, incluso frente a terceros, aclaró la especialista.

Adicionalmente, la comisión de evaluación que examina la inversión, cuando solicita la documentación establecida en el artículo 12, numeral siete, obtiene información sobre abonos bancarios y otros elementos que permiten valorar los ingresos del inversionista y su posibilidad de operar en Cuba.

A partir de este punto, el nivel correspondiente aprueba o deniega tal actividad.

Se trata de una práctica internacional, y la nación antillana se ha sumado a los compromisos contraídos en el marco del grupo de acción financiera, en el cual los gobiernos y todas las instituciones pertinentes luchan contra las posibles acciones de movimiento de capital ilícito, lavado de activos y otros delitos, señaló la experta del BCC.

Es deber del país cumplir con los mecanismos de revisión de capitales, donde el sistema bancario resulta clave para evitar el ingreso de dinero ilegal.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Liskab dijo:

1

28 de agosto de 2014

03:56:10


¿Y como verificará el BNC el dinero que están entrando para financiar pequeños negocios privados, compra de casas y otros, si no se exige justificar el origen del dinero?

Alex dijo:

2

28 de agosto de 2014

06:33:53


Un paso importantisimo para la legalidad del proceso inversionista. Muy apropiada y en tiempo.

Paco dijo:

3

28 de agosto de 2014

07:57:51


Buena noticia, pués se corría el riesgo que esta ley de invesión extranjera sirviera entre otras cosas para lavar dinero, como que muchas de estas inversiones vengan de paraisos fiscales, que los hay y muchos por desgracia, asímismo, sería conveniente que se pida información a los paises donde los inversores tienen su domicilio, puede que muchos de ellos no tengan un expediente limpio fiscal. Pués si no se hace correctamente, se cae en el riesgo que Cuba se convierta en una cueva de ladrones. Solo sabiendo quién invierte allí, se sabrá en quién ponemos en manos nuestra economía. A fin de evitar que luego haya desvandadas y dejen a las empresas descapitalizadas y sin mecanismos para poder seguir produciendo.

José A Garcia dijo:

4

28 de agosto de 2014

08:37:50


Una pregunta. Es del conocimiento de las autoridades cubanas que Miami y una pequeña minoria de cubanos se dedican al Fraude y Robo a Programas Sociales como el Medicare. Que Miami es conocida como la Capital del Robo al Medicare en el País. Los Cubanos honestos y trabajadores en este País que somos la inmensa mayoria repudiamos a estas Ratas, que ahora son Prófugos de la Justicia Americana, pues se han escapado de Los Estados Unidos con millones de Dollares robados. Cuidado con cubanos con mucho dinero, Pueden Ser algunos de estos casos. Si aparece alguno, por favor, remitanlo para acá para que devuelvan lo robado y vayan a su lugar, La Cárcel. Los Cubanos de bien nos avergonzamos de estos pocos que dañan la imagen nuestra. Gracias.

Juan A Nunez Ramirez dijo:

5

28 de agosto de 2014

08:57:09


Claro esta nuestro banco esta em esse deber pues sabemos que a 90 millas tenemos unos inquilinos que estan pendiente de cuanta cosa hacemos ademas de com quienes y logico involucrarmos em um escândalo seria uma gran satisfacion por eso cuentas claras conservan amistades es mejor precaber que lamentar ademas eso lo hacen todos los bancos del mundo.

lazaro Chamizo Gonzalez dijo:

6

28 de agosto de 2014

09:36:33


Buenos dias. Soy cooperante cubano del programa mais médicos en Brasil. En conversaciones recientes con otros colegas, hemos abordado el tema de la tasa de cambio que lleva a cabo el banco central de Cuba con respecto al euro, el cual ha tenido una tendencia a la baja en cuanto a la compra que hoy es de 1.27 mientras que la venta se mantiene generalmente alta hoy a 1.36, nueve puntos de diferencia, creo que desde el punto de vistas econômico y financiero deba tener una explicacion que nos gustaria conocer ya que devido a esa baja en la compra nos hemos visto afectafo con las remesas que enviamos a nuestro familiares en la patria. Muchas gracias.

Ramon R. Lopez dijo:

7

28 de agosto de 2014

14:30:39


Esta medida es muy buena y ya es tiempo que nos dieramos cuenta que el pais esta sujeto a un riesgo muy grande debido al lavado del Dinero fundamentalmente de los Estados Unidos, hay muchos casos de cubanos Americanos que llevan tiempo haciendolo y muchos de ellos estan en trafico ilegal de DROGAS en ese pais y algunos de ellos han caidos presos alla ( EEU) y han comprado en Cuba los mejores Paneles Marca peiugot de 8 y 10 plazas para el alquiler de pasajeros, puedo decirles que 2 y 3 de estos carros la misma persona a nombre de varios cubanos y todo las operaciones de pago la han realizado en efectivo y tarjetas de creditos Ademas esta misma persona ha comprado varias casas en la habana y en Boca Ciega haciendole piscina y repacion total. Cuanto dinero ha podido lavar MUCHISIMO al final ya esta preso en los EUU por trafico de Drogas y no puede seguir poniendo en riesgo al nuestro. Es unos de los ejemplos a poner. Adeamas la mejor camioneta de doble cabina Marca Chevrolet que rueda en nuestro pais la compro este señor, la unica que existe con estas condiciones y que es Particular. Por esto un dia podemos pagar muy caro como pais.

