ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

El líder de la Revolución cubana Fidel Cas­tro sumó su firma al grupo de intelectuales y políticos que se han sumado al Manifiesto “En Defensa de Palestina”, promovido por la Red en Defensa de la Humanidad.

El pasado 5 de agosto, Fidel escribió un artículo titulado “Holocausto palestino en Gaza”, donde afirmó que “El genocidio de los nazis contra los judíos cosechó el odio de todos los pueblos de la tierra. ¿Por qué cree el gobierno de ese país que el mundo será insensible a este macabro genocidio que hoy se está cometiendo contra el pueblo palestino? ¿Acaso se espera que ignore cuánto hay de complicidad por parte del imperio norteamericano en esta desvergonzada masacre?”.

Entre las personalidades que han manifestado su adhesión al documento “En Defensa de Palestina” se encuentran el presidente de Bolivia, Evo Morales; el escritor Eduardo Ga­leano; el premio Nobel, Adolfo Pérez Esquivel; el poeta y Presidente de la Casa de las Amé­ricas, Roberto Fernández Retamar; la prima ballerina assoluta Alicia Alonso; la escritora norteamericana Alice Walker; el cantautor cubano Silvio Rodríguez, los obispos Raúl Vera y Pedro Casaldáliga, y el líder brasileño Joao Pedro Stedile, entre muchos otros.

El manifiesto de la Red en Defensa de la Humanidad demanda a los gobiernos del mundo que exijan a Israel el cumplimiento de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, que lo obligan a retirarse de Gaza, Cisjordania y Jerusalén Oriental, en cumplimiento de la resolución de 1967.

Hasta el momento se han recibido más de 342 mil adhesiones de artistas, académicos, científicos, abogados, periodistas, profesores, dipu­tados, religiosos, médicos, estudiantes, cam­­pesinos, obreros, dirigentes sindicales, líderes y activistas sociales, entre otros, y de organizaciones e instituciones de más 50 países.

Para firmar el documento visite la página Cuba en Defensa de la Humanidad o escriba directamente para adherirse: endefensadepalestina@gmail.com.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Miguel Estèvez Pèrez dijo:

1

8 de agosto de 2014

22:49:15


No esperaba menos del justo criterio de nuestro presidente, donde hace pùblico su total desacuerdo e insulto con la injusta situaciòn que vive en este momento el pueblo de Palestina y denuncia la complicidad del gobierno norteamericano en la como justamente denominò “desvergonzada masacre” que se està llevando a cobo .....mis màs sentidas condolencias para cada familia de el pueblo de Palestina

María del Carmen dijo:

2

8 de agosto de 2014

23:07:47


GRANDE FIDEL !!!!!!!!!!!!!!!! ABRAZO MILITANTE DESDE ARGENTINA COMPAÑERO FIDEL!!!!

Enrique PAPA dijo:

3

9 de agosto de 2014

00:38:06


Adhiero al manifiesto en apoyo al pueblo de palestina basta de agresión por parte de Israel

miguel medina fernandez-aceytuno dijo:

4

9 de agosto de 2014

02:38:00


Con Palestina

ulises urriola dijo:

5

9 de agosto de 2014

04:00:10


Comision Etica Contra la Tortura (Francia)

Rogelio dijo:

6

9 de agosto de 2014

05:30:25


Es interesantes la columna de opinión hecha por el periodista, pero para un periódico que se edita de forma digital para ser leído por el mundo entero, debe tener objetividad ante todo a la hora de editar una información de esa de esa magnitud. Primero por ser un conflicto que dura mas de 60 años, que por ambas partes no hay interés de solucionarlo. Segundo no se menciona la rivalidad existente entre las facciones palestinas por el control de su territorio, y la corrupción entre la cúpula dirigente.

Yosnel Manuel González Llorente dijo:

7

9 de agosto de 2014

06:16:30


Cuando un ciudadano comete una agresión contra otro es sometido a un juicio y condenado según los hechos. No es posible que mundialmente no exista un juicio televisado cuando ocurre un hecho como el de Palestina. Debemos ser conscientes y crear un juzgado internacional y mundial para condenar y juzgar hechos como el vivido hoy en el mundo con países en conflicto. Debemos condenar a cualquier país ya sea por venta de armas o por atacar a otros pueblos. No se debe recurrir a la violencia de la forma en que se está haciendo hoy en día. Por atacar a Estados Unidos se arma una guerra injustificada y por la masacre a Palestina nadie hace nada. Esto es inaudito, algo que no debemos permitir.

Leidy Quiroz dijo:

8

9 de agosto de 2014

06:39:49


Por el respeto a la vida,el mundo debería apoyar un alto a la masacre en la franja de.gasa Un saludo de Bolivia mi comandante.

Hugo Tafur Julca dijo:

9

9 de agosto de 2014

07:33:23


En defensa del Pueblo Palestino, y su derecho inalienable de vivir en paz me sumo.

