ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Organización Mundial de la Salud

Tanto en el caso del ébola como en el de enfermedades como el cólera y el dengue, la prevención y las medidas sanitarias son lo más importante. En ello enfatizaron autoridades del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) y especialistas durante un encuentro con la prensa.

En este sentido, aunque no hay ningún cubano diagnosticado con el virus del ébola, como aseguró el doctor Manuel Santín Peña, director de Epidemiología del MINSAP; el sistema de salud cubano, de acuerdo con la actual situación internacional y las disposiciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), refuerza las medidas de control y la información a la población, cuya actuación es vital en el caso de enfermedades de este tipo.

Ello se debe a que la principal forma de contagio con el virus del ébola (EVE) es mediante el contacto con los fluidos corporales de personas infestadas (saliva, lágrimas, sangre, semen, heces fecales, orina, etc); por lo que el conocimiento y una adecuada conducta sanitaria son la forma fundamental de prevención y contención para esta y otras epidemias.

En el intercambio, la doctora Niurka Mo­lina Águila, jefa del Departamento de Control Sanitario Internacional, y el doctor Jorge Del­gado Bustillo, vicedirector de la Unidad de Colaboración Médica del MINSAP, esclarecieron que los colaboradores cubanos que se encuentran en los países afectados se encuentran bien y han recibido la preparación necesaria y abundantes medios de protección en el caso del personal de salud.

Actualmente alrededor de 60 colaboradores prestan servicio en regiones involucradas en la epidemia, específicamente en Guinea Conakry, Sierra Leona y Nigeria; de ellos 39 son personal médico y paramédico.

Aun cuando la disposición es que los trabajadores de la salud cubanos no estén en contacto con los enfermos, no se descuidan las medidas de seguridad y prevención.

El doctor Delgado Bustillo apuntó que teniendo en cuenta que la alerta es para África Occidental, todas las brigadas de colaboración y el personal diplomático en la región tienen la información necesaria para enfrentarse a esta epidemia, además de estar en alerta para otras enfermedades propias del área.

ESTRECHA VIGILANCIA

Mantener la observación sobre nuestras fronteras para evitar la entrada de estas y otras enfermedades es un asunto que ocupa a las autoridades sanitarias cubanas, un control que comienza en el punto de embarque y que continúa hasta que la persona llega a nuestro país.

Debido a la situación internacional no solo Cuba, sino todos los países y compañías aéreas y marítimas han extremado las medidas, explicaron los funcionarios; por lo que la primera línea de prevención es el control sanitario que se realiza en aeronaves y embarcaciones, donde se declaran los pasajeros enfermos o con síntomas que deben ser tomados en cuenta.

El EVE tiene un periodo de incubación entre 2 y 21 días, etapa en la que no resulta contagioso, pero una vez que aparecen los primeros síntomas: fiebre repentina, debilidad intensa, dolor de cabeza, garganta y en los músculos, vómitos, diarrea y erupción cutánea; entonces se requiere proceder inmediatamente al aislamiento del paciente para evitar la propagación de la enfermedad, de ahí la importancia de la vigilancia.

De detectarse una persona con sospechas de EVE durante esta primera línea de seguridad, o mediante la segunda: el control de temperatura a través de un scanner ubicado en las entradas al país, esta se envía inmediatamente al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) o a los hospitales designados en cada provincia.

En el IPK, señaló su director el doctor Jor­ge Pérez Ávila, se dispone de las condiciones necesarias para que estas personas sean atendidas y para mantener la observación precisa sobre aquellas que así lo requieran.

El sistema de salud cubano se prepara en caso de tener la necesidad de atender un reporte de ébola y para proteger a nuestro personal. Pero es importante, como en todo lo relacionado con las cuestiones sanitarias, el papel de la familia, recalcó el doctor Santín Peña.

El director de Epidemiología del MINSAP resaltó que esto reviste vital importancia a partir de las nuevas regulaciones migratorias, pues han abierto la posibilidad de que haya personas que viajen a las regiones afectadas o visiten zonas de riesgo, no solo de esta, sino de otras enfermedades.

Estar informados sobre la situación del lugar al que se dirigen, asumir prácticas sanitarias más seguras, es esencial para protegerse, destacó. En el mundo hay muchos más riesgos para la población que el ébola y por eso es tan importante la conducta de cada quien en la prevención, que se asuman conductas sanitarias adecuadas: evitar el consumo de alimentos de dudosa procedencia o en malas condiciones higiénicas, consumir agua segura, lavarse las manos…

MÁS ALLÁ DEL ÉBOLA

Los especialistas cubanos insistieron en que una de las condiciones que ha favorecido el rápido contagio y el elevado número de fallecidos en los países involucrados en este brote de EVE (Conakry, Sierra Leona, Liberia y Nigeria), son la precariedad del sistema de salud y las características culturales e higiénico-sanitarias del área; por lo que Cuba está en mejores condiciones para su control y evitar la propagación, si esta apareciera.

