MAYARÍ, Holguín.— Producir alimentos libres de sustancias químicas es una posibilidad tangible ofrecida a los agricultores por el Centro de Reproducción de Entomófagos y Entomopatógenos (CREE) ubicado en las cercanías del poblado de Guaro.
Reabierta después de un periodo de rehabilitación, estimulado por el Programa de Desarrollo Integral del Municipio de Mayarí, la instalación está en condiciones de entregar cada mes tres toneladas de bacterias y otros microorganismos de uso en la eliminación de plagas y enfermedades que destruyen cultivos.
Elmis Fonseca Rodríguez, directora del CREE, explicó que disponen del Tricoderma, un antagónico natural de dañinos hongos presentes en los suelos, usado con éxito por productores de arroz, cereal cuya introducción va en aumento en el territorio a partir de la disponibilidad de agua creada por las obras del trasvase Este–Oeste.
En el grupo de los entomopatógenos que preparan bajo estrictas normas sanitarias está, entre otros, el Bacilo Thuringiensis, enemigo mortal de las larvas de lepidópteros (mariposas), puntualizó la especialista en medios biológicos.
La reproducción de entomófagos (insectos que devoran o parasitan otros insectos) brinda variedades como el Tetratichus, destructor de los gusanos que se alimentan de la mazorca del maíz y las hojas de la col; o la Trichogramma, una avispita que liberada en los campos de yuca aniquila a las primaveras, orugas grandes y gruesas que desfolian ese cultivo.
“Nuestros productos sirven para eliminar las plagas de insectos en las etapas de huevo, larva, pupa y adulto”, significó la experta, promotora, junto a sus compañeros de trabajo, de conferencias y otras acciones educativas dirigidas a desarrollar una agricultura ecológica, tendencia que avanza a ritmo creciente en el mundo.
Algunos cultivadores de col del territorio que adquieren productos en el CREE han vendido partes importantes de sus cosechas a establecimientos del sector turístico, frecuentados por visitantes extranjeros que exigen consumir hortalizas y vegetales en general libres de sustancias químicas, comentó.
Teresa Aguilera Medina, presidenta de la Cooperativa de Créditos y Servicios Desembarco del Granma, de la zona de Guayabo, reconoció la utilidad de las relaciones contractuales establecidas con el centro y admitió la necesidad de intensificar el asesoramiento a los campesinos con el fin de convencer a los que aún prefieren fertilizantes y plaguicidas sintéticos.
COMENTAR
Robespierre dijo:
1
6 de agosto de 2014
09:12:18
Reny Franco escobar dijo:
2
6 de agosto de 2014
13:25:31
Responder comentario