Jesús dijo:

10

9 de agosto de 2014

08:27:48


Yo también, quiero, humildemente, sumarme a lo expresado por Fidel. Él como siempre al lado de los que más sufren. Hace rato se debió haber hecho, Juicio Internacional al Gobierno de los Estados Unidos e Israel, por todos los crímenes cometidos. Donden están los que hablan, constantemente, de democracia e injusticia ?. Saludos a Fidel y cuidemoslo mucho.

leonel capote dijo:

11

9 de agosto de 2014

09:30:40


Todos los días leo el periódico granma para estar al tanto de las noticias de mi cuba y cuando encuentro una del comandante me siento muy feliz, gracias jefe es la responsabilidad de un revolucionario estar al pie del cañón,desde lo más profundo de mi corazón manifiesto mi dolor por el pueblo palestino.

LUIS CABRERA dijo:

12

9 de agosto de 2014

09:35:37


Desde la patria de Bolívar y Chávez aplaudo el gesto de Fidel con los pueblos masacrados por el imperio gringo. También me he leído 177 páginas del libro de Fidel: "La Victoria Estratégica". "Por todos los caminos de la Sierra".

Gonzalo Hernández dijo:

13

9 de agosto de 2014

09:45:12


Esta situación me resulta tan repulsiva, que iba a abstenerme de hacer comentario alguno, hasta que leí por casualidad el del señor Rogelio. Cierto que la causa palestina tiene el lastre moral de su cúpula, la fragmentación socio-religiosa y el odio insalvable entre judíos y árabes. ¿Y qué? ¿Cómo justificar el desmadre con otro desmadre mayor? Cuando Las Malvinas, la opinión púlica mundial apoyó a Argentina, cuyo gobierno dictatorial cobraba vidas, no solo porque la causa Argentina en aquél conflicto fuera históricamente justa; sino porque estaba siendo agredida por dos potencias, que son las mismas que ahora apoyan la masacre. Y cuando se dice masacre, se dice inocentes, señor Rogelio. Cuando el conflicto Irano-Iraquí, para que me entienda mejor, hubo masacre por ambas partes, porque se trataba de dos ejércitos poderosos. ¿Es eso lo que tenemos ahora? La causa Palestina podrá no resultar simpática por sus métodos defensivos atroces, pero ¿lo es la israelita asesinando a miles y miles de niños y mujeres con fines geo-politicos? ¿Me explico?

francisco dijo:

14

9 de agosto de 2014

09:51:25


Excente! Pero a los asesinos del pueblo palestino no los detienen las palabras. Hace falta reeditar un juicio, como aquel después de la Segunda Guerra para llevar al banquillo de los acusados y luego para simplemente colgarlos de una cuerda. La lista: El jefazo del gobierno israelita, los jefazos de la Casa Blanca, los segundones de la UE, el Secretario de las mal llamadas Naciones Unidas. Los super jeques árabes y muchos mas. La pena de muerte debe ser dictada para cualquier asesino de un niño en cualquier lugar. Imagines estos que han matado cientos de niños en casi cada rincón "oscuro" del planeta. Claro no van a ser oscuros si ellos consumen casi toda la energía del este mundo.

German Lancheros dijo:

15

9 de agosto de 2014

10:19:27


Adhiero a la peticion. Hoy es agredido Palestina, mañana cualquier otro pueblo. BASTAYA...

YANES dijo:

16

9 de agosto de 2014

10:46:53


APOYO EL MANIFIESTO EN DEFENSA DE PALESTINA

Alejandra dijo:

17

9 de agosto de 2014

11:32:16


DESDE URUGUAY Y CON PALESTINA, CON SUS NIÑOS Y SUS MILES DE CIVILES INOCENTES; VICTIMAS DEL ODIO. ME CAUSA HORROR LA GENTE QUE SIGUE AMPARANDO ESTA MASACRE, ENTIENDAN !!! NO HAY JUSTIFICACION POSIBLE FRENTE A ESTE HORROR !, EL QUE CREA QUE HAY ALGUN JUSTIFICATIVO PARA ESTO; ES ALGUIEN ENFERMO DE VIOLENCIA. LA LUCHA DE UNOS POCOS POR EL PODER, DEL TIPO QUE SEA, ENFRENTA A LA HUMANIDAD A LA DESDICHA, ELLOS SE ALIMENTAN DEL SUFRIMIENTO, TONTOS SOMOS SI SE LO SEGUIMOS PERMITIENDO. EL UNICO LADO SANO DEL QUE SE PUEDE ESTAR, ES EL DE LA VIDA.

José Antonio Gell Noa dijo:

18

9 de agosto de 2014

11:39:08


9 Agosto 2014 Estimados (as) compañeros y compañeras: Declaramos nuestra adhesión a las palabras del compañero Evo Morales, fundador de la Red En Defensa de la Humanidad y Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, por las que se declara a Israel como Estado terrorista. Apoyamos los pronunciamientos del Líder Histórico de la Revolución Cubana, compañero Fidel Castro Ruz, del pasado 5 de agosto del sobre el Holocausto Palestino en Gaza y su firma a esta adhesión. José Antonio Gell Noa.

