ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Ciudad Sandino surgió ante la necesidad de una urbe que sirviera de núcleo para los planes de desarrollo que se empezaban a implementar en el occidente pinareño. Foto: del autor

PINAR DEL RÍO.— A punto de arribar a lo 50 años, la ciudad de Sandino, una de las primeras urbes creadas íntegramente por la Revo­lución, rejuvenece.

Un amplio programa de reanimación se encarga desde hace meses de la rehabilitación de sus edificios y sus calles principales, y de obras de carácter social como la piscina olímpica, la clínica estomatológica, el cine y el emblemático hotel Coci­bolca.

En total son decenas de acciones las que se han venido llevando a cabo en saludo al medio siglo de la ciudad, precisa Luis Alberto Her­nández Miranda, vicepresidente del Consejo de la Administración Muni­cipal.

Entre ellas, señala el acondicionamiento de las unidades de comercio y las instalaciones de salud, las áreas verdes, e incluso la construcción de un mercado agropecuario.

“Todos los organismos han cooperado con este programa para que Sandino pueda lucir una imagen más bella en su aniversario”, dice.

Y en efecto, sobre lo que durante siglos fue un enorme latifundio, en el que proliferaron el atraso y la explotación, crece hoy una ciudad pintoresca y acogedora.

“Aquí la vida cambió completamente”, confirma Marcelino Már­quez, uno de los primeros pobladores del lugar.
A pesar de sus 94 años, Marcelino no olvida la triste situación en que se hallaba esta porción de Vueltabajo antes de 1959.

“En esta zona nunca hubo un médico, y solo había una escuelita que la mayor parte del tiempo no funcionaba. Todas las casas eran de guano. Bohíos con pisos de tierra que se estaban cayendo”.

Una exhaustiva investigación realizada por los historiadores locales, indica que en los 1 717,63 kilómetros cuadrados que abarca actualmente el municipio (del mismo nombre) donde está asentada la ciudad, solo existían tres médicos, la mortalidad infantil ascendía a 60 por cada mil nacidos vivos y era muy alto el índice de analfabetismo en todas las edades.

Ante este complejo panorama, el triunfo de la Revolución marcó el inicio de una nueva era para el territorio. Entre las primeras acciones estaría la entrega de tierras a los campesinos, la implementación de planes agrícolas, la creación de granjas estatales, la alfabetización y la edificación de escuelas.

Hacia 1963, se volvía cada vez más necesaria la construcción de una ciudad que sirviera de núcleo para los planes de desarrollo (sobre todo en materia de agricultura) que se empezaban a implementar en el extremo occidental de Cuba. Ese mis­mo año, empezó a gestarse San­dino.

Ramón Ramos Prieto, presidente de la filial de la Unión de His­to­ria­dores en el municipio, asegura que fuerzas de todo el país intervinieron en la tarea, repartidas en brigadas que laboraban entre 14 y 18 horas diarias.

Gracias a este esfuerzo, el 22 de agosto de 1964 se inauguraban las primeras 500 viviendas.

La ciudad se fue poblando con familias de procedencia heterogénea. Una parte de ellas, de las provincias centrales del país.

Según Ramón, ello respondió a la necesidad de trasladar a esas personas a lugares seguros, y cortarles las vías de aprovisionamiento a las bandas contrarrevolucionarias que operaban en aquella región.

Además, sería el nuevo hogar de familias que se hallaban dispersas y en condiciones de vida muy precarias, a lo largo del occidente pinareño.

La de Justino Martínez fue una de ellas. “Nosotros éramos de El Zarzal, un sitio donde no había electricidad  ni acceso a la salud, por eso, mudarnos para acá significó un cambio muy grande”, dice.

Poco a poco, la incipiente urbe comenzaría a adquirir aires de ciudad, con la incorporación de obras de todo tipo, desde un centro comercial, un hospital que brinda servicios a varios municipios y un combinado lácteo, hasta un telecentro y una emisora de radio.

En sus cinco décadas, Ciudad Sandino ha sido testigo de acontecimientos trascendentales. El mayor de todos, protagonizado por los comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez, quienes llegaron hasta aquí en agosto del 2005 para inaugurar Villa Bolívar, un complejo habitacional de 150 viviendas, construidas con la ayuda de Venezuela para los damnificados por los huracanes.

Aquel propio día, acogería la edición 231 del programa Aló Pre­sidente, durante el cual ambos líderes suscribieron el Compromiso de Sandino, un convenio para facilitar, mediante el esfuerzo mutuo, la operación de millones de latinoamericanos con problemas de la vista.

A sus 94 años, Marcelino Már­quez lo recuerda claramente. “Quie­nes conocimos el atraso que existía en toda esta zona, nunca creímos que algo así podría pasar”.

Sin embargo, tras haber ayudado durante medio siglo a transformar la vida de este lugar, Marcelino asegura que este es apenas el comienzo, un primer paso de muchos que se continuarán dando en el futuro.


COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Lázaro Tito Valdés León dijo:

1

14 de agosto de 2014

07:36:57


Cuanto me alegra que esten realizando acciones constructivas y de mantenimiento en ese municipio. Conocí de las penurias en que vivian los habitantes de esa zona porque siendo casi un niño y trabajando en la Unidad No. 2 del MICONS en Artemisa, fuímos los primeros constructores en llegar a ese lugar. Cuando el jefe de la Brigada nos señaló que ese era el lugar escogido para construír un pueblo, pensabamos que staba loco, allí lo único que había era tierra y maleza, se observaba muy lejanos algunos bohíos en los cuales se percibia inmediatamente tristeza y desolación. Muchas noches dorminos bajo la sombra de los camiones que llevamos, casi sin bañarnos y con mucho cansancio emprendimos la obra que fue tomando tamaño hasta convertirse en lo que es hoy, aunque nunca he vivido ahi en ese lugar, como cubano me siento orgulloso que esa obra, ideada, chequeada y supervisada por Fidel ya este próxima a cumplir sus primeros cincuenta años de existencia, a sus pobladores que las cuiden como a sus propios seres queridos, que cada día que pase la hagan mas bella, enseñen a las nuevas generaciones qwue allí se desarrollan que esa es parte de la obra de la Revolución y que siempre hondee libre y soberana en esos parajes que hoy visten sus mejores galas las bandera de la estrella solitaria. Felicidades hermanos del municipio Sandino, defiendan ese terruño hasta con los dientes si es necesario.

ALINA dijo:

2

14 de agosto de 2014

09:57:49


preciosa ciudad Sandino, que la disfruten las familias que viven alli y que la mantengan asi, limpia y pintadita.

Silvio Herrera dijo:

3

14 de agosto de 2014

11:52:03


Augusto C. Sandino, patriota nicaragüense que expulsó a los marines norteamericanos. Martí, Bolivar y Sandino héroes latinoamericanos que soñaron una américa con Dignidad. Fidel retomó sus pensamientos para buscar el bienestar y paz que tanto demanda la humanidad.

cubaneo dijo:

4

14 de agosto de 2014

13:36:33


es grato ver q se recuperelo q tanto trabajo dio forjar y un dia como ayer lo q inauguro fidel brille hay q seguir recontruyendo nuestro pais poco a pocoy seguir buscando entrada de divisa para lograr esto y mucho mas

Fidel González Álvarez (El Panga) dijo:

5

14 de agosto de 2014

18:13:18


FELICIDADES para mi pueblo y mi gente, ya no vivo allí, ahora resido en la ciudad de Pinar del Río pero soy hijo de esa obra de la Revolución y siempre la tengo presente.