“Tenemos los medios y el país está buscando otros para prepararse”, afirmó el doctor Santín Peña, quien también dio a conocer que el ministerio comenzará la preparación escalonada de su personal de salud.

Sin embargo, lo más importante sigue siendo la actitud de las personas. El director de Epi­demiología del MINSAP llamó la atención sobre otras enfermedades que sí están afectando a la población cubana, como el dengue y el cólera, y cuya erradicación requiere de una activa participación de la sociedad.

Recalcó que a pesar de las deficiencias en la recogida de desechos, los problemas con el acueducto y el alcantarillado y otras cuestiones materiales que afectan el estado higiénico de nuestras comunidades, la acción de cada quien no puede esperar porque se solucionen estos problemas.

Foto: Yander Zamora

Hay personas que no le dan valor a realizar el autofocal o que se niegan a fumigar su vivienda o echar abate en los reservorios de agua —comentó—, escudándose en estas dificultades y asumiendo una conducta irresponsable que pone en riesgo la salud de su familia y de todos los que le rodean. Las autoridades locales están destinando grandes esfuerzos y recursos para disminuir las condiciones del entorno que propician la aparición de enfermedades, pero la participación de la comunidad es imprescindible, enfatizó.

Por su parte la doctora Rosaida Ochoa, directora de la Unidad Nacional de Educación y Promoción para la Salud, explicó el trabajo que se viene desarrollando en algunos barrios afectados con focos de mosquitos Aedes Aegypti, que incluye la realización de audiencias sanitarias donde se combinan las acciones de sanidad con actividades culturales y la información de salud; de modo que se involucren todos los factores de la comunidad.

Medidas de higiene que son imprescindibles recordar

Lavar las manos tantas veces como sea necesario, especialmente cuando se trata de la atención a personas enfermas, después de manipular carnes crudas u otros alimentos.

Mantener una higiene personal y colectiva cuidadosa, uñas cortas y limpias, ropa y delantal limpios, especialmente cuando se trata de manipuladores de alimentos, tanto en el hogar como en el expendio o ventas de los mismos fuera de este.

Participar en las tarea de limpieza y saneamiento del hogar, sus alrededores, centros de trabajo y educacionales, en correspondencia con la alerta de verano, incremento de las lluvias, dirigidos a evitar criaderos de mosquitos, mejorar el saneamiento ambiental y las prácticas de higiene personal y de los alimentos.

Acudir inmediatamente al médico ante cualquier síntoma sospechoso.

En caso de viajar a países que han reportado casos de EVE, informarse previamente y adoptar medidas de protección necesarias.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Eduardo dijo:

1

18 de agosto de 2014

07:58:30


A pesar de las medidas tomadas, estas son insuficientes, eso se refleja en el estado de falta de higiene de muchos repartos: basureros desbordados, basureros improvisados, basura por doquier; fosas desbordadas, aguas contaminadas, yerbasales que rodean los edificios, etc. Muchas veces las orientaciones sanitarias bajan a través de los CDR, pero la verdad es que estos no funcionan en muchos repartos, por lo que no llegan las orientaciones. Es necesario revertir esa situación pues como dice el artículo"La Higiene continúa siendo la clave"

orosman dijo:

2

18 de agosto de 2014

08:30:45


que foto mas infeliz para hablar de higiene

Gabriel dijo:

3

18 de agosto de 2014

09:33:01


Muy bien este articulo del cual no tengo ni las más minima duda del esfuerzo que hace nuestra maxima dirección para que estas enfermedades no entren al territorio y para atenuar el avance del dengue y otros virus que de una forma u otra suelen ser muy agresivo que pueden ocacionarle hasta la muerte al paciente, ante todo repito no tengo ni la más minima duda del esfuerzo en medio de una situación internacional desventajosa; pero existen otros aspectos que van atenuando los esfuerzos personales y hasta colectivos, por citar: En nuestro territorio constamos con una excelente medico de la familia, me tomo el derecho a decir una excelente doctora + educadora y preocupada , para mi opinion es un modelo de nuestro sistema de salud, he residido en varios lugares del territorio y jamás había visto una doctora con la preocupación y preparación que atiende a cada paciente por igual, su consultorio esta ubicado en calle 182 e/ 1 era y 5ta Avenida, reparto Flores , Playa. invito a quien desee visitar la comunidad que es atendida por ella. Maravillosa sus charlas higienicas con los vecinos e incluso con los paceintes que acuden a su consultorio, nos convoca con las organizaciones de masas de la zona para los conversatorio , muy instructivo para las medidas a seguir etc....; pero me referia que existen parametros más allá que afectan el trabajo de muchos profesionales de la salud que son ejecutables por otras instituciones y no se cumple: Ejemplo: en el Reparto flores, se ha planteado al delegado, se ha llamado al PM de salud del municipio, se envió un video de la situación existente a la dirección de la policlinica de jaimanitas, hoy ya la hierba esta a la altura de metros y medio quizas y el marabú ni comentar, terreno pantanosos y de cierta humedad y más aún un edificio con caracteristicas de estar abandonado con una ejecución más o menos del 50 por ciento con un area gigante de parqueo en el sotano con condiciones dicimeles, donde considero debe habitar una diversidad de la fauna cubana, a la medida que la población desconoce a quien corresponde esa obra dejada sin terminar y que nadie se atreve a eliminar el mayor criadero existente quizás en la ciudad y a la vista de muchas personas que por el cargo que ocupan se hacen responsable en su solución, a poco metros de la entrada de la tienda Palco, ubicada en la calle 188 del mencionado reparto Flores o mejor dicho en lo adelante sin ofender a los historiadores debia sustituirse por el nombre de sabana, invito a los interesados a visitar la calle 184 por citar un ejemplo a solo 120 metros aproximadamente de 5ta avenida comienza la sabana, por que en esa avenida no existen esos problemas, razones poco entendibles o será que se pretende ofrecer una imagen aqui en playa, no correspondida con la realidad en la profundidad de esta zona, imaginase una zona (calle 184 a la misma altura que comienza la sabana esta oscura de noche, imaginase para una compañera que realice sus tareas laborales en horas nocturnas, debe ser acompañada por un familiar hasta la 5ta avenida, invito a cualquier interesado en comprobar este dicho, más allá en calle 184 esquina primera , hay una situación extremadamente caotica en cuanto a higiene se refiere por salideroa de fosas y aspecto visitido por determinados dirigentes del municipio y en espera de una solución que todo indica que la oreden esta por el continente asiatico, invito a que sea visitado. Creo en mi modesta opinion, que con estas dificultades que pueden ser solucionada o al menos despectar la consiencia de los encargados para que se cumplan pueden ser solucionada y así corresponder con lo publicado nen el articulo que me llevó a comentar, mi interes es que esto no se publique sino que llegue a la vista u oido a quiien le corresponda y que se tomen las medidas adecuadas , porque si al nivel nuestro se ha informado y no existen soluciones y seguimos reuniendonos con los vecinos en las reuniones que como dirigentes de base hacemos con la comunidad y los planteamientos son fuertisimos y no reunimos ni la más minima seña para poder responder, porque si enformamos a los puestos de mandos creados en el municipio y no sucede nada, entonces que respuestas podemos ofrecerle a la comunidad y como podemos constribuir eliminar las manifestaciones de indisciplinas sociles que se generen por consecuencias de estas arbitrariedades, hemos realizados limpiezas en ocasiones en solares yermos, y al regreso planchas de contenedores que con dos jovenes la hemos sacado para el paterris y sea llevadada para los depositos de basura por comunales y no han dicho que eso solo puede recogerse en planes tarecos y lo han colocado nuevamente en el interior del panterris, creo y pienso que así no lograremos jamás tener una ciudad limpia y no ganaremos la batalla contra los virus que hoy nos atacan. Ojo para quines puedan decidir y ayudar en este frente y así poder hacerle honor al articulo publicado, repito son problemas de casa y no deseo que sea publicado, sino monitoreado y solucionado, porque lo debemos resolver aqui en casa los revolucionarios que en este país quedamos mucho más de la mayoria de los habitantes. Utilizo esta vía porque por la normal no ha procedido y parece que alguien no desea que estas cosas se conozcan, por eso digo los invitos a visitar el dicho.

Carlos dijo:

4

18 de agosto de 2014

09:37:23


Cuántos casos de cólera hay en Helsinki? O en Canadá? En Nueva York? En Los Ángeles? En Moscú? En Tokio? Les diré por qué: tienen sistema de acueducto y alcantarillado, algo de lo que carecen las ciudades cubanas, que vuelven a estar como las dejaron los españoles en 1898, sólo que algo peor por el paso de los años. Si no hay alcantarillado, el cólera sube como la espuma, y eso no lo evita la lavadera de manos ni hervir agua ni dejar de saludar ni cocinar bien los alimentos. Hay que invertir en infraestructura para ganar en salud, Doctor.

María Julia dijo:

5

18 de agosto de 2014

10:21:58


Estoy de acuerdo con lo que dice el compañero Carlos. Vivo en 10 de Octubre y el mal olor del basurero de la esquina llega a todos los hogares del reparto Luyanó, pues pasan las semanas y no van a recoger la basura. Molesta ver cómo se habla de lavarse las manos y de la indisciplina social porque algún que otro vecino tire la basura fuera del latón cuando estos están desbordados de basura porque el carro no la recoge. ¿a quién le vas a llamar la atención?