Eduardo Diego Mira dijo:

19

9 de agosto de 2014

14:27:23


Si el Comandante puso su firma, ahi va la mia por supuesto! Desde Argentina todo mi amor por Cuba y por su gloriosa revolucion!

Jorge Luis Ponce Ode dijo:

20

9 de agosto de 2014

14:33:36


UN DÓLAR PARA PALESTINA Cada día, por una costumbre añeja, me siento a informarme de las noticias que recorren el mundo. Veo con pesar que nada cambia, que todo empeora y que las riquezas –al igual que la paz y la justicia- son menos equitativas y mucho más patrimoniales de los ricos y poderosos. ¿Qué hacer? ¿Habrá que renunciar a un mundo mejor? Definitivamente no, porque en la esencia humana debe y se precisa que permanezca la solidaridad y las ansias de mejoramiento. Todo el planeta ve y sigue los sucesos dantescos en Palestina. Por mi parte, siendo desconocedor de la historia de ambas naciones, me dedico a meditar sobre las causas que pudieran esclarecer la brutal arremetida que mantiene el estado sionista contra la franja de Gaza. Ni siquiera sé por qué se le llama así, tampoco si es un país como tal o tan solo una membrana que titila en su dependencia milenaria de la poderosa maquinaria que los oprime con saña, odio y venganza. Imagino que la raíz de este gran conflicto está en la génesis religiosa de sus pueblos, mas no puedo asegurarlo. Lo que sí tengo muy claro es que el mundo observa y se comporta hipócrita con esos niños que muestran el rostro lleno de terror, miedo, incertidumbre. Y por otra parte, amén de reuniones, condenas, proclamas y reclamos, la misma ONU se muestra impávida ante el genocidio. Cuántas veces debemos recibir más de lo mismo. Si en África se levanta un ejército, si ocurre un golpe de estado, si las milicias atacan aldeas y asesinan a sus opositores, si secuestran niños y niñas, si exterminan clanes religiosos, en fin, si suena una sola bala en África, la ONU no lo piensa demasiado para enviar tropas y dictar sanciones durísimas. Así mismo lo hacen los países desarrollados, potencias militares que actúan con la mayor desvergüenza posible de imaginar. ¿A quién le importa la muerte, la destrucción, el caos y la deshonra de los pueblos? ¿Quién se duele de la inseguridad y de la imposibilidad de despertar cada mañana sin que una bala o un misil destrocen el jardín o la escuela, el hospital o el mercado? ¿Quién se siente parte del dolor infinito en Palestina? ¿Hasta cuándo? No lo puedo entender y tampoco quiero, porque siento que si entendiera lo que sucede, me convertiría en cómplice y eso es algo que no me puedo permitir. Es penoso ver desde el sillón de casa, resguardado en la maravillosa tranquilidad social de esta hermosísima tierra que es Cuba -en la que mi hija de siete años no tiene miedo a estudiar, ni a jugar, ni a salir a divertirse- ese cuerpo infantil mutilado, esa madre que lanza gritos espantosos, esa ciudad reducida a basurero, ese cielo empañado por el humo de la metralla y esa tierra pisoteada con ultraje por el cerdo invasor que la desprecia. Todo eso tan cerca y Palestina tan lejos, aporreada como un saco de papas podridas, mientras yo nunca he sentido el surco aéreo de un proyectil. Algo hay que hacer, algo necesito hacer que no se reduzca a emitir mi condena ante el mundo. Por eso quiero un dólar para Palestina, confesando que es mísero el esfuerzo que precisa reunirlo y enorme la satisfacción que pudiera reportar. Un dólar por cada cubano digno, por cada hombre y mujer de este país que se sienta abofeteado por la ignominia contra el heroico pueblo que se enfrente con lo único que tiene; una piedra, un cuerpo y una patria que defender. Si pudiera estar allá les diría; no te rindas Palestina y cuenta con Cuba y hasta con la sangre de este pueblo que haría exactamente lo mismo para defender su honor y soberanía. Ojalá y el mundo tome conciencia verdadera y se comprometa con hechos, con acciones concretas para detener esa repugnante carnicería de un poderoso que se siente impune y contra el cual la mismísima ONU se muestra cobarde y sumisa. Por eso estoy convencido de que mi país y mi gente respondería a este llamado, a esta campaña de ayuda material que urge se realice en apoyo a los que sufren. Gracias a la vida, diría Mercedes, por tener y vivir este universo esplendoroso que se llama Cuba -añadiría yo- independiente, libre como el propio aire y hermosa más que el cielo que la adorna. Por lo tanto no tenemos derecho a quedar de espectadores, sufriendo en silencio. No sé a dónde se pudiera enviar es mínimo dólar ni cómo hacerlo llegar a Gaza. Pero el mío está disponible a cualquier hora, igual que mi espíritu y mi sangre. Palestina está en lucha y su gente valerosa muere, por lo tanto no tenemos derecho a descansar.