ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Homenajear a Fidel es una gran fiesta. Los cubanos y gente de todo el orbe, conocedores de su incansable lucha por una humanidad más justa, tienen en cada 13 de agosto una razón más para creer que realmente un mundo mejor es posible.

Bajó triunfante de la Sierra Maestra, de invicto verde olivo, y junto a sus míticos barbudos abrió un nuevo capítulo en la historia de esta Isla que hasta el momento no conocía “la libertad plena del hombre” que tanto soñó Martí. Desde entonces Cuba y los cubanos han estado a la cabeza del combate por la reivindicación de la dignidad humana, lucha de la que Fidel ha sido su más digno paladín.

Honrar al líder, al patriota, al amigo y al hombre, es tarea de todos los días. Así lo ha hecho el artista Roberto Chile, que ha sabido con el lente unir el arte y su compromiso con la historia a lo largo de 25 años de trabajo junto al Comandante en Jefe.

Fidel es Fidel es el nombre de la muestra fotográfica audiovisual de Chile que quedó inaugurada ayer en el Memorial José Martí como justo homenaje al revolucionario incansable que cumple hoy 88 años, acto marcadamente simbólico que asegura es un sueño hecho realidad, porque puede expresar su admiración y agradecimiento por Fidel y lo vivido junto a él en años de trabajo.

Con una excelente curaduría de Lesbia Vent Dumois y del propio Chile, Fidel es Fidel no es más que un pretexto para revisitar momentos memorables que reflejan la personalidad infatigable del Comandante en Jefe y un poco más allá, pues la magia de la cámara permite perpetuar en el tiempo la épica representada en un hombre transmutado en ícono de la lucha por la paz y la justicia.

Por qué ahora, simple, afirmó el artista en exclusiva a Granma, “en 25 años trabajando de cerca con el Comandante en Jefe nunca había expuesto mis fotografías ni los audiovisuales del Líder de la Revolución, y esta es una manera de mostrar en dos tiempos mi labor”.

“Trabajé filmando, cámara en movimiento durante ese tiempo, y no podía tomar fotografías, pero en los últimos años tuve la oportunidad de hacerlas y eso es lo que presento en esta muestra: material testimonial de la última década”.
Fidel es Fidel está compuesta por instantáneas tomadas en el 2005, 2006, 2010 y 2012, también por audiovisuales de momentos importantes de su vida política.

No faltó el obsequio para el querido Co­mandante, una escultura, la gorra verde olivo con la estrella victoriosa, del escultor Daniel Torres, entregada por Chile a Alexis Castro, a nombre de todos los cubanos.

Pero como la grandeza del hijo de Ángel Castro y Lina Ruz no conoce fronteras, Fidel es Fidel, también puede ser visitada en Eu­ropa. La misma exposición fue inaugurada en la galería Art Stalker, en Berlín, ayer a las 7 de la noche (hora de Alemania), y según su autor fue todo un éxito.  “Estuvo abarrotada la sala, estará allí durante un tiempo, y estoy seguro de que seguirá así, porque al igual que en Cuba la gente no va a ver mi obra, sino para ver a Fidel”.

Más allá de todo protocolo, la inauguración de la exposición fue una celebración de pueblo, en la que de manera espontánea se dieron cita cubanos de todas las edades, hombres y mujeres, cual nítida expresión del sincero cariño que por el Líder cubano sienten sus compatriotas.  

Compañeros de lucha asistieron al Me­morial José Martí, el Comandante de la Re­volución Guillermo García Frías, el Héroe de Playa Girón José Ramón Fernández, y el director del Programa Martiano Armando Hart. La cultura nacional también celebró el cumpleaños de Fidel con la presencia de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, el poeta, narrador y etnólogo Miguel Barnet, el asesor del Pre­sidente cubano Abel Prieto, y el titular de Cul­tura Julián González, entre otros.

Dirigentes del Partido y de la Unión de Jóvenes Comunistas, entre ellos Jorge Cuevas Ramos, miembro del Secretariado, y Yuniasky Crespo Baquero, primera secretaria de la organización juvenil, acudieron a la apertura de la obra, así como quienes han laborado o laboran estrechamente con el líder de la Revo­lución, como Rolando Alfonso Borges, jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido y los trabajadores de la Oficina de Versiones Taquigrá­ficas del Consejo de Estado. Estuvieron presentes familiares de los Cinco Héroes.

Esta muestra, dijo el artista, es un acto de fe, de amor, de reafirmación revolucionaria. “Que viva el futuro, Cuba y esa epopeya que es su Revolución”.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

RENE TIMM dijo:

41

13 de agosto de 2014

09:13:48


FELIZ CUMPLEANOS A NUESTRO COMANDANTE, ME GUSTA MUCHO SU PAIS, SIEMPRE QUE PUEDO, VOY POR VACACIONES CONVIVIR CON LOS CUBANOS DE LOS QUALES, NOSOTROS BRASILENOS TANTO AMAMOR. SALUDOS DESDE SAO PAULO/BRASIL.

lourdes dijo:

42

13 de agosto de 2014

09:16:33


Muchas felicidades en este hermoso día, gracias por existir y por iluminar nuestro camino, siempre estará en nuestros corazones, que dios le de muchos años de vida,le deseamos los colaboradores cubanos en Brasil

ANA LUISA SALAZAR dijo:

43

13 de agosto de 2014

09:18:47


FELICIDADES A MI GUIA PATRIOTA Y REVOLUCIONARIO FIDEL CASTRO RUZ POR SU CUMPLEAÑO

Aryenis Silva Ortiz dijo:

44

13 de agosto de 2014

09:18:54


Fidel Castro fue y siempre sera,para nosotros los cubanos nuestro Comandante en Jefe,que Dios le de mucha salud Comandante "¡Feliz cumpleaños!". Y los jovenes cubanos siempre estaremos del lado de nuestra Patria. Gracias por su liderazgo, amor y apoyo. ! VIVA FIDEL!