José A Garcia dijo:

8

28 de agosto de 2014

15:33:12


Ramón López: No será ese caso algunos de Los que digo Estafadores del Medicare que el FBI busca. Es fácil saber eso, Los nombres Han Sido publicados por la Prensa aquí en Los Estados Unidos, solo se necesita comprobar si entraron a Cuba , ir por ellos a sus casas y montarlos en el primer Avión que venga para acá. Fácil verdad ? Solo se necesita voluntad y dejar de pensar que Los enemigos de este país no son necesariamente amigos de Cuba. Acá se dice que ya algunos de estos delicuentes ya están en Cuba. Cuidado y no conviertan ese País en un Refugio de Delincuentes.

sinc dijo:

9

28 de agosto de 2014

16:51:56


Me parece bien que el BCC proteja los intereses de la nación (siempre y cuando beneficien al puebo y no a unos pocos), pero lo que no puede pasar es que la medida para asegurar las operaciones implique una cacería de brujas contra algunos cubanos que recibimos remesas del extranjero de familiares y amigos. Ahora todo no puede parecer sospechoso y luego de un par de meses volver atrás. Es necesario que se haga un análisis casuístico a profundidad para, de esa manera, diferenciar entre el lavado de dinero y las remesas. El hecho de recibir dinero del extranjero no es proporcional en todos los casos que quienes lo recibimos somos malas personas, estamos haciendo algo ilegal o estamos en contra del proceso revolucionario cubano

juan dijo:

10

28 de agosto de 2014

17:13:20


En el mundo existe la tendencia a legalizar las drogas.Cuando esto ocurre automaticamente los dineros que provienen de ese sector se hacen licito,yo pregunto ¿rechazaria cuba a un uruguayo que desee invertir en el pais un dinero proveniente de la marihuana,siendo legal en su pais?Creo que el pais lo que necesita es preocuparse porque el dinero cubano no salga hecho dolares,como se esta haciendo,hacia el exterior y no cojer lucha con los bancos extranjeros .Hoy no hay banco en el mundo que este libre de pecado.Recuerde que el primer dinero lavado fue por los españoles en las cristalinas aguas de los rios de cuba.

Ramon R. Lopez dijo:

11

28 de agosto de 2014

19:21:29


En mi comentario anterior no comente el contacto de este cubano americano en cuba y fue un error de nuestra parte, siempre estuvo vinculado a un compañero que vive por la avenida Acosta pasando el semaforo de Acosta y Povenir, le nombran el señor de las Caminetas grandes y nuevas, es lamentavle que cubanos se presten para el lavado de dinero como via de tener buenas casas y autos sin importarle el destino de nuestro pais.

Lourdes dijo:

12

29 de agosto de 2014

06:38:18


Tener normas para la prevención del blanqueo de capitales es algo completamente estándar y práctica habitual en los mercados. Cuba siempre las ha tenido, y entiendo que es normal actualizarlas y reforzarlas bajo la nueva ley de inversión extranjera. Sin embargo, el problema es la práctica. Es necesario que las personas (porque al final mucho depende de las personas, y no de lo buenas o malas que sean las leyes) encargadas de controlar esa entrada de divisas y dar su OK como fondos "buenos", sean eficientes y capaces, y por supuesto que se alejen de la burocracia y se acojan a la profesionalidad y el análisis técnico con rapidez y lógica. No bloquear y afectar el tráfico internacional en las transacciones extranjeras por falta de eficiencia en el control, es vital para un país como Cuba que promueve, y sin dudas necesita, la inversión extranjera y los fondos que con ella se atraen al país. Las formalidades para la prevención de blanqueo de capitales no pueden convertirse en una traba para las inversiones, sino en un "arma" que beneficia y refuerza la seguridad jurídica y económica del mercado cubano y las transacciones internacionales que en él se desarrollan ahora y se espera que crezcan en el futuro.

Jose dijo:

13

30 de agosto de 2014

12:22:12


Antes de comentar sobre el tema quiero decirle algo al senhor Ramon Lopez: este es un mefio publico una oportunidad que nos ofrece el mas serio de nuestros periodicos, para que expresemos nuestra opinion sobre diversos temas, por lo que no es etico ni correcto emplearlo como plataforma para hacer denuncias de supuestas coimas y trapicheos, si usted tiene una denuncia personal que hacer para eso estan los organos y organismos competentes( PNR, Fiscalia) usted corre el riesgo de caer enel delito de difamacion y causarle un danho moral a personas inocentes, digo esto porque veo que tiene usted mucha informacion pero en la concreta ninguna prueba, hasta pareciera que lo hace por un sentimiento tan lastimoso como la envidia, y me disculpa si lo ofendi. Respecto al articulo lo aplaudo, cuando a inicio de la decada de los 90 del siglo pasado se le abrieron las puertas a la inversion extrangera, se cometieron muchas pifias, solo hare alucion al caso de Robert Vezco, comnotado delincuente empresarial que robo millones de dolares a accionistas y vino a recalar en nuestro pais, donde fue acogido alegremente con sus millones para invertir, al final lo tuvieron que sancionar a 20 anhos, como dice el dicho perro huevero....... A los demas que dicen de mandar a los delincuentes de vuelta a los E. U. solo les recuerdo que no tenemos tratado de extradiccion con ese pais, muchas gracias por su paciencia y una vez mas disculpas para el senhor Ramon.