Yusnelis Barrios Hernandez dijo:

45

13 de agosto de 2014

09:22:32


FELICIDADES Este día que ya empieza Te felicito y te lleno de paz Este lindo y precioso día Que cumples un año más. Lo más lindo es que cada año Celebramos sin parar Y siempre tú cumpleaños Será muy especial. Siente junto a ti nuestro apoyo Vamos unidos hasta el final Que Dios te bendiga y te guarde Y que cumplas muchos años más. MUCHAS FELICIDADES Joven Club de Computación San Diego de los baños Pinar del Rio.

elisa dijo:

46

13 de agosto de 2014

09:28:21


Muchas felicidades le deseamos los médicos que nos encontramos en Brasil, municipio Itiuba que dios le de salud para que nos ilumine el camino, hasta la victoria siempre comandante.

W. Jesús dijo:

47

13 de agosto de 2014

09:30:30


Los Cubanos debemos sentirnos orgulloso de un hombre como, Fidel. Te queremos. Cuídate mucho.

GONZALO OÑATE dijo:

48

13 de agosto de 2014

09:31:45


hasta hoy recorre en mi memoria , aquel apreton de manos que nos dieramos con el Siempre Comandante en Jefe en el evento "SALUD PARA TODOS EN EL AÑO 2000"QUE AFINCO EL ESPIRITU REVOLUCIONARIO DE MI VIDA SALUD COMANDANTE EN SU CUMPLEAÑOS

Norma Rodriguez dijo:

49

13 de agosto de 2014

09:38:08


A nuestro COMANDANTE. Ante todo buenos dias y desde un punto inicial un matutino especial en homenaje a este dia Tan inmensa la alegría sin medida ni tamaño ha escalado los peldaños buscando a pasos gigantes nuestro invicto comandante sus 88 años. Y que cumpla muchos más pues tenemos que entender nos enseñó a conocer la luz de la libertad la senda trasada está y sin perder el nível siempre te seremos fiél nunca te defraudaremos PATRIA O MUERTE VENCEREMOS FELICIDADES FIDEL Colectivo de Trabajadores del Policlínico Los Olivos Sancti Spíritus

Jesus Guerra dijo:

50

13 de agosto de 2014

09:38:32


Muchas felicidades al Líder histórico de la Revolución cubana , saludos desde Brasil .

ALVARO dijo:

51

13 de agosto de 2014

09:39:59


MUCHAS FELICIDADES Y MUCHOS AÑOS MAS DE VIDA EJEMPLAR PARA EL HOMBRE QUE HACE PENSAR AL MUNDO, GRACIAS POR SUS REFLEXIONES Y POR SU ENTREGA. SALUD FIDEL

MABEL dijo:

52

13 de agosto de 2014

09:41:24


MUCHAS FELICIDADES COMANDANTE EN ESTE DIA DE SU CUMPLEAñOS !!!. OJALA CUMPLA MUCHOS MAS, GRACIAS A USTED Y SU EJERCITO DISFRUTAMOS DE COSAS QUE EN OTROS LUGARES DEL MUNDO NO LAS HAY, COMO NUESTRO PEDACITO NO HAY OTRO, ADELANTE Y FELIZ DIA

Manuel Villar dijo:

53

13 de agosto de 2014

09:42:30


Gracias por tantas cosas Fidel.

Antonio dijo:

54

13 de agosto de 2014

09:42:50


El mérito es estar vivo. Felicidades comandante.

FIDEL GUEVARA GOMEZ dijo:

55

13 de agosto de 2014

09:46:41


FELICIDADES QUERIDO FIDEL.TE QUEREMOS MUCHO Y SIEMPRE TE LLEVAMOS EN NUESTROS CORAZONES Y NO TE FALLAREMOS. DESDE BRASIL , PARANA , DONDE TRABAJO COMO MEDICO ,UN SALUDO ESPECIAL, QUE CUMPLAS MUCHO MAS ,TE NECESITAMOS, GRACIAS POR TU EJEMPLO Y HEROISMO MI COMANDANTE.SEGUIMOS ADELANTE JUNTO A NUESTRO PUEBLO.VENCEREMOS.

Adis dijo:

56

13 de agosto de 2014

09:47:25


Muchas Felicidades y muchísimos años más de vida Comandante, que pases un buen día al lado de las personas que te quieren "tu familia y tu pueblo que te ama"

Dr. Delfin dijo:

57

13 de agosto de 2014

09:53:16


FELICIDADES COMANDANTE COMO USTED POCOS HOMBRES EN EL MUNDO ERES INMORTAL TE DESEO MUCHOS ANOS MAS

FIDEL GUEVARA GOMEZ dijo:

58

13 de agosto de 2014

09:53:16


FELICIDAES QUERIDO FIDEL,TE QUEREMOS MUCHO Y TE LEVAMOS EN NUESTROS CORAZONES.DESDE BRASIL UN SALUDO ESPECIAL DE ESTE MEDICO .GRACIAS POR TU EJEMPO Y HEROISMO.NUNCA TE FALLAREMOS MI COMANDANTE,QUE CUMPLAS MUCHOS MAS.SEGUIMOS ADELANTE.VENCEREMOS

Reinier Albuerne Romero. dijo:

59

13 de agosto de 2014

09:53:28


Felicidades Comandante , hoy es un día muy importante para todos los Cubanos y el Mundo en General , un hombre trascendente en la Historia vino al mundo un día como hoy hace 88 años.

chairman dijo:

60

13 de agosto de 2014

09:54:29


¡¡¡FELICIDADES, FIDEL!!!